“LA SIMPLE CANCIÓN”

Rosa García Costa

Rosa García Costa

En 1918, en la pequeña librería de los García Costa, ubicada en la calle Mitre, casi Moreno, se exhibe con orgullo el mejor de los libros, de todos los que hasta el momento han vendido. Esa es una valoración subjetiva para ellos, porque se trata de la primera publicación de su hija, Rosa García Costa, pero objetivamente ella estuvo a la altura de los más destacados escritores de su época.

Modestamente lo llamó “La Simple Canción”.

En 1963, otra de las grandes mujeres de nuestra cultura, Serafina Ruíz Borracer, le dedica unos versos a “La Simple Canción”. Evoquémoslos.

La Simple Canción

La Simple Canción

En “La Rinconada”, campo ubicado donde los arroyos Saladillo y Las Flores se encuentran, nació en 1890, Rosa García Costa. Hacia 1900 su familia se radica en Saladillo, para facilitar la educación de sus hijos. Instalan aquí una humilde librería, reducto cultural en el pequeño pueblo que se asoma al Siglo XX. Hacia 1910, bajo el pseudónimo de “Magnolia”, comienza a publicar sus escritos en el periódico “El Argentino” que desde hacía un año dirigía Julio A Volonté. Pero su gran salto como escritora se produce con la publicación de su primer libro “La Simple Canción” que estamos recordando.

El libro es editado en Barcelona en 1917. De formato pequeño, con sólidas tapas de cartón y 94 páginas, “La Simple Canción” es su primera recopilación de poesías, a las que seguirán años después “La Ronda de las Horas” y “Esencia” entre otros. Es presentado primero en Saladillo y a mediados de 1918 en Buenos Aires.

En abril de 1908, en el hogar de Serafina Margarita Borracer y Pedro José Ruíz, nacía en Saladillo otra de las mujeres que dejará su huella en la cultura local. Serafina Ruíz Borracer que fue bibliotecaria a mediados de siglo en la Biblioteca Bartolomé Mitre y durante muchísimos años en la del Colegio Nacional, fue también ella poeta. Sus libros “Versos nada más” presentado en dos volúmenes, en 1990 y 1995, nos han quedado para disfrutar de la bella expresión de Serafina, siempre que lo deseemos.

En 1963, la poeta Serafina Ruíz Borracer, quiso homenajear a su colega Rosa García Costa, y lo hizo como mejor lo hacen los poetas, con “versos nada más”. Los tituló “La Simple Canción” y aquí los transcribimos como homenaje a ambas:

LA SIMPLE CANCIÓN

Sólo un libro pequeño, con tapas de cartón;

un título muy simple y un nombre de mujer,

una fecha lejana, versos con emoción

y un alma sensitiva que canta su querer.

 

Ambulan por tus hojas recuerdos del pasado;

en su voz hay hechizos, hay amor y amargura;

hay también esperanza y está su alma desnuda,

implicando imposibles en verso emocionado.

 

Rosa García Costa, te evoco como ayer,

con tu suave sonrisa, ese porte sencillo

y tus versos, nacidos en nuestro Saladillo.

Versos que serán siempre una “Simple Canción”;

como agua cristalina que surgió sin querer

de una clara fontana: Corazón de mujer.

 

Serafina Ruíz Borracer

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>