“LA INDUSTRIA LOCAL EN LOS TIEMPOS DEL CENTENARIO”

CARGIL SA

CARGIL SA
Fotografía: “La Semana” – 21/09/1963

La Revolución Industrial asignó a nuestro país el rol de ser productor de materias primas. Nuestra zona, con los sistemas ferroviarios de capitales ingleses instalados en ella, fue un engranaje más en esa maquinaría pensada por las grandes potencias.

El desarrollo industrial estuvo relegado por los intereses de esas potencias y por sectores minoritarios de nuestra economía que se beneficiaban con ello.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial comenzó a surgir una industria propia, que hasta el momento apenas había superado la frontera de lo artesanal. Sin embargo el camino por recorrer no sería fácil y debió enfrentar a quienes se resistían a los cambios que ese desarrollo traía aparejado.

Llegamos así a 1963, cuando un puñado de industrias luchaba por afirmarse en el ámbito local.

CASA MARIO: HUEVOS CLASIFICADOS – POLLOS, GALLINAS y LIEBRES CONGELADOS

En la esquina de Cabral y Alem se encontraba entonces “Casa Mario”, de la firma Mario Schenardi y Cisi Hnos, establecimiento industrial destinado a la refrigeración de productos agrícolas. Allí se clasificaban 25.000 cajones de huevos anuales, de 30 docenas cada uno. Cerca de 10.000 cajones eran exportados y el resto se destinaban al consumo interno. Alrededor de 60.000 pollos y gallinas eran faenados en su peladero, los cuales eran congelados y vendidos en Buenos Aires. En la temporada de caza faenaban alrededor de 40.000 liebres, de las que además de sus cueros vendían trozados los cuartos y lomos. Estos tenían gran aceptación en Alemania Occidental.

VITIVINÍCOLA DE CUYO: FRACCIONADORA DE VINOS

VITIVINÍCOLA DE CUYO

VITIVINÍCOLA DE CUYO
Fotografía: “La Semana” – 21/09/1963

Sobre Ruta 205 estaba instalada “VITIVINÍCOLA DE CUYO”, planta fraccionadora de vinos de mesa. Entre operarios, conductores y personal de escritorio, trabajaban allí unas 20 personas. Eran sus gerentes Alberto Nieto, Adolfo Nieto, Pedro Miguel y Diego Burgos. Llegaban a fraccionar alrededor de 250.000 litros de vino, los que envasados mecánicamente se vendían bajo los nombres de “Adoración”, “Burnie” y “Jagüel”. Estos vinos se comercializaban en Saladillo y la zona, para lo que la empresa contaba con una flota de camiones propia.

FELIPE COPENHAGUEN SRL: FÁBRICA DE SUELAS

FÁBRICA DE SUELAS

FÁBRICA DE SUELAS
Fotografía: “La Semana” – 21/09/1963

Desde principios de siglo funcionaba en el Barrio la 31 la Curtiembre de Gaddi. Cerca de 1960 fue adquirida por la firma “FELIPE COPENHAGUEN SRL” que remodeló la curtiembre convirtiéndola en una fábrica de suelas. Diariamente producía 1.000 pares de plantillas, suelas y tacos, para todo tipo de calzados. Era su gerente el técnico curtidor Jesús Benítez, quien realizó cursos de capacitación en Grecia y Alemania.

INSA SRL: ALIMENTOS BALANCEADOS

Desde hacía algunos años, sobre Av Frocham, junto a las vías del ferrocarril, la firma “INDESA” tenía instalada una pequeña fábrica de alimentos balanceados, pero en 1963 se asocia a “CARGIL SA”, comenzando a operar bajo la denominación de “INSA SRL”. Como parte de esta reestructuración se amplían las instalaciones y se adquieren modernas maquinarias que tendrán una capacidad de producción de 80.000 toneladas de productos balanceados. Estaban a cargo de la misma el señor Dorino Michelini, por INSA, y Luis M Flyn, por Cargil.

MINKA SACI: CAFÉ TOSTADO

CAFÉ MINKA

CAFÉ MINKA
Fotografía: “La Semana” – 21/09/1963

En 1955, los señores Barone y Errasti comienzan a elaborar café tostado en Saladillo. En 1960 conforman la firma “MINKA SACI”, la cual importa anualmente unos 4.000 sacos de café de Brasil. Éste, luego de ser procesado y fraccionado en envases de hojalata o bolsitas de distintos volúmenes, es comercializado exitosamente en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, proyectando en 1963, ampliar su mercado a Capital Federal y la provincia de Santa Fé.

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2017/06/22 0:43 Responder

    Impresionante la pujanza económica de Saladillo en la década del 60. Despues vinieron los neoliberales y ya sabemos lo que pasó….

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>