“CAROLINA BUREN DE SILVESTRE: MAESTRA E HISTORIADORA”

Carolina Buren de Silvestre

Carolina Buren de Silvestre
Fotografía: “El Argentino” – 09/09/1988

Nacida en el seno de una familia en la que ambos padres fueron docentes y en la que sus cuatro hermanas también lo fueron, resulta redundante decir que Carolina Buren llevaba la docencia en su sangre. Pero además fue la primera mujer historiadora, de la corta lista de la historiografía local. A 25 años de su fallecimiento la recordamos como docente y recomendamos la lectura de sus investigaciones históricas.

Don Martín Buren daba clases particulares de francés en tiempos en que la colectividad francesa tenía una fuerte presencia en Saladillo y Rita Zabala era maestra en la época en que para serlo no hacía falta título, pero sí idoneidad. Ambos fueron padres de cinco mujeres: Luisa, Rita, Juana, Matilde y Carolina, que nació el 13 de marzo de 1897. Todas fueron maestras, pero ellas sí debieron hacer carrera para serlo. Fueron de las primeras promociones que se formaron en la Escuela Normal Popular que fundara el doctor Taborda. Años después, cuando se abrió la Escuela Profesional, que llevaba el nombre de Taborda, Matilde Buren fue su directora.

Destacada como Carolina, tanto por su actuación docente como por sus dotes de escritora, fue su hermana Luisa. A ella pertenecen los libros “Educadores”; “La hora de la emoción”; “Vida y obra del médico filántropo Doctor Héctor Taborda”; “Historia de la instrucción primaria durante la época colonial”; “Mariposas” y “Alas de mariposas” entre otros.

Carolina inició sus estudios primarios en la Escuela Nº 5, pero en aquellos años las escuelas rurales sólo ofrecían los primeros años de formación, por lo que para completar sus estudios debió pasar a la Escuela Nº 1.

Como ya mencionamos se formó como docente en la Escuela Normal Popular, de la que egresó en el año 1916. Inició su carrera en la Escuela Nº 7, pasando luego a la Nº 1 en la que permaneció muchos años.

Pero su tarea no terminaba en el aula, constantemente la encontramos realizando tareas solidarias para con distintas instituciones locales. Así en 1920 forma parte de la denominada “Comisión de los Diez”, que organizaban veladas teatrales a beneficio del Hospital Doctor Posadas. Colaboró con la comisión de la Biblioteca Popular y  .permanentemente participaba en diversas actividades parroquiales.

Fue docente del Instituto Adscripto de Enseñanza Media, más tarde Colegio Nacional, y colaboró en los inicios de la educación secundaria en General Alvear y Roque Pérez.

Para los festejos del Centenario en 1963 presentó una muy completa investigación titulada “Cien años en la vida educacional de Saladillo”. Si bien tenía testimonios directos de los primeros cincuenta años, recibidos de sus padres, y había sido protagonista privilegiada de los siguientes cincuenta, se nota en el trabajo presentado una ardua y documentada tarea. Archivos, legajos y periódicos le sirvieron de fuente. Este trabajo se encuentra inserto en el libro “Anales del Centenario” y debe ser consultado necesariamente por todos los que quieran tener una noción acabada de la historia educacional de nuestro pueblo.

Dos años después se celebró el centenario de la inauguración de la Iglesia, hecho que ocurrió el 30 de agosto de 1865, en el edificio que actualmente ocupa el Teatro La Comedia. Carolina aborda entonces su segundo trabajo historiográfico: “Reseña de los primeros 100 años de vida parroquial”. Al igual que el anterior, este trabajo demuestra una sólida documentación que fundamente lo que expresa y es también lectura obligada para quienes se interesen por la historia religiosa de Saladillo.

Sus años maduros la encontraron abocada a un tercer trabajo referido a la historia del Colegio Nacional, que lamentablemente no llegó a publicar.

Tenía 91 años y el día de su fallecimiento, otro de los grandes docentes de nuestra historia, el Doctor Julio Morena, fue el encargado de despedirla en el cementerio local.

One Comment

  1. María Cristina Rivanera 2017/07/04 19:11 Responder

    Fue maestra de mi madre en la Escuela n*1.Siempre la recordó con afecto y admiración

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>