SALADILLO, HERO Y LEANDRO

HERO Y LEANDRO

HERO Y LEANDRO

En el marco de los festejos del Centenario (1963) la señora Elvira Bonorino Udaondo de Sojo regaló a Saladillo un bellísimo conjunto escultórico que representa a “Hero y Leandro”. La obra había sido donada medio siglo antes por el pueblo de Saladillo a su esposo, el Ministro José Tomás Sojo. Todos los saladillenses debemos conocer la historia de esta valiosa pieza de nuestro patrimonio cultural y tener la posibilidad de apreciarla en todo su esplendor.
En 1910, cuando el General Inocencio Arias asume la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el saladillense José Tomás Sojo es nombrado Ministro de Obras Públicas. Arias fallece en 1912, pero Sojo continúa en su cargo con su sucesor el Coronel De la Serna, quien fallece también seis meses después. Asume entonces la gobernación Juan Manuel Ortíz de Rozas, quien llamativamente también muere a los 50 días, pero Sojo ya había renunciado y no formó parte de su gabinete.

HERO Y LEANDRO

HERO Y LEANDRO

Fueron muchas las obras que el Ministro Sojo realizó durante su gestión, favoreciendo el progreso de Saladillo. La de mayor trascendencia fue la del Ferrocarril Provincial, con cuyo trazado nacieron numerosos pueblos a lo ancho de la provincia de Buenos Aires. A él pertenecen también el Vivero de Cazón, la comisaría, la reforma de la plaza y el pavimento de la Avenida Moreno, entre otras.
Al cesar en su cargo, el pueblo de Saladillo quiso agradecerle su gestión obsequiándole una escultura que encargó al artista Testi, quien la confeccionó totalmente en mármol de carrara.
La obra representa a los desafortunados amantes de la mitología griega Hero y Leandro. Hero era una sacerdotisa del templo de Afrodita, que estaba enamorada del joven Leandro, quien vivía al otro extremo del Helesponto. Cada noche, Hero prendía una antorcha para guiar a Leandro, que a nado venía a su encuentro. Pero una noche de bruma, Leandro se perdió y murió ahogado en el lecho del mar. Hero no pudo soportar la tragedia y decidió también ella quitarse la vida arrojándose al agua desde la torre del templo.
Concluida, la escultura fue expuesta en las vidrieras de las afamadas tiendas porteñas Gath & Chaves. En Saladillo se repartieron 2.000 postales que la reproducían.
El 11 de abril de 1913, un contingente de 150 vecinos viajó a Buenos Aires a hacer entrega del regalo al Ministro Sojo, en su domicilio de Esmeralda 1079.
Sojo muere el 13 de Junio de 1938 y la antigua calle Corrientes lleva su nombre en Saladillo.
Generosamente, su esposa quiso retribuir a Saladillo el reconocimiento y en el Centenario obsequió al pueblo la obra que éste había gestado, pero que aún no había visto.

Hero y Leandro en el hall de la Municipalidad

Hero y Leandro en el hall de la Municipalidad

Actualmente, “Hero y Leandro” se encuentra en el edificio de la Municipalidad. En 1963, Volonté en “El Argentino” sugería lo siguiente: “Esta delicada obra de arte se encuentra en la intendencia y en nuestra opinión debería ser trasladada al flamante edificio de la Biblioteca Mitre, para adorno de su hall de entrada y por tratarse del sitio más apropiado para su exhibición y cuidado”.
Las palabras de Volonté tienen plena vigencia, quizá hoy, el lugar más adecuado sea el Museo, pero lo cierto es que la belleza de “Hero y Leandro” debe poder ser apreciada por todos y mostrada con orgullo a quienes visitan nuestra ciudad.

6 Comments

  1. MARGARITA 2013/09/04 11:12 Responder

    Muy intersante Nota Marcelo, conocer el porque y el como de cada monumento nos ayuda a apreciarlo de otra manera. le da el verdadero sentido que como patrimonio posee y sin lugar a dudas lo carga de una belleza que exede al objeto como tal. Gracias por acercarnos a nuestra historia.

  2. Graciela Savone 2014/09/23 23:20 Responder

    Una vez más , gracias, por las informaciones, datos y detalles de la nota. Siempre estuvo en la Municipalidad de Saladillo, allí, en ese lugar, al lado de la escalera? Cuántos años viví en Saladillo y no recuerdo haberla visto…

    • admin 2014/09/24 10:07 Responder

      Gracias Graciela por sus comentarios, como siempre! “Hero y Leandro” estuvo mucho tiempo en el salón de la planta alta de la Municipalidad, frente a la puerta de acceso al Concejo Deliberante.

  3. Alejandro Mariotto 2015/01/19 21:23 Responder

    Creo que seria conveniente que Hero y Leandro pase a formar parte del patrimonio del Museo de Saladillo, lugar donde seguramente será bien apreciada y preservada.

  4. Emiliano 2016/09/30 3:49 Responder

    La escultura sólo tiene firma de Testi? Hay indicaciones de fechas, nombres u otras sobre la pieza?

    • admin 2016/09/30 10:56 Responder

      Muchas gracias Emiliano por los comentarios. Verdaderamente suman! La fecha de la escultura es 1912/13 porque fue encargada específicamente para el homenaje a Sojo. Yo al menos no dispongo de mayores datos. Gracias por sumarse a esta construcción colectiva de nuestra historia!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>