“EL PRIMER INCENDIO DE «LA FERRETERÍA»”

Incendio de la Ferretería - 2010 -

Incendio de la Ferretería – 2010 -
Fotografía: “infosaladillo.com.ar” – 27/12/2010

El incendio en Diciembre de 2010, del centenario edificio de “La Ferretería”, ubicado en las esquina de Moreno y Mitre,  nos embargó a todos por el valor de Patrimonio Histórico que ese lugar tiene para nuestro pueblo.

Allí funcionó desde 1865, la ferretería, tienda y almacén “El Progreso” de los Hermanos Demaría. La construcción, cuyas paredes exteriores se mantienen en pie en medio de la ruina, fue hecha en 1906, sobre las cenizas del edificio anterior, también devorado por el fuego en 1904.

Plano de «El Progreso»

Plano de «El Progreso»
Fotografía: “El Pueblo” – 11/12/1904

Se trataba de un próspero comercio, propiedad de los señores Claudio, Luis y Francisco Demaría (1), cuyas viviendas quedaban a escasos metros del lugar. Varios de los empleados, que allí trabajaban, vivían en las mismas dependencias del comercio, tal como puede observarse en el plano que acompaña nuestra nota.

Tal era el caso de Anselmo Trobo, quien trabajaba allí desde 1901, y estaba alojado con su cama en el sitio que en el plano está indicado como comedor.

El 8 de Diciembre de 1904, llegó una importante partida de hilo sizal, que sería vendido para coser las bolsas en la próxima cosecha de trigo. Se lo apiló en el depósito de maderas, en el lugar marcado con una X. Entrada la noche, cuando todos se retiraban a descansar, Anselmo Trobo fue con una vela a verificar las pilas de hilo. En un descuido, la vela tomó contacto con el hilo, iniciándose un pequeño incendio, al que ayudado por sus compañeros, creyeron sofocar. Pero no fue así, los últimos en retirarse, a la una y media de la madrugada, eran los señores Juan Suquía, Horacio Emparanza y Fortunato Zorrilla. Estos observaron densas nubes de humo que salían desde las ventanas. Inmediatamente dieron la alarma y entre gritos lograron despertar a sus compañeros, algunos de los cuales ya sentían los efectos del humo.

En aquellos años no había dotación de bomberos y en los casos de incendio era la policía la que acudía en auxilio, con muy pocos elementos para combatir el fuego. Aquella noche acudieron el Comisario Agustín Iturre y el Oficial Luis Guerra, acompañados por 8 agentes.

Las campanas de la iglesia tocaron a fuego y en muy pocos minutos una gran afluencia de vecinos de todas partes del pueblo acudió en ayuda”. (“El Pueblo” – 11/12/1904).

Logró salvarse los libros de la administración y el dinero depositado en una caja fuerte. La poca mercadería que se rescató, junto a carruajes, máquinas y muebles eran sacados a la calle Buenos Aires (Bartolomé Mitre).

Sobre Belgrano, del lado que se inició el incendio, el fuego llegaba a los depósitos de maderas, aceites y kerosene, amenazando con tomar también la casa vecina, perteneciente al señor Abello. En dicha casa funcionaban las oficinas de telefonía, por lo que el pueblo quedó sin este servicio por varios días.

Con muestras de verdadero heroísmo por parte de muchos vecinos, se logró controlar el fuego, y con las primeras luces del amanecer se pudo apreciar la cuantiosa pérdida.

Los señores Demaría contaban con seguros para este tipo de siniestros, pero de todos modos fue para ellos un duro golpe ver destruido el comercio en el que habían trabajado tantos años.

Como consecuencia de este incendio, el Escribano Carlos Bonanni, propuso comprar por suscripción popular, mangueras, bombas, palas, picos y hachas, para dejarlos a disposición de la policía, para este tipo de siniestros.

(1)                         http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/05/don-francisco-demaria-uno-de-los-hombres-de-el-progreso/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>