“LOS PROGRESOS DE TOLEDO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA”

Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo
Fotografía del blog “Toledo Pueblo”

El 21 de mayo la localidad de Álvarez Toledo celebró su centenario. Fue una fiesta emotiva, cargado de recuerdos y reencuentros de abrazos interminables. Puede que alguno de los antiguos vecinos haya quedado con dudas de la exactitud de la fecha de festejo, pero nadie se privó del motivo de la celebración.

En dos artículos previos hemos argumentado ya esta cuestión de la fecha (1) (2). Una nueva nota del periódico “La Semana”, nos permite no sólo corroborar que Toledo era entonces un pueblo naciente, sino que además progresaba de forma acelerada en sus primeros años de vida.

En 1912, con el paso del Ferrocarril Provincial, se estableció en tierras de la estancia “María Antonieta” de don Fedérico Álvarez de Toledo, un desvío y una casilla de madera que hacía las veces de estación. El lugar fue conocido desde entonces como “Desvío Toledo”.

El 21 de mayo de 1916, la firma martillera de Elizalde y Cía, anunciaba la venta de chacras en aquel lugar con el fin específico de “formar un pueblo”.

Ya para 1920 el pueblo era una realidad, con una población superior a la de Cazón, que contaba con varios años de fundado. Se había reservado el predio para plaza y se preveía la construcción de una capilla. Para ayudar a estos adelantos, el Intendente Alejandro Armendáriz había formado una Comisión de Fomento. 

Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo
Fotografía del blog “Toledo Pueblo”

El nuevo artículo del periódico “La Semana” que hemos encontrado, es del 12 de marzo de 1922. En él se destaca que Toledo es un pueblo en formación que progresa aceleradamente. Señala la nota en sus párrafos más importantes:

El centro de población que se está formando en la estación Toledo del F.C. a Meridiano V progresa día a día, y de tal modo que ya puede discutir a Del Carril el derecho a ser considerada como el segundo pueblo en este Partido por su importancia numérica de población, por su movimiento comercial y por su producción agropecuaria.

Entre los últimos adelantos que allí se notan son de llamar la atención un buen edificio de material que levanta el constructor señor Juan Antonio Fasano para la fuerte casa de comercio de los Sres. Galdeano y Santilli. Además se han construido, y se están construyendo varias lindas casas de material para comercios varios y residencias de familias.

El Club Atlético «Federico Álvarez de Toledo» tiene un bien cuidado campo de juego y cuenta con ochenta socios entusiastas que proyectan construir un buen edificio para sede social y un salón de fiestas de unos 18 metros de largo.

En la actualidad está en Toledo una compañía de teatro que hace buenos ingresos.

Se proyecta construir una iglesia, arreglar la plaza, instalar una farmacia y realizar un programa de fomento que evidencia en ese vecindario la energía que siempre anima a los habitantes de un pueblo con intensa vida colectiva, que es reflejo de la situación holgada individual y que destaca a los pueblos cuyo porvenir se diseña neto y fuerte.

(…) En suma, la impresión que recoge el que visita aquella zona, es que allí vive y trabaja un pueblo  fuerte y entusiasta, un pueblo en pleno progreso y en marcha ascendente hacia un porvenir importante”.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/02/desvio-toledo-el-origen-de-un-pueblo/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/05/el-centenario-de-alvarez-de-toledo/

Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo

6 Comments

  1. oscar capobianco 2016/11/06 1:05 Responder

    Estas esquinas seguro Han sido negocios que funCionaban en la epoca del ferrocarril

  2. oscar capobianco 2016/11/06 13:21 Responder

    Vos saves de quien era el negocio donde estan Los surtidores ? Me parece que en Una epoca fue tienda de Antonio mansor

  3. Alejandro Mariotto 2016/11/18 17:42 Responder

    Toledo fue bastante pujante en épocas del ferrocarril Provincial, hasta una sastrería Tuvo.
    Es un crimen haber levantado los ferrocarriles.

  4. Maximiliano Fasano 2017/01/12 15:50 Responder

    Grande Toledo!El pueblo de mi abuelo Juan Jose(Cacho)Fasano!Quisiera saber como conseguir el certificado de casamiento de los padres de mi abuelo,que eran Italianos,para tramitar la ciudadanía.
    Tengo entendido que se casaron en toledo

    • admin 2017/01/14 11:48 Responder

      El certificado lo tenés que solicitar en la parroquia de Saladillo. Por más que se hallan casado en Toledo, pertenece a la parroquia de Saladillo.

  5. Hugo 2017/11/14 19:22 Responder

    Fue muy lindo vivir en este pueblo. Al igual que muchísimos otros; al dejar de funcionar los trenes, (gracias a todos los que eligieron a ese gobernante) dejaron a los pueblos ASÍ.
    Esto es la consecuencia de lo que votamos en tantas veces.

Deja un comentario