“EL MONUMENTO A MARÍA CABALLERO DE SÁNCHEZ”

Monumento a María Caballero de Sánchez

Monumento a María Caballero de Sánchez

Obra del reconocido escultor Camilo Romairone, el monumento a María Caballero de Sánchez, es una de las obras de arte que se puede apreciar en nuestra ciudad. Fue inaugurado el 6 de noviembre de 1911 en el cementerio local, en señal de gratitud de sus exalumnas a “Misia María”, como tan respetuosamente le llamaban.

Hasta comienzos del siglo XX, cuando se implementan las escuelas mixtas, funcionaron por separado las escuelas de varones y de niñas. Esta última fue inaugurada en un modesto rancho de la esquina de Rivadavia y Rioja (12 de Octubre), el 15 de agosto de 1868. Fue su primera directora la señora Antonia Cabral de Cailliait a quien sucedió la señorita Carlota Gordillo, la que presentó su renuncia el 15 de abril de 1876.

Para remplazarla, en carta dirigida al Consejo Escolar de Saladillo, la que se conserva en el Museo de nuestra ciudad, Domingo Faustino Sarmiento recomienda a la señora María Caballero de Sánchez.

Detalles de la columna

Detalles de la columna

Nacida en España, donde se formó como docente, revalidó su título para venir a ejercerlo a la Argentina. Durante 24 años estuvo al frente de la Escuela de Niñas en el viejo edificio de la esquina de San Martín y Moreno, inaugurado en 1872 (1). A pesar de la rectitud y formas propias de la época, supo ganarse el respeto y cariño de sus alumnas. Ese título de «Misia» con el que se la saludaba, era otorgado por convención a un reducido número de personas que se consideraba merecedoras de un trato especial.

Dedicó su vida a “sus niñas”, como las llamaba, hasta la ancianidad. Dejó su puesto en julio de 1900, en manos de la señorita Leonor Roncau. Falleció el 3 de octubre de 1909, a los 72 años. De inmediato, sus alumnas, muchas de las cuales ya eran señoras y algunas también docentes, decidieron formar una comisión para levantarle un monumento a la antigua maestra.

No se conformaron con una simple placa, ni un modesto monumento, querían que la obra reflejara la magnitud de la homenajeada. Luego de dos años de esfuerzos para reunir los fondos, la escultura estuvo terminada y se realizó la inauguración.

En horas tempranas se ofreció una misa en el Templo Parroquial. Luego, una numerosa concurrencia se congregó en el cementerio frente a la magnífica obra.

Los alumnos de las escuelas colocaron cantidades de flores al pie del monumento.

Hicieron uso de la palabra el Dr. Francisco Emparanza, en nombre de la Comisión de Homenaje; el Sr. Juan Paul, en nombre del Intendente Municipal; la Srta. Teresa Caro, exalumna y la niña Rita Buren, alumna de la Escuela Nº 1.

El monumento, realizado totalmente en mármol de carrara, está rodeado de columnas que sostenían gruesas cadenas, hoy lamentablemente perdidas. Sobre una escalinata se levanta la capilla que contiene los restos de la maestra y una placa en la que se lee: “A María caballero de Sánchez sus discípulos y amigos le dedican este recuerdo – 1911”.

Por sobre esta capilla se levanta una columna rodeada de flores y al pie un libro, una pluma y dos antorchas, símbolos de la educación.

En lo alto el delicado busto de María Caballero de Sánchez.

En la parte posterior, por debajo del busto, se encuentra la firma de Camilo Romairone, el escultor.

Nacido en Italia en 1850, se radicó en la Argentina en 1870. Los bustos clásicos de la Casa de Gobierno son de su realización, así como exquisitas obras de arte funerario del cementerio de La Recoleta, entre las que se encuentra el mausoleo de Salvador María Del Carril (2).

La Comisión del Centenario de Saladillo, en 1963, dedicó a María Caballero de Sánchez una calle de nuestra ciudad. El Jardín Nº 901, también lleva su nombre.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/06/el-primer-edificio-de-la-escuela-no-1/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/de-espaldas-hasta-la-eternidad/

Busto

Busto

Símbolos de la educación

Símbolos de la educación

Dedicatoria a María Caballero de Sánchez

Dedicatoria a María Caballero de Sánchez

Parte posterior del monumento

Parte posterior del monumento

Firma de Camilo Romairone

Firma de Camilo Romairone

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>