“UN ÁLBUM PARA LOS SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS”

Fotos de los jóvenes soldados

Fotos de los jóvenes soldados

Faltó el recibimiento popular que era la más pequeña e inmediata de las deudas contraídas”, expresó el doctor Ricardo Galliani en aquel primer homenaje a nuestros Héroes de Malvinas, realizado el 11 de setiembre de 1982 (1). Fue un homenaje tardío, una reacción demorada en el tiempo. Fue también un homenaje incompleto, por cuanto en aquel primer momento se  le rindió honor a sólo cinco de los jóvenes saladillenses que combatieron por nuestra Patria en la Guerra de Malvinas. Fueron ellos: Luis Mulatero, Marcelo Mengarelli, Rubén Ortalli, Javier Bemba y Héctor Palladino.

Pero fue no obstante el primero y merecido homenaje, que se repitió cada año, hasta hoy cuando es inaugurado el magnífico monumento levantado sobre la Ruta Nacional 205. Y la lista se ha completado con los nombres de José Sabalza, Hugo Chidichimo, Miguel Miguez, Héctor Gorosito, Jorge Silvestre, Guillermo Ni Coló, Juan Carlos Orsi y Juan Carlos Ruviera.

De aquel primer homenaje quedó un álbum que se conserva en la Biblioteca Bartolomé Mitre, el cual a 35 años constituye un valioso documento histórico, del que queremos compartir sus páginas más destacadas.

Pergamino con los nombres

Pergamino con los nombres

Se inicia con un pergamino en el que se inscriben los nombres de los cinco soldados. Le sigue una página con la foto que testimonia la juventud de aquellos hombres convocados.

A modo de recuerdo se incluye un panfleto publicitario, por el que se invitaba a la comunidad a participar del homenaje. Una simbólica paloma y la frase “Todos somos la Patria” se destacan en él.

Un mensaje de la Comisión organizadora es seguido del saludo de numerosas instituciones que adhirieron.

Una fotografía reproduce la condecoración que la Municipalidad de Saladillo otorgo a cada uno de ellos.

Se incluyen también los recortes de los periódicos locales con la cobertura del Homenaje y fotografías de distintos momentos del acto y las placas colocadas provisoriamente en el Monumento a los Reservistas, de la Plaza 25 de Mayo.

Termina el álbum con la firma de no menos de 2.000 vecinos y una poesía de Serafina Ruíz Borracer titulada “Tierras del Sud”.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/04/el-primer-homenaje-a-nuestro-heroes-de-malvinas/

Álbum recordatorio

Álbum recordatorio

Condecoración de la Municipalidad

Condecoración de la Municipalidad

 

Publicidad del acto

Publicidad del acto

 

Momento del acto

Momento del acto

 

Placas en el Monumento a los Reservistas

Placas en el Monumento a los Reservistas

 

Firmas de los vecinos

Firmas de los vecinos

 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>