“EL CIRCO DE LOS HERMANOS GANI”

Circo Gani

Circo Gani

Los circos han tenido siempre un atractivo especial, principalmente en la fantasía de los niños. Pero a principios de siglo, cuando no existía la televisión y la radio apenas comenzaba a popularizarse, la irrupción de estos forasteros en sus carromatos, era un atractivo para toda la familia.

Sus llegadas eran recibidas con alegría, rompiendo la monotonía pueblerina. Por lo general se trataba de familias, que de generación en generación, se transmitían sus habilidades artísticas, y recorrían todos los rincones del país llevando su espectáculo.

En los primeros días de setiembre de 1938, llegó a Saladillo el afamado Circo de los Hermanos Gani.

No era la primera vez que visitaban nuestro pueblo, pero en esta oportunidad lo hacían con renovados números y alrededor de 40 artistas que componían su troupe. Avanzaron con sus carros por las polvorientas calles del pueblo y se instalaron con su amplia carpa en el baldío frente a la comisaría, en Álvarez de Toledo, entre Belgrano y Moreno.

El debut fue la noche del viernes 2 y una multitud acudió a deleitarse con el espectáculo. Al ritmo de la música de la orquesta de los hermanos Gani, el presentador nombró a cada uno de los artistas que desfilaron por la pista recibiendo calurosos aplausos.

En el primer número se presentó un gracioso pony que hizo gala de sus habilidades y testimonió la enorme paciencia de su adiestrador. Siguió luego un trabajo de trapecio, en el que se destacó la labor del niño Tito Gani.

Las carcajadas inundaron la carpa cuando apareció en la pista el Payaso “Argentinito el Feo”. Cada una de sus salidas picarescas fue largamente festejada por el público. A él se sumó el Tony “Italito”, el que dirigió una corrida de toros padeciendo innumerables peripecias.

La formación de la pirámide humana por los Hermanos Roberts causó admiración en la platea. A lo que siguió un grupo de gimnastas brasileños que ejecutaron saltos de las formas más variadas.

La sensación fue la presentación de la “Orquesta acrobática” de los hermanos Gani que junto a la ejecución de su repertorio musical realizaban increíbles ejercicios de acrobacia. Las bailarinas del circo los acompañaron al ritmo de un foxtrot.

El pequeño Tito Gani interpretó la cueca chilena “Entre San Juan y Mendoza”.

Luego hubo un breve intervalo, en el que se puso  a la venta fotografías de las bellas artistas del circo, para que los espectadores se lleven de recuerdo.

Como era costumbre en los circos de aquellos años, finalmente se puso en escena una obra de teatro. En aquella noche se presentó la obra “Lobo de Mar”.

Las funciones se repitieron el sábado y domingo, en tres horarios distintos en las que el lleno siempre era total.

En cada función la obra teatral era distinta, lo que llevaba a que no pocos espectadores fueran a reiteradas funciones del mismo circo. Por aquellos días los hermanos Gani ofrecieron entre otras “El conventillo de la paloma” y “La venganza del arriero”.

Cuando aquel 11 de setiembre se recordaron los 50 años del fallecimiento de Sarmiento, la orquesta del Circo de los Hermanos Gani, se sumó a la Banda Municipal para animar los festejos oficiales.

Permanecieron en Saladillo hasta el día 15, cuando ofrecieron su última función. Al día siguiente desarmaron una vez más su carpa y partieron hacía nuevos rumbos llevando su alegría. El Circo de los Hermanos Gani ocupa un renglón destacado en la historia de nuestro Circo Criollo.

10 Comments

  1. pocha gani 2013/11/03 19:48 Responder

    yo soy pocha gani,me gustaria ser participe de la historia de saladillo por ser hija de italo jose gani.por haber estado en varias ocasiones con el circo en la ciudad de saladillo.

    me olvidaba soy tambien hermana de tito gani famoso acrobata.y tambien soy prima de lita gani.

