“LA HISTORIA DE SALADILLO Y «LA GRIETA» DEL SALADO”

Río Salado

Río Salado

HISTORIA SALADILLO ha ingresado en su cuarto año de existencia. Como a todos nos pasa, cada aniversario es un motivo de balances, de revisar lo realizado y proyectar el futuro.

En el afán de escribir una historia colectiva y hacer de este sitio un espacio de inclusión, no se puede soslayar la subjetividad. Personalmente descreo de las historias objetivas. De los periódicos, en los cuales me nutro, admiro la valentía con que manifiestan sus pertenencias ideológicas, eludiendo la utopía del “periodismo independiente”. Todos somos subjetivos a la hora de opinar y no se debe condenar a nadie por serlo, se debería valorar en cambio la honestidad de quien manifiesta desde que lugar observa los hechos.

Este es un ejercicio particularmente difícil a la hora de escribir historia local. En función de esa honestidad intelectual es que quiero compartir estas reflexiones, en este nuevo aniversario de esta página.

El río Salado surgió producto del deshielo de los glaciares, dividiendo en dos, como una «grieta», a la llanura bonaerense. Durante diez mil años, los Pueblos Originarios abrevaron en sus aguas y habitaron a ambos lados de sus márgenes. Fue Juan de Garay quien lo denominó río Saladillo, dando origen a nuestro topónimo. Durante toda la dominación española fue la frontera natural entre los conquistadores y los dueños de la tierra. Recién en los tiempos de la Revolución de Mayo se inició la penetración de los blancos, tierra adentro.

Hasta aquí los hechos objetivos, la descripción del escenario en el que se inicia nuestra historia. Pero aquí también se inicia la subjetividad de los relatos. ¿Desde que lado de la «grieta» del Salado nos ubicamos para contarla?

El Salado es traicionero, sus pozos son peligrosos y su corriente por momentos adquiere fuerzas incontenibles. No se puede contar la historia desde el lecho del río, una historia neutra está condenada a ahogarse.

Es necesario hacer pie firme en una de las laderas para avanzar en el relato.

La Historia Oficial eligió el Norte y cuenta la “Conquista del Desierto” como una epopeya que avanza contra la barbarie, trayendo la civilización.

Algunos Revisionismos han optado por contar la historia desde este lado del río, desde el lado de los Pueblos Originarios, que fueron despojados de sus tierras y sus vidas, no sin antes ofrecer una resistencia heroica.

Ubicados desde un comienzo en uno de los lados del río, la historia continúa una y otra vez definiendo posiciones a cada lado de la «grieta»: Unitarios y Federales, Mitristas o Alsinistas, Autonomistas o Radicales, Alvearistas o Irigoyenistas, Conservadores o Radicales, Peronistas o Antiperonistas, Golpistas o Democráticos, de Pensamiento Neoliberal o de Pensamiento Nacional y Popular.

En la historia de los pueblos, la vía suele jugar el rol divisorio que en la provincia ocupa la «grieta» del Salado. Marca diferencias vivir del otro lado de la vía, como también lo marca más recientemente vivir del otro lado de la ruta.

Alberto Benítez, vivía del otro lado de la vía, en el corazón de “La 31” y desde allí nos contó la historia. Yo vengo del otro lado de la ruta, por la misma calle de Alberto y desde allí realizo Historia Saladillo.

Agradezco a todos los que día a día me estimulan para seguir con este espacio.

Marcelo Pereyra.

7 Comments

  1. saladilloensepia 2016/09/08 0:39 Responder

    Excelente Marcelo! Felicitaciones!

    http://www.saladilloensepia.com.ar

    • admin 2016/09/09 14:57 Responder

      Muchas gracias Eduardo!

  2. CLARA 2016/09/09 16:20 Responder

    Muy buena relfexión Marcelo, en los tiempos que corren, esta bueno repensarse y mirarnos así…abrazo belgranense :)

    • admin 2016/09/10 21:43 Responder

      Muchas gracias Clara! Este es un tiempo para la memoria! Abrazo grande para vos.

  3. Gaby Pessotano 2016/09/13 15:08 Responder

    Qué buena forma de pensarnos a través del escenario que nos tocó habitar. Me encantó la forma de relacionar nuestra identidad , nuestra idiosincracia con la geografía. Esta rara y constante dualidad de la que todavía no nos hemos podido desprender. Mi admiración para el Sr. Marcelo Pereyra.

    • admin 2016/09/13 19:37 Responder

      Muchas gracias!

  4. Alejandro Mariotto 2016/09/24 0:49 Responder

    Muy claro!!!
    El otro día escuchaba en la isla Martín García a una guía de turismo hablar del “descubrimiento del río de La Plata” por Juan Díaz de Solís, y yo pensaba que le faltó decir “descubrimiento de la cultura occidental”, porque los guaranies y muchos otros pueblos lo habían descubierto antes al río de La Plata.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>