ESCUELA Nº 38: «LA ESCUELA BONDI»

Casilla de madera y tranvía mástil

Casilla de madera y tranvía mástil
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 10/06/1967

Los tranvías fueron parte del paisaje porteño hasta mediados del Siglo XX. En lunfardo, por una deformación del portugués, se los denominó “bondis”, término que actualmente se aplica a los colectivos.

Por un decreto de Octubre de 1961 su servicio fue suprimido y los antiguos “bondis” quedaron en desuso. Fue así que en 1963 se destinaron tres de aquellos coches para que sirvieran de aulas a la naciente Escuela Nº 38 de Saladillo.

Esta escuela había sido creada en 1962 y comenzó sus clases en unas modestas casillas de madera, que habían sido boleterías del Hipódromo de La Plata. Desde el comienzo funcionó en la esquina de la avenida Cabral y la calle Emparanza, frente a la Plaza Falucho, donde se encuentra actualmente. Fueron sus primeros directivos: Marta Sturla de López, Ángela C de Fernández, Carlos Davel y Beatríz Etchegoyen de Gaddi.

Antiguo tranvía convertido en aula

Antiguo tranvía convertido en aula
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 10/06/1967

El entusiasmo y la vocación de aquellos docentes permitieron soñar entre casillas de maderas y antiguos “bondis” en el nuevo edificio. Ese sueño se hizo realidad en 1967 cuando la empresa constructora de Hugo Randazzo le dio forma a la escuela que actualmente conocemos.

Jugando con la palabra “bondi”, podemos decir que desde su origen humilde la Escuela Nº 38 es producto de un sueño “colectivo”.

3 Comments

  1. Matilde Martínez 2015/08/20 1:11 Responder

    Los docentes soñaban y ponían su vida y su alma en esas aulas, los alumnos volábamos, aprendíamos a pensar, a razonar, a decir lo que sentíamos, aprehendimos el valor de la libertad… cuantos recuerdos aparecen en mi mente!!! creo que nunca fui tan feliz, gracias por siempre a todo el equipo docente de la Escuela N° 38, cuanto me aguantaron, cuanto aprendí…me emociona ver esta noticia…

    http://www.habeasdatafinanciero.com

  2. Osvaldo 2017/12/27 20:17 Responder

    Tambien llevaron uno al campito, al lado del Poli Isla Malvinas, donde nos cambiabamos antes de hacer Educacion Fisica con Roberto Spinelli, aunque no se si era un tranvia o un colectivo

    • admin 2017/12/28 10:12 Responder

      Sí! También era un tranvía.

Deja un comentario