“EL SEÑOR DE LOS ARCHIVOS: MANUEL IBÁÑEZ FROCHAM”

Manuel Ibáñez Frocham

Manuel Ibáñez Frocham
Fotografía: “Las Noticias” – 10/09/1927

Son múltiples las facetas desde donde podemos abordar la vida de Manuel Ibáñez Frocham. Su actividad fue intensa y se destacó en cuanto emprendimiento realizó.

En esta oportunidad nos detendremos tan sólo en su actividad de organizador de archivos, los que él mismo utilizó en sus tareas de periodista e historiador, dejando a nuestra disposición una valiosa información para la reconstrucción de nuestro pasado.

Había nacido en Durazno, República Oriental del Uruguay, el 11 de Setiembre de 1871. Tenía 15 años cuando se radicó en Buenos Aires, ciudad en la que se desempeñó como comerciante y periodista hasta 1901. Fue entonces cuando arribó a Saladillo, desempeñándose como Secretario del Juzgado de Paz, a las órdenes del Juez don Miguel Viola.

Es en ese ámbito donde comienza con su incansable labor de archivista. Allí se guardaban en un absoluto desorden los más antiguos papeles de nuestra historia. Frocham, con extremada paciencia, clasifica aquellos documentos y se interioriza de los orígenes de su pueblo de adopción. En 1903 se nacionaliza argentino.

A partir de 1905, se desempeña como Secretario Municipal, siendo Intendente don Francisco Emparanza. En futuras notas nos ocuparemos de las múltiples obras que Frocham y Emparanza realizaron juntos. Siguiendo con el propósito que nos hemos impuesto en la presente, señalemos que en esos años organizó también el Archivo Municipal, valiosa documentación que en base a su trabajo se ha ido enriqueciendo con los años. Recientemente este Archivo ha sido custodiado por el trabajo invalorable del señor Alberto Benítez, un sucesor de Frocham, y hay planes para que sea trasladado al edificio de nuestro Museo Histórico.

En 1911, se asocia con don Santos Elizalde, con quien funda el periódico “La Semana”, en cuyas páginas fue dando a conocer crónicas de nuestra historia, recogida de los archivos por él organizados.

En 1916 vuelve a ocupar el cargo de Secretario Municipal, encargándose una vez más de los archivos oficiales. Se mantuvo en esa función bajo las intendencias de Torrent, Inda, Armendáriz y Escarrá.

A partir de 1926 se desempeña en las oficinas de Rentas, donde realiza el padrón de propietarios del partido.

A su labor se debe la confección de los planos catastrales de la planta urbana, de las secciones quintas y chacras, y del partido con la subdivisión de la tierra, sus propietarios y superficies.

Frocham fallece el 5 de Setiembre de 1927, a pocos días de cumplir 56 años. Dejó escritas más de 2000 cuartillas prolijamente empaquetadas en capítulos, de tres libros en los que estaba trabajando.

El más extenso se titulaba “Leyendas y Realidades”, en el que trataba sobre la historia de la conquista española en América. Este trabajo es la base de la conferencia pronunciada por su hijo Manuel María Ibáñez Frocham, el 31 de Julio de 1963, en el marco de la celebración del Centenario de Saladillo, la cual puede leerse en el libro “Anales del Centenario de la Fundación de Saladillo”.

Los otro dos trabajo, “La Época de Rosas” y “Crónicas Localistas de Saladillo”, forman parte de los “Apuntes para la Historia de Saladillo”, que en 1937 recopiló su hijo, para el concurso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

One Comment

  1. Carlos Manuel Ibañez Frocham 2015/04/09 13:26 Responder

    Que lindo articulo!
    No deja de sorprenderme la hiperactividad de mi bisabuelo.

Deja un comentario