“FEDERICO ÁLVAREZ DE TOLEDO(h), CONFINADO EN USHUAIA”

Colección de Postales del Museo de Saladillo

Colección de Postales del Museo de Saladillo

Tengo sobre mi escritorio una colección de postales que se conservan en el Museo. Se trata generalmente de saludos que desde los más remotos lugares turísticos, saladillenses de todos los tiempos han enviado a sus familiares y amigos.

Hay una dirigida desde Ushuaia, en febrero de 1934, al doctor Francisco Emparanza. La letra me resulta de difícil lectura, pero la foto me es familiar, me parece haberla visto en alguno de los periódicos de nuestra hemeroteca. Busco pacientemente en las colecciones del año ´34 y la encuentro. Es la imagen que ilustra una nota del periódico “La Semana”, del 8 de abril de 1934, titulada: “La transmisión a los confinados de Ushuaia, fue un himno del corazón”. Al leer la nota periodística, la letra de la postal se me aclara, fue enviada por Federico Álvarez de Toledo (h) desde su lugar de detención en Ushuaia.

Federico Álvarez de Toledo confinado en Ushuaia

Federico Álvarez de Toledo confinado en Ushuaia
Postal perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

Al pie de la foto están escritos los nombres de quienes allí posan. Son ellos de izquierda a derecha: Ricardo Rojas, Enrique Mosca, Honorio Pueyrredón, Federico Álvarez de Toledo (h), Adolfo Güemes y un acompañante.

Mensaje de Toledo a Emparanza

Mensaje de Toledo a Emparanza
Postal perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

El mensaje dirigido a Emparanza expresa:

Mi querido Emparanza: Ignoro si le llegará este recuerdo que le envío junto con Rojas, Mosca, Pueyrredón y Güemes. Hacen 2 días que está nevando y el termómetro bajo cero. Soportaremos esto y mucho más siempre que sea en beneficio de nuestra patria”.

Recordemos que Federico Álvarez de Toledo (h) era hijo de Don Federico Álvarez de Toledo, uno de los hombres fundadores de Saladillo (1), y de Doña María Antonieta Faix Salesse. Era propietario en nuestro partido de la estancia “María Antonieta”, nombre con el que se recordaba a su madre.

Fue intendente de Saladillo en 1904 y cuando en 1916 Hipólito Yrigoyen llegó a la presidencia, lo convocó para formar su gabinete. Toledo fue Ministro de Marina, embajador en Londres y en París, y finalmente interventor en la provincia de Tucumán. Fue un hombre del yrigoyenismo y de la Unión Cívica Radical desde sus horas iniciales en 1890, cuando se sumó a la Unión Cívica de la Juventud (2).

Tras el derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen en 1930, el radicalismo inicia una etapa de heroica resistencia, profundizando el ideario radical democrático y popular. Varias insurrecciones y el abstencionismo para no ser parte de las elecciones fraudulentas de los conservadores dan testimonio de esa lucha. Sin embargo el alvearismo busca el control partidario ante la mirada desconfiada de los radicales consecuentes. Los antagonismos internos se acrecientan y la muerte de don Hipólito parece allanarle el camino a Alvear. No obstante hay todavía grupos que bajo el liderazgo de Ricardo Rojas resisten el régimen presidido por Justo y mantienen la abstención electoral. Frente a la amable, moderada y prudente oposición de don Marcelo, estos retoman las banderas del radicalismo de alpargatas, contra la injusticia social y la dependencia imperialista.

Como una represalia a los levantamientos de los “Radicales Fuertes” en el litoral, los que resisten al conservadurismo de derecha, el gobierno de Justo decreta el estado de sitio y los principales líderes son detenidos.

Y allí está el hombre de Saladillo, confinado en Ushuaia junto a Rojas, Pueyrredón, Mosca y Güemes. Una transmisión radial que les permitió hablar con sus familiares y amigos fue el motivo de la nota en la que “La Semana” publicó la postal que hoy está sobre mi escritorio.

Desde su confinamiento se la ha enviado Toledo a su amigo Emparanza, por ser consecuente con el camino que emprendió junto a Yrigoyen. Soportando el frío y mucho más “siempre que sea en beneficio de la patria”.

Marcelo Pereyra

(1)                         http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/don-federico-alvarez-de-toledo-y-la-piedra-fundacional/

(2)  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/federico-alvarez-de-toledo-el-ministro-de-yrigoyen/

Portada de «La Semana» del 08-04-1934

Portada de «La Semana» del 08-04-1934

One Comment

  1. claudia calcedo 2017/04/07 13:30 Responder

    Excelente nota ,y maravillosa esta pagina que siempre devela algo mas de nuestra historia

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>