“GOBERNADOR ORTÍZ DE ROSAS, UN NOMBRE QUE QUEDÓ ENTRE NOSOTROS”

Escuela Nº 26

Escuela Nº 26

La antigua estación del Ferrocarril Provincial y la Escuela Nº 26 llevan el nombre del Gobernador Ortíz de Rosas, un hombre cuyo mandato duró apenas 50 días y de vínculos nulos con Saladillo, a excepción de ser el nieto del creador de nuestro Partido, pero ello no parece mérito suficiente.

Juan Manuel León Ortíz de Rosas nació en 1839, en el mismo año que su abuelo creaba el Partido de Saladillo. Era hijo de Juan B de Rosas Ezcurra y Mercedes Fuentes. Tras la Batalla de Caseros, con tan sólo 13 años, corre la misma suerte que toda su familia y se exilia en Inglaterra. En 1862 regresa a la Argentina y se dedica a actividades comerciales. Se afilia por entonces al Partido Autonomista, conducido por Adolfo Alsina.

Cuando se declara la Guerra del Paraguay, Ortíz de Rosas forma parte de las tropas argentinas y resulta gravemente herido en el Boquerón. Regresa con el grado de Capitán.

Gobernador Ortíz de Rosas

Gobernador Ortíz de Rosas

Se radicó luego en Morón, ejerciendo cargos administrativos. Fue electo Diputado Provincial en 1876 y Senador Provincial en 1878. Fue Ministro de Hacienda y de Obras Públicas de la Provincia en 1891. Formó parte de dos convenciones constituyentes y fue elector de Gobernador y de Presidente. Elegido Diputado Nacional ocupó la Presidencia de la Cámara. Director del Banco Hipotecario de la Provincia, Consejero del Banco Hipotecario Nacional, Consejero de Educación, Director General de Rentas, Director General de Escuelas y Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Entre 1912 y 1913 se da en la Provincia de Buenos Aires la trágica circunstancia del fallecimiento de tres Gobernadores en menos de un año. El General Arias muere el 11 de setiembre de 1912, a los 2 años, 4 meses y 11 días de asumir su cargo. Lo sucede el Coronel Serna, quien fallece el 15 de marzo de 1913. El presidente del Senado, Eduardo Arana se hace cargo de la gobernación por unos días y convoca a elecciones para completar el período iniciado por Arias, que terminaría en mayo de 1914. Se presenta una sola fórmula compuesta por Juan Manuel Ortíz de Rosas y Luis García.

Pero la tragedia se empecina con la Gobernación de La Plata. El 1 de setiembre de 1913 inesperadamente muere el Gobernador Ortíz de Rosas. Le sucede el Vicegobernador Luis García.

Hubo un intento por cambiar el nombre de Saladillo por el de General Arias, una ordenanza estableció que la antigua calle Córdoba (Álvarez de Toledo) llevase su nombre y el Vivero de Cazón se denominó así hasta que recibió el definitivo Eduardo Holmberg. Pero es que el General Arias sí tuvo vínculos con Saladillo que escapan al objeto de esta nota.

Sin embargo, resulta inexplicable que el nombre de Ortíz de Rosas se halla perpetuado entre nosotros.

Estación Ortíz de Rosas

Estación Ortíz de Rosas

En 1927 se inaugura la estación del Ferrocarril Provincial en el apeadero y es bautizada con el nombre de Ortíz de Rosas. La presencia de la estación da impulso al Barrio del Apeadero y se hace necesaria la creación de una escuela. Esta se concreta en 1943, cuando en la casa que fuera de Don Antonio Valsecchi comienza a funcionar la Escuela Nº 26. Llevará también el nombre del Gobernador Ortíz de Rosas, aunque en este caso podemos suponerlo más como una referencia a la estación, cuyo jefe fue un impulsor de la creación de la escuela, que al Gobernador mismo.

One Comment

  1. Luis A. Nagore 2017/04/16 17:53 Responder

    Suma atraccion cuando saliamos de la escuela 26 ver baja el puente pasar la locomotora a vapor x esa trocha angosta Cuantos recuerdos….

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>