«EL AUTOMÓVIL EN SALADILLO» FUE PRESENTADO EN LA BIBLIOTECA DE POLVAREDAS

Presentación en la Biblioteca de Polvaredas

Presentación en la Biblioteca de Polvaredas

Invitado por la Biblioteca de Polvaredas tuve el placer ayer, de ir a presentar mi libro “El Automóvil en Saladillo – Apuntes para su historia”. Como recordarán el libro fue presentado el 15 de abril en Chivo Café, el Museo temático dedicado al automóvil en nuestra ciudad (1).

Fue una alegría poder llevarlo a uno de los pueblos del interior de nuestro Partido. Como de costumbre fui recibido con la calidez característica de los vecinos de Polvaredas, donde no faltó el café y ricas tortas para compartir.

Agradezco a la gente de la Biblioteca, a la Secretaría de Cultura y al Delegado Municipal de Polvaredas, Sergio Storti, por este lindo momento.

A continuación les comparto las “Palabras Iniciales” del libro, del cual dejé un ejemplar en la Biblioteca a modo de agradecimiento:

 

El Automóvil en Saladillo

El Automóvil en Saladillo

“Palabras Iniciales”

La inauguración de un Museo es siempre un hecho cultural auspicioso. La de un Museo temático, dedicado al automóvil, lo es de un modo particular, ya que en él convergen  la capacidad creadora del hombre en el uso de  la tecnología y la estética cuidada, en los modelos de todas las épocas.

 Al tomar conocimiento de la próxima inauguración del Museo Chevrolet en Saladillo, quise de alguna forma ser parte de ese evento. Un anterior trabajo mío, denominado “El Tesoro”, es un recorrido por la historia del periodismo escrito en Saladillo. La elaboración de esa investigación me permitió tener a la vista miles de páginas de periódicos que se atesoran en la hemeroteca del Museo de nuestra ciudad.

En ese recorrido, pude observar  cientos de notas y publicidades de automóviles en el Saladillo de todos los tiempos. Sentí entonces que podía hacer un aporte a este nuevo espacio que se inaugura.

No es mi pretensión abordar la historia del automóvil en su conjunto. Así como tampoco detenerme en las características técnicas de los mismos. Tan sólo, como señalo, quiero ofrecer una mirada centrada estrictamente en lo local.

Será esta una mirada inédita, por cuanto los pocos libros que componen la historiografía local de Saladillo, tocan el tema de una manera  escasa y tangencial. La única excepción es “La Historia del TC Roqueperense” de Juan José Grassi, que como su nombre lo indica, sólo se detiene en esa categoría del automovilismo deportivo y con un abordaje regional.

La necesidad de llegar a la hora de la inauguración del nuevo Museo, me obligó a ser selectivo en el material trabajado, consciente de que quedan muchos actores y hechos sin incluir. Y lo que ha sido  tratado, sin duda merece un mayor análisis y profundización.

Es por esta razón que el subtítulo de mi trabajo es “Apuntes para su Historia”. Porque la Historia del Automóvil en Saladillo queda pendiente de escritura, pero confío, en que las páginas que siguen, serán un aporte que servirá de guía.

Sin duda la presencia de este Museo que se inaugura dará lugar a que esa historia sea escrita con el tiempo y dedicación que merece. Por el momento este modesto aporte servirá para contextualizar la oferta de este nuevo espacio.

La pasión ha llevado al señor Francisco Delia a coleccionar vehículos antiguos, y la generosidad lo mueve hoy a compartirlos con toda la comunidad.

Agradezco a los señores Francisco y Marcos Delia, por  la confianza depositada para la realización de estos apuntes. También hago llegar mi gratitud al Museo de Saladillo, por permitirme el acceso a tan valioso material.

La mayoría de los datos y fotos expuestos en estas páginas, salvo aclaración en contrario, pertenecen a periódicos locales, cuyas citas se consignan al pie.

Los invito pues, a este paseo en automóvil, por la historia de nuestro pueblo.

Marcelo Pereyra

(1)                http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/04/presentacion-del-libro-el-automovil-en-saladillo/



 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>