    • Cesar 2014/07/09 18:07 Responder

      Desearía contactar al la Sra Pocha Gani, estoy investigando la historia del circo en nuestro pais y los Gani escribieron una pagina gloriosa de esa historia. Garcias por responder
      César Ortega .Mi correo es fliaortega@netverk.com.ar

    • Sergio Rios Peritore 2016/09/16 20:04 Responder

      Buenos dias, quisiera ponerme en Contacto con la Sra Pocha. mi nombre es Sergio Rios Peritore, y tengo entendido q la Sra. Friné Gani, estuvo casada con un pariente mio, Mario Peritore. Muchas Gracias

  2. pocha 2014/12/29 3:26 Responder

    Hola Hola cesar como le va, soy Pocha Gani la señora que le escribió en su pagina del circo de Los Hermanos Gani, me agrado mucho lo que ha publicado y me gustaría mucho que se contacte conmigo porque podría facilitarle mas información sobre mi familia mi hermano Tito Gani mi padre Italo Gani y puedo darle mas información sobre el circo y mi familia. Tengo guardados recortes de diarios y fotos si usted si esta interesado. Mi teléfono es 44427658 desde ya muchas gracias por recordar y mantener la imagen del circo y de la familia Gani

  3. Luis Ramón Antonio Martínez 2014/12/29 16:19 Responder

    Santiago del Estero, Lunes 15 de Diciembre de 2014.

    Esta mañana lunes 15 de diciembre de 2014. estuve en la Biblioteca Sarmiento revisando los archivos del Diario “El Pueblo” del Miércoles 8 de Agosto de 1928, en su cuarta página, la página deportiva, justo bajo el dibujo de Gene Tunney (un boxeador que se retira).

    Encuentro esta pequeña crónica a dos columnas con el siguiente título:

    LUCHA GRECO-ROMANA CHAFIK YARED TRIUNFÓ FRENTE A UN FUERTE PROFESIONAL.

    Anteanoche se ha efectuado en el local que ocupa el circo de los Hnos. Gani el asalto de lucha grecorromana anunciado entre los fuertes profesionales Chafik Yared, árabe y J. Matukevich, ruso.
    El combate fue emocionante porque ambos luchadores se encontraron desde el comienzo, dispuestos a vender cara su derrota Chafik Yared se mostró mejor preparado, pero Matukevich supo desbaratar los planes del gran luchador árabe, con excelentes puentes, que le rindieron.
    Recién en el tercer asalto, Chafik dio en tierra con su adversario, en forma que le valió calurosos aplausos.
    Al conocer el resultado de la lucha el numeroso publico sacó en andas a Chafik.

  4. Luis Ramón Antonio Martínez 2014/12/29 16:46 Responder

    Pueden informarme sobre ese luchador Chafik Yared..? Qué relación tuvo con el circo Los Hermanos Gani, si es que la tuvo..? El circo Los Hermanos Gani tenía por habito o tradición organizar ese tipo de lucha…? Tengo un tio Abuelo lllamado Pablo Libio Soria que fue contratado por un circo (no sabemos qué circo), aquí en Santiago del Estero, pero no fue de gira con ellos porque tenia hijos muy pequeños.

  5. Coca 2015/07/19 23:18 Responder

    Es una alegría que se conozca la historia de la familia Gani!!!! Nosotras, las hermanas Aramburu, trabajamos en su circo.
    Genial lo de uds!!!!!
    Coca

  6. Daniel Toia 2016/07/11 1:29 Responder

    Hola, muy lindo el comentario del Circo de los Hermanos Gani. Me gustaría contactar con Pocha Gani, ya que también estoy escribiendo anécdotas de mi pueblo Montes de Oca (Sta. Fé) y en un diario local menciona la llegada de dicho circo en febrero de 1937. Mi mail: danieltoia53@gmail.com

  7. sebastian alcazar 2016/08/02 20:22 Responder

    Hola…queria saber si alguien me puede dar informacion sobre Fatima Gani, ya que mi suegra nos conto que fue su amiga de niña cuando el circo fue a un pueblo de Catamarca llamado Chumbicha…mi mail es sebaalcazar2@gmail.com y mi cel es 3804785722

  8. Claudia Vissio 2017/05/27 22:33 Responder

    Deseo contactar a la Sra Pocha Gani. Soy de Altos de Chipión y escribo en una página sobre recuerdos del pueblo y hay personas que no olvidan el circo acrobático de los hermanos Gani. Espero pronta respuesta.

Deja un comentario