“RIVADAVIA: NUESTRA AVENIDA PRINCIPAL”

Conociendo Nuestras Calles

Avenida Rivadavia

Avenida Rivadavia

Antiguas rastrilladas conducían al lugar más bajo por donde cruzar el arroyo Saladillo y el río Salado. Este camino, seguido por los Pueblos Originarios para llegar hasta la Guardia de Lobos a comerciar sus productos, fue transitado luego por los blancos que se introdujeron en la zona del Saladillo.

Se formó de este modo el camino real que llegaba hasta el Fortín Esperanza (General Alvear) y que en las inmediaciones donde hoy se encuentra la Plaza Principal se bifurcaba rumbo al arroyo Las Flores y las grandes estancias de esa zona.

Esa circunstancia habrá influido sin duda en la decisión del Ministro Mariano Acosta para establecer el centro del pueblo (1) y en el trazado que hizo el agrimensor Enrique Nelson el viejo camino real constituyó la avenida de acceso al “Tránsito del Saladillo”.

En los primeros años, las calles no tenían nombres y eran reconocidas por sus lugares de referencia. Así, la actual avenida Rivadavia siguió llamándose el «Camino Real», en el que pesadas carretas dejaban huellas profundas, llevando la producción hacia el Puerto de Buenos Aires.

Hacia 1872 se intenta una primera nomenclatura para nuestras calles, con la particularidad de que las avenidas que rodeaban la plaza tenían doble nombre, uno para la mano que corría del lado de la plaza y otro para la mano contraria. Así el viejo «Camino Real» recibió el nombre de Mariano Acosta del lado de la plaza y su mano contraria fue llamada “Libertad”.

En mayo de 1873 una botica abrió sus puertas frente a la plaza y en referencia a la calle donde estaba ubicada fue conocida por los vecinos como “Botica de la Libertad”. Como un testimonio de cuando la Rivadavia llevó ese nombre aún subsiste entre nosotros la “Farmacia Libertad”.

Farmacia Libertad

Farmacia Libertad

Durante la gestión de Juan Claudio Demaría en 1897, se reorganizó el nombre de las calles y se dio a las avenidas que rodean la plaza el nombre de próceres nacionales, a las avenidas de circunvalación nombres referidos a nuestra historia local y al resto de las calles, nombres de provincias. De este modo la avenida Acosta/Libertad fue denominada Avenida Rivadavia.

En 1857, Bartolomé Mitre establece las bases de la Historia Oficial y en colaboración con otros autores presenta el libro “Galería de Celebridades Argentinas” en el que presentan una serie de biografías que fueron tenidas en cuenta por Demaría a la hora de bautizar nuestras principales avenidas. Mitre realiza una semblanza de Belgrano y es Juan María Gutiérrez el encargado de presentar la vida de Bernardino Rivadavia.

Para la Historia Oficial, un puñado de “hombres ideales” han sido los artífices de la Argentina, entre los que se destaca Bernardino Rivadavia, al que el propio Mitre denomina “el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos”. En su afán de exaltarlo, Ricardo Piccirilli, en “Rivadavia y su tiempo”, no hace más que poner de manifiesto la personalidad ególatra, excéntrica y amante de lo europeo de don Bernardino. Esa personalidad se expresa en su política, que tal como lo señaló Raúl Scalabrini Ortíz en su conferencia “Las dos rutas de Mayo: Moreno y Rivadavia” (1937), era esencialmente oligárquica, porteñista y probritánica.

La Historia de Mitre lo ha impuesto sin embargo en el panteón laico al que se le rinde culto en cientos de monumentos, nombres de plazas y calles en todo el país, y Saladillo no es la excepción.

Bernardino Rivadavia

Bernardino Rivadavia

Para quienes deseen conocer un poco más de los datos biográficos de este hombre, remitimos al libro de Alejandro Mariotto, “Calles y espacios públicos de la ciudad de Saladillo” (2).

Sólo agregaremos, porque se vincula estrechamente con nuestra historia local, que Rivadavia fue el autor y ejecutor de la Ley de Enfiteusis, por la que las aproximadas 700 mil hectáreas que componían el partido original de Saladillo, fueron repartidas en no más de 14 personas (3).

Desde un primer momento, y sigue siéndolo, Rivadavia fue la principal calle comercial de nuestro pueblo. Y así como una farmacia nos recuerda el tiempo en que se llamó “Libertad”, un Bar tradicional, durante décadas, nos remitió a su nuevo nombre. Desde Julio de 1931 y hasta no hace mucho, el “Bar Rivadavia” ha sido un lugar de encuentro para todos los saladillenses (4).

Bar Rivadavia

Bar Rivadavia

En 1911, el Intendente Francisco Rivero dispone la pavimentación de las principales calles céntricas y Rivadavia es asfaltada desde Rioja (12 de Octubre) hasta Corrientes (Sojo). Luego se extenderá hasta Cabral y Pereyra.

En las esquinas de Moreno, Corrientes (Sojo), Santa Fé (Roca) y Entre Ríos (Estrada), se colocaron grandes jarrones ornamentales y en el cruce con Dionisio Pereyra se levantó el Monumento al Camino. Todos estos adornos fueron retirados durante la década del ’30, porque las autoridades de la época los consideraron de mal gusto.

Con la inauguración de la Estación Gobernador Ortíz de Rosas del Ferrocarril Provincial, en el Barrio Apeadero, se la pavimentó hasta aquel punto en 1927 (5). Y en los tiempos del Centenario se lo hizo en el sentido contrario, llevándola hasta la Ruta 51, donde se colocó el Monumento al Cristo Redentor (6).

