“GENERAL ALVEAR TENDRÁ SU MUSEO”

Municipalidad de General Alvear

Municipalidad de General Alvear

En la sesión del lunes 5 de diciembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de General Alvear, sancionó la Ordenanza Nº 2052/16, mediante la cual crea el Centro Cultural, Museo y Archivo Histórico Municipal.

Es este un hito de gran trascendencia, no sólo para la vecina localidad, sino también para la historia cultural de toda la región.

Fortín Esperanza

Fortín Esperanza
Dibujo de E. Marenco

Como es sabido, gran parte del actual Partido de General Alvear, perteneció al Partido de Saladillo, creado por Rosas el 25 de Diciembre de 1839. El Fortín Esperanza, que dio origen a General Alvear, fue solicitado por vecinos de Saladillo y Las Flores, como una medida de refuerzo para defender las estancias que eran atacadas por los Pueblos Originarios, que resistían el despojo de sus tierras (1). Igual función cumplió el Fortín La Parva, a cargo del Comandante Dionisio Pereyra, el cual se encontraba dentro de lo que actualmente es el Partido de General Alvear y fue el lugar en que primeramente se pensó fundar el pueblo del Saladillo (2).

Estos datos de nuestro pasado, son indicadores de la historia que nos une con nuestro vecinos alvearenses, creando lazos que se han reforzado en el tiempo en relaciones comerciales, culturales, deportivas, religiosas, políticas, etc.

Este es el motivo de nuestra alegría por la creación de este nuevo Museo. Hace poco hicimos referencia a los vínculos que se están generando entre los museos de la Cuenca del Salado, red de hermandad cultural a la que sin duda ahora se incorporará General Alvear (3).

Un museo es el producto de toda una comunidad que decide valorarse a si misma, creando un espacio para la conservación de su patrimonio. Pero como en todo emprendimiento comunitario hay vecinos que toman la delantera y lideran el emprendimiento. Son varios los que han tomado este rol en General Alvear, incluyendo lógicamente a las autoridades municipales, pero se destaca el empeño y el entusiasmo de Lis Sole, a quien conocemos porque a menudo nos comparte hermosas historias alvearenses y recientemente a publicado dos libros que enriquecen la historia local y regional (4).

Este es un primer paso, queda mucho por recorrer, pero el entusiasmo con que se ha recibido esta noticia, nos permite augurar un éxito seguro para el nuevo Museo.

Desde HISTORIA SALADILLO nos sumamos a esta alegría y estaremos acompañándolos en cada paso dado hasta su inauguración.

(1)        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/02/el-fortin-esperanza-origen-del-pueblo-de-general-alvear/

(2)        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/07/fundar-saladillo-en-la-parva/

(3)        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/11/encuentro-de-museos-de-la-cuenca-del-salado-en-la-universidad-de-quilmes/

(4)        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/07/trabajos-rurales-en-general-alvear/

 

Marcelo Pereyra - Lis Sole

Marcelo Pereyra – Lis Sole
Presentación del libro “Trabajadores Rurales en General Alvear”

Ordenanza 2052-16 HCD de Gral Alvear

Ordenanza 2052-16 HCD de Gral Alvear
Creación del Museo de General Alvear

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2016/12/11 17:02 Responder

    Felicitaciones a Lis Sole y a todos los que trabajaron para lograr este Museo.
    Espero pronto poder conocerlo!!!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>