“EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL”

Team de Football de Saladillo de 1915Si bien existen antecedentes de juegos similares al fútbol en la antigüedad y la Edad Media, la conformación del deporte tal como lo conocemos hoy se produjo en Inglaterra en 1863, en el mismo año en que se fundaba Saladillo. Fomentado por los inmigrantes de ese país, el 20 de junio de 1867 se jugó el primer partido de fútbol en Argentina. El encuentro se disputó en los bosques de Palermo, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Planetario. En 1893 se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en 1904 la Federación Internacional (FIFA). Por entonces, clubes como Boca y River recién estaban surgiendo. Fue por esa época en que se jugó el primer partido de fútbol en Saladillo.

La iniciativa fue de Manuel Ibáñez Frocham (Secretario del Juzgado) y el Sub Comisario Dionisio Pereyra, hijo del legendario Comandante de Frontera. Ambos se propusieron la creación de un campo de deportes donde se pudiera practicar ese juego que venía ganando adeptos en forma acelerada en Buenos Aires y la Campaña.

Obtuvieron del Intendente Francisco Emparanza la sesión para tal fin del predio de la Plaza Falucho. Mientras tanto, Frocham consiguió un reglamento del juego al que estudió primero, para luego transmitirlo a los interesados en practicarlo.

El 17 de julio de 1904 se llevó a cabo una reunión en la que quedó constituido el Club Atlético Saladillo, presidido por Lucas Mañana, a quien acompañaban Dionisio Pereyra como Vice, Manuel Viola de Tesorero y una nutrida Comisión.

Se fijó una cuota de $ 2.- que se recaudó de forma inmediata como para poder adquirir los elementos necesarios para el primer partido el domingo siguiente.

Durante la semana los entrenamientos fueron intensos y Frocham aprendía de referee.

Se conformaron dos equipos a los que identificaron como los Azules y los Rojos.

El equipo de los Azules estaba conformado por Manuel Viola en el arco, acompañado por Horacio Emparanza, Mateo Lafont, Adolfo Fábregas, Pedro Díaz, Manuel Farías, Orlando Sanguinetti, José Lalanne, J Esteban, G Darmonin y Fernando Etchegoyen.

En tanto los Rojos formaban con Vicente Conejero en el arco, Manuel Ibáñez Frocham, J Rivera, José M Calvo, Dionisio Pereyra, F Sánchez, Adolfo Peñalver, Ambrosio Carrique, Francisco Bonaccio, Lucas Mañana y V Calegaris.

El domingo 24 la Falucho era una fiesta. Una multitud se reunió a presenciar el novedoso juego. Se hizo presente la Banda de Música para animar el encuentro. A las 15:30 el equipo Azul puso a rodar la pelota y a los 35 minutos marcaron el primer gol de nuestra historia. Las emociones se repitieron en ambos arcos, pero el resultado final quedó sellado a favor de las Azules con aquel único tanto.

Que el juego gustó lo demuestra el hecho de que los encuentros volvieron a repetirse el 7 de agosto, ganando nuevamente los Azules 2 a 1, y el 21 del mismo mes produciéndose un empate en 2 goles por bando.

Nuevos jugadores se fueron sumando a los equipos y Don Francisco Fiol construyó en terreno de su propiedad, ubicado en Salta (Taborda) y Bozán, la sede del Club. Desde entonces la Falucho y el apellido Fiol han tenido un destino futbolero en nuestra historia.

Ya para el 2 de Octubre de ese mismo año se concertó un partido con el Club 25 de Mayo, iniciándose un clásico del centro de la provincia.

El resultado… ¡Ganó Saladillo 1 a 0!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>