“LOS PUENTES DEL FERROCARRIL PROVINCIAL”

Puente sobre Avenida Rivadavia

Puente sobre Avenida Rivadavia
Fotografía: Periódico “El Argentino” – 17/03/1912

El primer tramo del trazado del Ferrocarril Provincial, cuyo recorrido iba desde La Plata hasta Mirapampa, se inauguró en Saladillo el 17 d Marzo de 1912.

Fueron muchos los trabajos de infraestructura que se realizaron para su puesta en funcionamiento. Tendido de rieles, estaciones, galpones, tanques de agua, telégrafo, puentes, etc., todo en un recorrido de alrededor de 500 kilómetros.

Importantes ríos y arroyos exigieron la construcción de solidos puentes, los que también debieron realizarse en la ciudad, elevados sobre un terraplén, en los cruces de la Avenida Rivadavia, el Ferrocarril del Sud y el Carretero (Ruta 205).

Hoy quedan como testigos mudos, de aquel pasado próspero, los pilares de ladrillo, de aquellos puentes ferroviarios.

Puente sobre el Ferrocarril del Sud (Brandsen)

Puente sobre el Ferrocarril del Sud (Brandsen)
Fotografía: Periódico “El Argentino” – 17/03/1912

En el recorrido hacia Saladillo se destacaban el del Partido de Brandsen, en el cruce con el Ferrocarril del Sud y calles laterales. Este puente tenía 70 metros de luz, un tramo de 30 metros y dos de 10; El más importante de todos era el ubicado sobre el Río Samborombón, con 270 metros de luz, en 9 tramos de 30 metros cada uno.

Ya ingresando al Partido de Saladillo, sobre el Río Salado, se construyó un puente de 140 metros de luz, con un tramo de 50 metros y 3 de 30 metros. Sobre el arroyo Saladillo, se instaló uno de 110 metros, en un tramo de 50 metros y dos de 35.

Puente sobre el Río Samborombón

Puente sobre el Río Samborombón
Fotografía: Periódico “El Argentino” – 17/03/1912

Al llegar al pueblo, un alto terraplén elevaba las vías, para permitir el cruce de la Avenida Rivadavia, el Ferrocarril del Sud y el Carretero. Estos puentes tenían un ancho de luz de 30 metros.

Las construcciones sobre ríos y arroyos fueron obras de gran complejidad, por las constantes crecidas e inundaciones. Se cavaba hasta encontrar la tosca firme, a unos 10 o 15 metros de profundidad. Sobre pilotes de quebracho se construía un block de hormigón de 10 metros de largo, 5 de ancho y metro y medio de altura, desde donde empieza la hermosa mampostería, que caracteriza a estos puentes, hecha totalmente en ladrillos seleccionados.

Puente sobre el Ferrocarril del Sud (Saladillo)

Puente sobre el Ferrocarril del Sud (Saladillo)
Fotografía: Periódico “El Argentino” – 17/03/1912

Estos pilares, que han soportado el paso de pesados trenes y de largos años, siguen en pie adornando el paisaje urbano de nuestra ciudad.

5 Comments

  1. Dionisio Petrelli 2014/12/19 0:23 Responder

    estoy reconstuyendo la historia de mi abuelo antonio paolo petrelli. nacido en talamona, provincia de sondrio, lombardia, italia, de profesion mecanico. mi padre contaba que mi abuelo trabajo en la construccion del puente sobre el rio samborombom, creo que que ese fue su primer trabajo en argentina. vivia en coronel brandsen. es muy emocionante ver por primera vez la foto de ese puente.

  2. oscar capobianco 2016/03/26 22:58 Responder

    Spectacular Marcelo, cuanta nostalgia ,aunque no vivimos esa epoca !

  3. Alejandro Mariotto 2018/01/21 15:03 Responder

    Que crimen el de Frondizzi y Alsogaray (y de quienes siguiegon con el nefasto “Plan Larkin) de destruir ese Ferrocarril (y tantos otros). lamentablemente solo nos queda el recuerdo de una Argentina que pudo ser…

  4. Jorge Dangelo 2018/01/23 15:13 Responder

    Un pequeño detalle para recordar.
    El FPBA dejo de operar en 1962, efectivamente en el gobierno de Frondizi.
    Pero las vias se levantaron entre( aprox) 1969 y 1974
    Lo recuerdo perfectamete por que pase mi infancia cerca de esas vías.

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