“UNA VISITA DEL EX PRESIDENTE ARTURO ILLIA A SALADILLO”

Dr. Arturo Illia - Baldomero Capponi - Juana Catervi

Dr. Arturo Illia – Baldomero Capponi

Una vieja fotografía y el relato de vecinos memoriosos son ingredientes suficientes como para hilvanar una historia digna de contar. Así surgió este relato que hoy compartimos con ustedes.

Don Carlos Capponi, viejo vecino nuestro, se nos acercó orgulloso a mostrarnos una fotografía de su padre, don Baldomero Samuel Capponi, nada más ni nada menos, que con el ex presidente Arturo Illia, en ocasión de una visita que éste realizó a Saladillo. En la imagen se ve también al periodista local “Coco” Ferrario y aunque don Carlos nos daba datos aproximados, no teníamos la fecha exacta del acontecimiento.

Don Arturo Umberto Illia fue elegido Presidente por la Unión Cívica Radical del Pueblo (U.C.R.P), en las elecciones de 1963. Por el mismo partido fue electo Intendente de Saladillo, don Valerio De Iraola (1), y  don Baldomero Capponi fue concejal, por la lista que encabezaba el Dr. Alejandro Armendáriz.

Otro vecino memorioso, el señor Juan Censi, nos proporcionó otra foto en la que él se está saludando con el Dr. Illia. En esta también se encuentra el periodista Ferrario y don Arturo Illia saco en mano, lo que nos permitió saber que se trataba del mismo momento.

En ambas fotos, pero de un modo más claro en la de Censi, se ve detrás de Ferrario, como asomándose a la vida política, a un muy joven Carlos Antonio Gorosito. Ésta, además tiene anotada en el dorso la fecha “Enero 1972”, con lo cual no tuvimos más que ir a la hemeroteca para leer la muy interesante conferencia de prensa que brindó el ex presidente en su paso por Saladillo, dejando conceptos perennes que vale la pena recordar.

Dr.Arturo Illia - Juan Censi

Dr.Arturo Illia – Juan Censi

Tras su paso por Mar del Plata y la ciudad de Bolívar, Illia llegó a Saladillo el lunes 31 de enero de 1972. Fue recibido en el comité radical de la calle Sarmiento, donde con la sencillez que lo caracterizaba, el hasta entonces último presidente constitucional se tomó su tiempo para saludar y sacarse fotos con todos los que se acercaban.

El clima político reinante era de gran expectativa, existía la posibilidad cierta de la reapertura democrática y la primera pregunta que se le formuló fue precisamente sobre esa cuestión:

¿Cree usted que habrá elecciones?

En los gobiernos normales esa pregunta no existe porque eso ocurre como una cosa natural, lo que no se da en este momento. Es el interrogante que se me formula en todos los puntos del país donde voy. Evidentemente no hay seguridad de ello, pero lo que se desea es esa consulta personal al pueblo. Creo que hay posibilidades de que se lleven a cabo, y en esa creencia toda la ciudadanía debe prepararse para ello”.

El periodista de “El Argentino” le formuló la siguiente pregunta: “El principio fundamental de todo socialismo consiste en la propiedad estatal de los medios de producción. Las tendencias socializantes nos hablan del control estatal de dichos medios. Considerando que en esta zona el principal medio de producción es el campo. ¿Cómo interpretaría usted, una reforma agraria radical?”.

El Dr. Illia contestó extensamente esa pregunta y en sus puntos centrales expresó: “Soy partidario de la reforma agraria. La U.C.R. piensa que se la debe llevar adelante como aumento de la producción de la tierra. En el caso argentino, unos piensan que reforma agraria es despojo, pero no es así, sino que es solamente poner la tierra al servicio de la alimentación del hombre. (…) El trabajo de la tierra depende del clima, del tiempo y de mil imponderables que hacen que la producción no sea regulable de antemano. El que corre el riesgo es el chacarero, el que exporta no, y el que compra menos. El chacarero debe tener todas las facilidades: la electrificación es esencial, para explotar, industrializar y exportar. Para esto se necesitan equipos y una organización de los trabajadores del campo. Las cooperativas cumplen ese fin”.

Al referirse a la tenencia de la tierra expresó que las propiedades grandes no deben existir. “Hay factores morales que obligan a realizar la reforma agraria que no pueden ser desconocidos por ningún argentino”.

Ante la pregunta: ¿Qué medidas tomará el radicalismo contra los monopolios extranjeros? El ex presidente expresó: “Hay que terminar con los monopolios: manejar nuestra economía es no dejar intervenir a los monopolios. Ellos son los que imponen el «precio internacional» del trigo, del azúcar, del café, etc., es decir de la producción primaria que es la que nosotros tenemos, mientras que día a día suben los precios de los productos manufacturados. El radicalismo propugna la unión de todos los argentinos y valorar lo que produce el pueblo argentino, y poner el precio el pueblo mismo. (…) Ningún país es rico por los extranjeros, ellos se ayudan a sí mismos. Los que nos prestan dinero, no es para ayudarnos, nadie presta ni da nada sin interés. La única manera de que la economía responda a nuestra necesidad es que tengamos una política nacional propia, basándonos en nuestros ahorros y sin que nadie venga a dictarnos como tenemos que hacer. Una prueba de ello es el desastre económico del momento, en que basan la economía argentina en pedir dólares y recibir órdenes. Depender del extranjero es el suicidio. La solución argentina es liberarse de los monopolios”.

Terminada la conferencia de prensa, recuerda el señor Juan Censi, que el Doctor Illia le había dicho al saludarlo: “Cuando termine esto vamos a ir a cenar a un restaurant Bellesi. Si gusta, puede venir”. Y Juan, que acababa de salir de su trabajo en la tienda “Molinari”, fue presuroso a su casa, a cambiarse, porque no podía faltar a la cena que había sido invitado por tan ilustre visitante.

Parque Arturo Illia

Parque Arturo Illia

Fuentes: Periódicos “El Argentino” (03/02/1972) y “Raíces” (12/02/1972).

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/la-asuncion-del-intendente-valerio-de-iraola/

One Comment

  1. Andrea 2018/01/28 15:32 Responder

    Cuantas verdades , interesantes historias, gracias por interesarse en que nos ,sepamos estos momentos , tan simples y valiosos de nuestra historias …..muchas gracias

    http://Todas%20las%20historias%20son%20emocionantes%20,%20vivo%20en%20ezeiza%20voy%20seguido%20a%20vicente%20casares%20y%20saber%20un%20poquito%20de%20su%20historia%20es%20emocionante,%20siempre%20lig

Deja un comentario