“JUAN ESTEBAN MIERES, ANTIGUO PERIODISTA DE SALADILLO”

Mirta Mieres - Juan Mieres

Mirta Mieres – Juan Mieres

Como tantas veces ocurre en el Museo y en Historia Saladillo, nos escriben personas buscando información sobre algún viejo familiar que vivió en nuestro pueblo hace tiempo. A partir de unos pocos datos se inicia la búsqueda, que no siempre resulta exitosa, pero en ocasiones nos regala la alegría de rescatar la memoria de un vecino olvidado.

Este es el caso de don Juan Esteban Mieres, de quien nos escribió consultando, su nieta, la señora Mirta Mieres. La fecha de fallecimiento y las notas necrológicas de periódicos de la época era toda la información con la que podíamos contar. A partir de estos pocos datos y algunos más que nos trajo Mirta al venir a Saladillo pudimos recuperar para nuestra historia la figura de uno de nuestros antiguos periodistas.

Acta de Bautismo de Juan Mieres

Acta de Bautismo de Juan Mieres

Las facilidades que ofrece internet nos permitió obtener copia del libro de bautismos de la ciudad de Corrientes, en el que se deja constancia que Juan Esteban Mieres nació en esa ciudad el 26 de diciembre de 1872 y fue bautizado el 2 de febrero de 1873. Era hijo natural de doña Gregoria Mieres, también correntina.

Por tradición familiar se sabe que se casó, tuvo cinco hijos y enviudó, casándose más tarde en segundas nupcias con doña Juana Lucía Díaz, con quien tuvo otros cinco hijos, uno de los cuales fue Adolfo, padre de Mirta.

Juan fue policía, alcanzando el grado de comisario. En la resolución de un homicidio, el diario “El Norte Argentino” de Tucumán reproduce la única fotografía que se tiene de él y expresa de su desempeño: “… encomendaron el esclarecimiento del hecho al señor Mieres, funcionario correcto y que con esto ha demostrado ser uno de los buenos colaboradores…”.

La función policial llevó a Mieres a fijar su residencia en distintas ciudades a las que la superioridad lo destacaba. Por el periódico “El Radical” del vecino pueblo de Lobos sabemos que también actuó allí y que era un “miembro conspicuo de la U. C. Radical en cuyas filas de combate formó desde la mocedad”. Esta militancia lo habría llevado a hacer sus armas en el periodismo, según informa el mismo periódico: “… dirigió numerosas publicaciones de orientación partidaria, bregando con sana inspiración por los ideales de su partido”.

Un anuncio del periódico “La Semana”, del 12 de abril de 1914, nos permite ubicarlo desde esa fecha en Saladillo, como corresponsal de “La Nación”: “El señor Juan E. Mieres ha instalado la agencia del diario La Nación en la calle Mendoza (Além) pasando avenida Cabral”.

Alem y Cabral

Alem y Cabral
Lugar donde vivió Juan Mieres

En aquellos años, no había escuela secundaria en Saladillo, por lo que los alumnos que podían seguir estudiando se marchaban a Buenos Aires. Pero para las exigencias de los estudios superiores era necesario prepararse, para lo cual había profesores particulares que brindaban esas clases de apoyo. El 3 de febrero de 1918, “La Semana” publicaba el siguiente aviso: “El profesor don Juan E. Mieres, cuya competencia profesional es bien reconocida, establecerá aquí un colegio de estudios elementales y preparatorios”. Había ejercido la docencia en su Corrientes natal, en Entre Ríos y Buenos Aires.

Hacia 1923, una dolencia afecta su salud y se ve obligado a cerrar su escuela particular. Padre de una familia numerosa hizo un último esfuerzo para seguir trabajando y encontró solidaridad en Enrique Thomas y Coutiño, director de “El Pueblo”, quien lo nombró redactor del periódico (1). Fue este un gesto destacado, ya que era conocida la militancia de Mieres en el radicalismo y “El Pueblo” era el órgano de batalla del Partido Conservador.

Al respecto decía dicho periódico el 1º de octubre de 1925: “Durante los dos últimos años de su existencia ocupó un puesto en la redacción de EL PUEBLO, sirviéndolo con su sinceridad de hombre experimentado en el oficio de servir los intereses públicos desde una cátedra completamente independiente, a pesar de ser un ciudadano de partido, en el que militó siempre con una lealtad a toda prueba”.

El 9 de julio de 1923, impreso en los talleres gráficos de “El Pueblo”, Juan Mieres publicó un opúsculo dedicado a la figura del Dr. Francisco Emparanza. Incluyó también un saludo a la Patria en su fiesta; algunos versos; una breve biografía del Sr. Nuncio Doti y un artículo sobre la cooperativa “La Fraternal”. Esta obra llevó el título de “Mis pobres hojas”, de la cual se conserva un ejemplar en la Biblioteca Bartolmé Mitre.

«Mis Pobres Hojas»

«Mis Pobres Hojas» de Juan Mieres

Se sabe que también tenía escrito un libro sobre Irigoyen, que no llegó a publicarse por falta de recursos.

En las últimas horas del martes 29 de setiembre de 1925, Juan Mieres fallecía en brazos de su esposa. Los periódicos “El Pueblo”, “La Semana”, “El Argentino” y “El Tribuno” de Saladillo, fueron unánimes en destacar sus virtudes y la pobreza en que vivió y murió.

El cortejo fúnebre fue realizado por la empresa de pompas fúnebres de José Atilio Manzi, corriendo los gastos a cargo del director de “El Pueblo”. Sus restos aún descansan en el cementerio local y aunque no cuentan con identificación, habiéndose construido tres nichos por sobre su sepultura, pudimos localizarlo para que se acercara su nieta Mirta.

(1)                 http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/12/el-pueblo-el-periodico-conservador-de-enrique-thomas-y-coutino/

Mirta Mieres y su esposo

Mirta Mieres y su esposo
Visita al Museo

2 Comments

  1. oscar capobianco 2016/11/17 16:20 Responder

    Bien pereyra , sigue ,sigue ….!

  2. Alejandro Mariotto 2016/11/18 17:41 Responder

    Que bueno que desde el museo se puedan ofrecer estos servicios a todas aquellas personas que quieren averiguar sobre su historia. Felicitaciones!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>