En el año 1945, al cumplirse el primer centenario de la muerte de Rivadavia, se realizaron grandes actos para recordarlo y en la esquina del Club Social se colocó una placa conmemorativa, que aún permanece.

Homenaje a Rivadavia

Homenaje a Rivadavia

Durante el mandato del Intendente justicialista, don Tomás Lissalde, se resolvió cambiar el nombre de la Avenida Rivadavia, por el de “Eva Perón”, recientemente fallecida. En la intersección con la avenida Moreno, se levantó un monumento en la Plaza Principal. Durante la denominada “Revolución Libertadora” de 1955, en un acto que refleja la intolerancia de la época, el busto de “Evita” fue derribado y ultrajado, la cartelería de la calle retirada y se restituyó el nombre de Rivadavia a la vieja avenida.

Tras el retorno a la democracia en 1983, el monumento a Eva Perón fue levantado nuevamente en la Plaza, en la esquina de Belgrano, y se colocó también uno del General Perón. Se propuso también cambiar el nombre a la avenida por el de Perón e Yrigoyen, pero la idea no prosperó.

Sin embargo, la prolongación de la avenida a partir de su cruce con Sanguinetti, recibió el nombre de Juan Domingo Perón, y el acceso desde Saavedra hasta la Ruta 51 recibió el nombre de Juan Manuel de Rosas.

Acotada entre estas avenidas, Rivadavia sigue siendo la principal avenida de Saladillo, con numerosas viviendas particulares y un movimiento comercial dinámico.

En su recorrido podemos encontrar algunos sitios referenciales. En su inicio, en la avenida Sanguinetti se encuentra la Capilla del Carmen; en los terrenos que pertenecieran al Ferrocarril Provincial se encuentra el CAPS San Roque, junto al Parque Infantil Arturo Illia; los estribos de los Puentes del Ferrocarril Provincial forman parte de nuestro patrimonio histórico; la Plaza Islas Malvinas que rinde homenaje a nuestros héroes; la Ecuela Nº 26, Gobernador Ortíz de Rosas; en el cruce con avenida Frocham, subsiste aún el edificio del almacén de Doña Ramona Salomón; el Club Apeadero que da nombre al barrio; el Instituto de Formación Docente; el Pasaje de los Bomberos Voluntarios y el Cuartel; en la esquina de Roca se encuentra uno de los pocos edifico sin ochava que aún quedan; la magnificencia del edificio del Correo; frente a un negocio de telefonía, una placa recuerda que allí nació el Doctor Alejandro Posadas; el Club Social; el Museo en el antiguo edificio del Banco Provincia; el Edifico Mayo; la Plaza 25 de Mayo, nuestro principal paseo público; el nuevo Banco Provincia; la sede del Club Atlético Huracán; el Molino Harinero; la Biblioteca Bartolomé Mitre; un nuevo edificio que se levanta casi llegando a Cabral, como signo del progreso y el viejo edificio de Distrinando que aún resiste el paso del tiempo.

Al llegar a Saavedra la avenida Rivadavia cambia de nombre y se inicia el boulevard del acceso, Juan Manuel de Rosas.

Capilla del Carmen

Capilla del Carmen

CAPS San Roque

CAPS San Roque

Parque Arturo Illia

Parque Arturo Illia

Estribo de los Puentes del Ferrocarril

Estribo de los Puentes del Ferrocarril

Plaza Islas Malvinas

Plaza Islas Malvinas

Escuela Nº 26

Escuela Nº 26

Viejo Almacén de Doña Ramona Salomón

Viejo Almacén de Doña Ramona Salomón

Club Apeadero

Club Apeadero

Instituto de Formación Docente

Instituto de Formación Docente

Pasaje de los Bomberos Voluntarios

Pasaje de los Bomberos Voluntarios

Cuartel de Bomberos

Cuartel de Bomberos

Esquina sin ochava

Esquina sin ochava

Correo Argentino

Correo Argentino

Casa donde nació el Dr Posadas

Casa donde nació el Dr Posadas

Club Social

Club Social

Museo de Saladillo

Museo de Saladillo

Plaza 25 de Mayo

Plaza 25 de Mayo

Edificio Mayo

Edificio Mayo

Banco Provincia

Banco Provincia

Club Huracán

Club Huracán

Molino Harinero

Molino Harinero

Biblioteca Mitre

Biblioteca Mitre

Edificio en construcción

Edificio en construcción

Viejo local de Distrinando

Viejo local de Distrinando

Boulevard Juan Manuel de Rosas

Boulevard Juan Manuel de Rosas

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/habra-salido-pato-o-gallareta-2/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/09/alejandro-mariotto-sumo-un-nuevo-libro-a-nuestra-historiografia-local/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/10/la-enfiteusis-el-reparto-de-la-tierra-en-manos-de-unos-pocos/

(4)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2017/03/bares-del-viejo-saladillo/

(5)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/un-dia-de-grandes-inauguraciones-iglesia-estacion-asfalto-y-aguas-corrientes/

(6)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2016/01/el-cristo-una-postal-de-nuestra-ciudad/

2 Comments

  1. Luciane de souza da silva 2017/11/20 19:09 Responder

    Amo esse lugar cada photo me emociona Alberto
    Ele me mostrou esse lugar que amo es meu lugar
    De total tranquilidsde coisa que aca e raro me encanta o musel a cafeteria o chivo café tenho esse lugar no meu

  2. Alejandro Mariotto 2017/11/21 2:03 Responder

    Muy completa la nota, aporta muchos datos históricos.

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