MIGUEL ANGEL RIAL Y SUS 72 HORAS DE RADIO

Ignacio Goñi y Miguel Ángel Rial

Ignacio Goñi y Miguel Ángel Rial
Foto: “El Argentino” 09/09/1988

Quizá el pretexto haya sido batir el récord de permanencia al aire, pero el motivo real fue una campaña solidaria a favor de instituciones locales. Miguel Ángel Rial fue el protagonista de esas 72 horas inolvidables, en las que el pueblo de Saladillo se volcó a la calle Mitre, frente a LRS Radio Saladillo.

Que Miguel Ángel Rial haya sido quien afrontara el desafío no sorprendió a nadie y la certeza de que lo lograría nunca se puso en duda. No obstante era una hazaña a realizar y no se quería hacerlo de cualquier modo, se pretendía ofrecer 72 horas de radio con una programación prolijamente diagramada y con buenos contenidos.

Pero la proeza fue atada a una campaña solidaria para recaudar fondos destinados a CETIDIM, CEDIFISA y el Instituto de Formación Docente Nº 16. De este modo el desafío no fue sólo para Miguel Ángel, sino  también para toda la comunidad que se vio movilizada ante la propuesta.

Todo comenzó puntualmente el jueves 1º de setiembre de 1988, a las 18hs, en los estudios de LRS Radio Saladillo, que dirigía entonces el recordado Ignacio Goñi, junto a todo el personal de la emisora que colaboró para que todo saliera de acuerdo a lo planeado. El cura párroco Antonio Gradoazo dio la bendición inicial, siguieron palabras del director de la radio y de la directora del ISDF Nº 16, Profesora Stella Cavalli.

Caravanas a distintos puntos de la ciudad, tales como la plaza principal, la Falucho, el hospital, el Barrio Obrero o la 31, acercaron a Miguel Ángel a la gente, en charlas en las que le expresaban todo su apoyo.

Miguel Ángel Rial

Miguel Ángel Rial
Foto: “El Argentino” 09/09/1988

Particularmente importante fueron las horas de la noche, en las que nunca faltó la presencia de miembros de las instituciones y publico en general dando su aliento.

En el Museo, la Municipalidad, los Bancos y supermercados, se colocaron alcancías para recaudar fondos. La respuesta de la gente fue contundente, llegaron a juntarse 32.000 Australes!

El domingo por la tarde, con el objetivo casi cumplido se dio lugar a la emoción. En un escenario colocado frente a la emisora tendría lugar al espectáculo de cierre. Desde temprano se presentaron juegos y obras de teatro infantil, a cargo de las alumnas del ISFD. Cerca de las 18hs subieron visiblemente emocionados Ignacio Goñi y Miguel Ángel Rial, quienes expresaron su agradecimiento y fueron aclamados por la multitud que se agolpó a saludarlos.

Miguel Ángel Rial

Miguel Ángel Rial
Foto: “El Argentino” 09/09/1988

Con lágrimas en los ojos se entonaron las estrofas del Himno y luego se entregaron plaquetas recordatorias y medallas donadas por el Banco Local.

Tras el esfuerzo y el objetivo cumplido siguió un festival musical que contó con la presencia de la Banda Juvenil Municipal, la Peña Agitando Pañuelos, las Voces del Pedregal, Sandra Scoponi, Las Voces del Pueblo Chico, la Peña La Candelaria, Omar Benítez y Julio Alberto.

Todo terminó con un gran baile popular animado por Giffi y Los Americanos.

3 Comments

  1. maiello marcela elena 2014/03/21 16:34 Responder

    Me emociona ver y recordar episodios tan increibles como este…no solo por el gran locutor que fue capaz de movliizar un pueblo completo y estar 72 horas al frente con tanto amor sino que seamos tan solidarios y en tiempos tan dificiles me agrada ver que existen personas que valen la pena. Con todo mi amor y desde mi lugar de sobrina orgullosa, Gracias por estos momentos que me complementan.

  2. alfredo burki 2015/07/26 12:41 Responder

    que hermoso recuerdo. La foto de Ignacio Goñi…….compañeros de Anecca……lo recuerdo con el mejor de los cariños………gran amigo, gran radiodifusor y apoyado por una exelente familia

  3. Alejandro Mariotto 2017/06/08 1:26 Responder

    Me acuerdo de este histórico acontecimiento. Fuí a la radio en esos días. Que bueno que se lo recuerde en está página.

Deja un comentario