“EL COOPERATIVISMO AGRARIO EN SALADILLO”

La Fraternal

La Fraternal
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

En el auditorio del Museo de Saladillo se desarrolló la charla “El Cooperativismo Agrario en Saladillo”. Esta temática surgió como una inquietud en los seminarios taller realizados en nuestra ciudad, por profesores de la Universidad de Quilmes, sobre Historia y Memoria Rural.

En uno de los encuentros, se desarrolló la historia del  Cooperativismo Agrario y quedó planteada la paradoja de que el cooperativismo agrario obtuvo su máximo desarrollo durante el gobierno de Juan Domingo Perón (1945 – 1955), pero sin embargo los pequeños productores agropecuarios, que formaron esas cooperativas, no acompañaron al movimiento político de Perón, siendo en muchos casos sus férreos opositores.

Ante este planteo surgió la inquietud de investigar qué había sucedido al respecto en Saladillo. Las conclusiones de esa investigación fueron el contenido de la charla realizada en el Museo.

Cooperativismo Agrario en Saladillo

Cooperativismo Agrario en Saladillo

La primera cooperativa agrícola de Saladillo fue “La Fraternal”, creada en 1920 y cuya sede estaba ubicada en la esquina de Sojo y Posadas. Fue su primer presidente don Nuncio Doti y estableció en su local un almacén de ramos generales que tenía por objeto abaratar el consumo a los miembros de la cooperativa.

Su acción estuvo vinculada a la Federación Agraria y durante la década del treinta planteó la resistencia al desalojo de los arrendatarios. En esta lucha se destacaron las figuras del Padre José Ráed y del líder socialista Isidoro Medina. El lema de aquella lucha era “La Tierra para quien la Trabaja”.

Tras el golpe de 1943, se redujeron los valores de los arrendamientos, se detuvieron los desalojos y Perón impulsó el Estatuto del Peón Rural, con mejoras significativas a sus condiciones de trabajo.

Durante los gobiernos peronistas de 1945 a 1955, y particularmente con la denominada “Vuelta al Campo”, surgieron en Saladillo, como en el resto del país, numerosas cooperativas agrícolas:

  • Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Álvarez de Toledo
  • Cooperativa Agropecuaria Bonaerense de Saladillo Ltda, en Saladillo Norte
  • Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Polvaredas Ltda
  • Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Del Carril Ltda
  • Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Blaquier
  • Cooperativa Agrícola Ganadera y de Consumo de Saladillo Ltda.

Otras cooperativas:

  • Cooperativa de Consumo de Personal del Estado de Saladillo
  • Cooperativa Agrícola Industrial de Saladillo Ltda
  • Cooperativa del Colegio Nacional de Saladillo
  • Cooperativa de Criadores de Aves, Conejos y Afines.

No obstante todo este fuerte movimiento cooperativo generado durante el gobierno peronista, Saladillo fue un fuerte bastión Radical y del antiperonismo de aquellos años.

Volveremos sobre todos estos temas con mayor profundidad.

Cooperativismo Agrario en Saladillo

Cooperativismo Agrario en Saladillo

Cooperativismo Agrario en Saladillo

Cooperativismo Agrario en Saladillo

Cooperativismo Agrario en Saladillo

Cooperativismo Agrario en Saladillo

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>