“LOS ALMANAQUES DE ALPARGATAS”

Almanaque de Alpargatas - Florencio Molina Campos

Almanaque de Alpargatas – Florencio Molina Campos
Colección Museo de Saladillo

En estos días, en el auditorio del Museo de Saladillo, se exhiben almanaques originales de “Alpargatas”, con ilustraciones de Molina Campos y Medrano. La muestra puede ser visitada los días Viernes, Sábados y Domingos, de 17 a 20 Hs.

Almanaque de Alpargatas - Luis Medrano

Almanaque de Alpargatas – Luis Medrano
Colección Museo de Saladillo

Dos años más tarde constituyen la sociedad anónima “Fábrica Argentina de Alpargatas”. Hasta entonces, la fabricación era manual, pero la incorporación de tecnología permitió la amplia expansión de la empresa.

La alpargata pasó a ser el calzado preferido por el peón rural y a ellos apuntó la campaña publicitaria iniciada en 1930.

Florencio Molina Campos era ya un reconocido pintor, que había expuesto sus obras en los salones de la Sociedad Rural y de las cuales se había mostrado admirador el Presidente Marcelo T. de Alvear.

En los almanaques, Molina Campos reproduce, en un estilo caricaturesco, escenas de la vida rural, con las que se identifican fácilmente los usuarios de alpargatas. Son aquellos los años de la restauración conservadora y hay en todas las expresiones artísticas un marcado retorno a las tradiciones.

Así por ejemplo, en los almanaques que hoy se exponen en el Museo, se pueden apreciar la espera del tren en la estación; un paisano empilchao pa’ una día patrio; una mudanza en carro; varias domas de potros; el arreo de unas vacas flacas; la diversión en la pulpería; una yerra; una noche de fogón; la pose para una fotografía; un día de elecciones; etc.

Sus ilustraciones se publicaron desde 1930 a 1936, de 1940 a 1945 y de 1961 a 1962.

Entre 1937 y 1939, los almanaques fueron realizados por Mario Zavattaro, quien le dio vida en sus dibujos a los cantos del Martín Fierro. Lamentablemente no se conservan ejemplares de él en nuestro Museo.

Sí los hay de Luis Medrano, quien tuvo a cargo las ilustraciones entre los años 1946 y 1947. A diferencia de Molina Campos y Zavattaro, Medrano se detiene en la vida urbana. En los almanaques expuestos que le pertenecen, encontraremos escenas de un día patrio en la ciudad; el patio de un conventillo; el tranvía lleno de hinchas que van a la cancha; un brindis de Año Nuevo; una mateada escuchando discos de Gardel; el gol en el estadio; un café en un sábado inglés; la pescadería del puerto; entre otros.

Toda esta publicidad con fuerte arraigo popular y los avatares de la economía de post guerra, hicieron que el crecimiento de la firma “Alpargatas”, sumado a la producción de telas en manos de Bunge y Born, asfixiaran a las pequeñas empresas alpargateras del interior. Este fue el caso de la marca “2 M M”, de los Hermanos Martínez, instalada en Saladillo (1).

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/la-alpargateria-de-los-hermanos-martinez/

Almanaque de Alpargatas - Florencio Molina Campos

Almanaque de Alpargatas – Florencio Molina Campos
Colección Museo de Saladillo

Almanaque de Alpargatas - Florencio Molina Campos

Almanaque de Alpargatas – Florencio Molina Campos
Colección Museo de Saladillo

Almanaque de Alpargatas - Florencio Molina Campos

Almanaque de Alpargatas – Florencio Molina Campos
Colección Museo de Saladillo

Almanaque de Alpargatas - Luis Medrano

Almanaque de Alpargatas – Luis Medrano
Colección Museo de Saladillo

Almanaque de Alpargatas - Luis Medrano

Almanaque de Alpargatas – Luis Medrano
Colección Museo de Saladillo

Almanaque de Alpargatas - Luis Medrano

Almanaque de Alpargatas – Luis Medrano
Colección Museo de Saladillo

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