“DON ORLANDO SANGUINETTI: EL HISTORIADOR OLVIDADO”

Orlando Sanguinetti

Orlando Sanguinetti
Fotografía proporcionada por su nieta la Sra Lía Carrique

En nuestra nota titulada “Los que escribieron nuestra historia” (1), hicimos una recopilación de las principales obras de nuestra historiografía local. En esa lista falta una de suma importancia y falta porque no está impresa, porque hoy por hoy ningún saladillense podría acceder a ella. Falta la obra de Don Orlando Sanguinetti, el historiador olvidado.

Hijo de doña Carolina Demaría y don Agustín Sanguinetti, Orlando se dedicó en su juventud a la industria molinera. Fue activo miembro de la Sociedad Italiana, Bomberos Voluntarios y de la Biblioteca Mitre.

Las Noticias

Las Noticias
Portada del Nº 1 del 19/06/1927

El 19 de junio de 1927 adquiere la imprenta que fuera de Don Sebastián Tersol, con la que se publicaba el periódico “El Tribuno”. Sanguinetti se instala con ella en donde fuera su casa paterna, junto a la actual Oficina del Correo, sobre avenida Rivadavia. Allí comienza a publicar su periódico “Las Noticias”, el que mantendrá hasta el 26 de junio de 1952, cuando fallece. El periódico siguió apareciendo hasta abril de 1960, sostenido por su familia.

Dentro de las páginas de “Las Noticias”, don Orlando comienza a desarrollar su gran pasión por la historia. Tenía un gran conocimiento sobre la historia nacional y una mirada de la misma que rompía con la denominada “Historia Oficial”. Llegó a tener un trato fluido con grandes historiadores, muchos de los cuales lo consultaban y escribieron en su periódico en reiteradas oportunidades. Desde esa mirada diferente de la historia nacional, él comenzó a interpretar nuestra historia local.

En 1963, en el marco de los festejos del Centenario, al rendírsele homenaje a nuestros periodistas, Juan Carlos Dellatorre se refería a Don Orlando Sanguinetti diciendo: “En ‘Las Noticias’ duerme  sueños de olvido una prolija e interesante Historia de Saladillo, la que no sólo bastará extraer de sus archivos y ordenarla en un libro, sino que será distinta a todo lo hasta ahora conocido, porque otro fue su enfoque de la realidad histórica argentina en donde necesariamente está encajada la nuestra”.

A más de cincuenta años de aquellas palabras de Dellatorre, la Historia de Don Orlando sigue durmiendo sueños de olvido. No su persona, a quien se le ha honrado poniendo su nombre a una de nuestras avenidas de acceso. Pero su obra debe ser aún extraída de los archivos de “Las Noticias” y ordenarlas en un libro, para que todos podamos acceder a ella.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/los-que-escribieron-nuestra-historia/

3 Comments

  1. margarita 2014/01/10 10:30 Responder

    Marcelo, el compromiso y pasion a la historia que nos trasmite tu pagina es un incentivo para quere conocer mas a quienes se imaginaron y forjaron nuestro pueblo. Gracias!!!

  2. Graciela Savone 2015/02/12 3:03 Responder

    Qué bueno que desde Historias de Saladillo se puedan ocupar de recopilar toda las notas escritas por este historiador saladillense, y que no se pierda tan importante documentación. Felicitaciones y éxito en tan importante tarea!!!

  3. franco 2017/04/27 21:35 Responder

    yo tengo las memorias escritas a mano de don orlando sanguineti.2344423652

Deja un comentario