“EL FERROCARRIL Y LOS PASOS A NIVEL EN EL PUEBLO”

Paso a nivel de Av Frocham

Paso a nivel de Av Frocham
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 29/10/1966

1966 es un año clave en la historia del transporte en Saladillo. Desde 1961 no funciona el Ferrocarril Provincial y aún se lucha por su restitución. Tampoco hay servicios de colectivos a La Plata y la Terminal de Ómnibus está en construcción.

En este contexto la actividad del Ferrocarril Roca es intensa, con un fluido tránsito de coches de pasajeros, al que debe sumarse el de los trenes de carga.

Esto hace que los pasos a nivel ubicados en el pueblo sean muy peligrosos, especialmente los de las avenidas Frocham y Cabral.

Insertamos el horario de los trenes de pasajeros, para tener una idea acabada de lo que estamos planteando:

Horario de los trenes

Horario de los trenes

Comenta “Aquí Saladillo” (29/10/1966): “Cuidado con los trenes – reza el cartel – y, zás, te agarra el tren”. El reclamo es porque ese cartel es la única señal del paso a nivel. Se solicita a las autoridades la colocación de barreras, o al menos una campana de alarma al aproximarse los trenes. Las avenidas de acceso a la ciudad son muy transitadas y en el caso de la avenida Frocham, junto a las vías se levanta el edificio de Cargill, donde trabajan gran cantidad de obreros.

En los primeros días de octubre un joven motociclista había perdido la vida en ese paso a nivel, al ser arrollado por un tren. Este es un temprano caso de accidente con motos, las que tantas vidas jóvenes siguen costando a nuestro pueblo hasta la actualidad, cuando prácticamente ya no corren los trenes.

Accidente de un tren y una moto

Accidente de un tren y una moto
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 01/10/1966

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2014/01/21 3:28 Responder

    Como retrocedimos, teniamos 5 servicios diarios a Bs As, uno desde Olavarría. Ahora solo 4 servicios los fines de semana.

Deja un comentario