“HOMENAJE AL GENERAL JUAN MARTÍN DE GÜEMES”

Homenaje al Gral Güemes

Homenaje al Gral Güemes

Hoy más que nunca se hace necesario reivindicar a los héroes populares, que con “valentía y honestidad” se jugaron la vida por la Patria. Agobiados como estamos ante tanta corrupción y traición, se justifica este feriado para reflexionar y no perder nuestro norte, no olvidar por qué luchamos cada día. Es este un buen momento para revalorizar palabras como “Nacional y Popular”, porque esa fue la impronta de la lucha de hombres como San Martín, Belgrano y Güemes.

Hoy recordamos la muerte del General Juan Martín de Güemes, baleado por la espalda, por el ejército español, apoyado por la traidora oligarquía salteña.

Muy acertada ha sido la decisión de nuestras autoridades comunales de colocar una placa en su honor, en el Monumento a los Reservistas. Este monumento fue levantado originalmente en homenaje al General San Martín (1), de quien Güemes fue su guardaespaldas en el norte salteño. Luego, cuando se levantó el monumento sobre avenida San Martín, éste otro fue dedicado a los Reservistas, es decir a quienes están prontos a luchar en defensa de la Patria.

Óleo de Pablo Ducrós

General Juan Martín de Güemes
Óleo de Pablo Ducrós

Juan Martín de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Abrazó la carrera militar y con tan sólo 21 años participó en la lucha contra los invasores ingleses. Adhiere a la Revolución de Mayo y por su experiencia militar fue designado para enfrentar a los realistas en su Salta natal, terreno que conocía a la perfección. En 1815 fue nombrado gobernador de la provincia.

Güemes basó su poder en los sectores populares, en los gauchos pobres y humildes, y fue odiado y resistido por la oligarquía salteña. Entre las medidas que adoptó, eximió a los gauchos que formaban parte de su ejército, de pagar arriendo a los terratenientes. Fundaba la medida en que era gente infeliz, que sin sueldo ni recompensa alguna, prestaba sus servicios a la Patria, y justo era que el acreedor, que no prestaba esos servicios, contribuyera de ese modo a la causa pública.

Con estos gauchos, que le fueron incondicionales, formó el ejército popular con el que estableció una guerra de guerrillas en los montes salteños, que impidió el avance de los realistas sobre nuestro territorio y permitió a San Martín avanzar hacia Perú.

Sólo la traición pudo vencer a este héroe que entendió a la Nación como una reivindicación de los sectores populares y con una proyección latinoamericana.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/08/un-monolito-al-general-san-martin/

Palabras del Dr. Alejandro Armendáriz

Palabras del Dr. Alejandro Armendáriz

Placa conmemorativa

Placa conmemorativa

Inauguración del Monumento al Gral San Martín (1950)

Inauguración del Monumento al Gral San Martín (1950)

 

One Comment

  1. oscar capobianco 2016/06/17 23:38 Responder

    Como siempre, aprendiendo

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>