“HOTEL EL GLOBO, LA CENTRAL Y EL EDIFICIO MAYO”

La Central y el Edificio Mayo

La Central y el Edificio Mayo

La esquina de Rivadavia y Moreno es sin duda una de las de mayor importancia en Saladillo. De hecho, desde hace bastante tiempo es el lugar natural que hemos elegido para los festejos populares.

Sus edificios son postales que nos identifican. La Plaza y sus cambios; el viejo Banco Provincia, hoy Museo; el Club Social, antiguo Hotel de Listre y el “Edificio Mayo” donde funcionaron el Hotel “El Globo” y “La Central”. Recordemos algunos datos históricos de estos últimos.

Durante el Siglo XIX, la mayoría de la población vivía en el campo, y hasta 1890, en que Saladillo fue punta de rieles, hasta aquí venían pobladores de los pueblos vecinos a tomar el tren. Es por eso que la proliferación de hoteles en aquellos años fue significativa.

En la esquina de Rivadavia y Moreno se destacaba el Hotel “El Globo”, de Antonio Torrontegui. Además de sus servicios de alojamiento y restaurant ofrecía caballerizas y mesas de billar, para matar el tiempo.

En 1882, José Benito Domínguez abrió su almacén de ramos generales “La Central”, en la esquina de San Martín y Moreno. Cubría los rubros de almacén, tienda, ferretería, bazar, zapatería, corralón de maderas y fierros, materiales de construcción y útiles de labranza, acopio de productos agropecuarios. En 1905, Domínguez adquiere la esquina de Rivadavia y Moreno. El viejo Hotel “El Globo” es demolido y se levanta el nuevo edificio de “La Central”. Allí funcionó hasta que bajó sus persianas definitivamente.

La construcción se mantuvo en pie hasta alrededor de 1980, cuando fue demolido para dar lugar al moderno “Edificio Mayo”, obra del Constructor Carlos Moreno.

One Comment

  1. Marcelo 2016/03/07 19:27 Responder

    Siempre fue mas de mi agrado la arquitectura antigua de Saladillo. En el caso de La Central aun recuerdo la esquina como también la de la Blanco y Negro. Mucho mas encantadores los edificios antiguos en ambos casos mencionados.
    Es una lastima como se ha ido derrumbando el patrimonio histórico en vez de haberse restaurado…Derrumbado para dar paso a una arquitectura nueva que no identifica ni tiene ningún encanto.

Deja un comentario