“LOS FERROCARRILES ECONÓMICOS: SU TRAZADO ORIGINAL EN SALADILLO”

Plano del trazado original

Plano del trazado original del Ferrocarril Provincial en el Partido de Saladillo, realizado por el Agrimensor Domingo Herrera – El Pueblo – 17/11/1904

El Ferrocarril del Oeste, que llega a Saladillo en 1884, era una empresa estatal. En 1890, el ramal es vendido al Ferrocarril del Sud, de capitales ingleses.

En 1904, el Gobernador de la Provincia, Marcelino Ugarte, presenta un proyecto con el sintomático nombre de “Ferrocarriles Económicos”, que serían construidos con capitales del Estado Provincial.

Este proyecto, que nosotros conocemos como Ferrocarril Provincial a Meridiano V, se concretó en 1912, con ligeras modificaciones. De haberse realizado el trazado original, otra hubiese sido la fisonomía de nuestro partido y es lo que proponemos analizar en esta nota.

Era un pensamiento para el PE de la Provincia, la construcción de una línea férrea económica que abaratara los transportes de la riqueza agropecuaria”. (“El Pueblo” – 27/10/1904). Con este objetivo, el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ingeniero Etcheverry, presentó al Gobernador los estudios realizados por el Departamento de Ingenieros, bajo la dirección técnica del Ingeniero Enrique De Madrid.

El trazado ferroviario partiría desde el puerto de La Plata hasta el Meridiano V, con un recorrido de 1000 kilómetros. En nuestra zona atravesaría los partidos de Saladillo (que por entonces comprendía también al de Roque Pérez), 25 de Mayo y 9 de Julio. Se pensaba llegar hasta este último lugar para Abril de 1906.

En el Partido de Saladillo atravesaría los campos de Carlos Beguerie, «Altos Verdes», Luis Cascallares, Santos Unzué, Juan Atucha y Brian, Sucesión de Víctor Del Carril, el Centro Agrícola Cazón, Dr Varela, Santos Mena, José M Sarasola, Juan Leguizamón, José Martiniano Davel, Juan Griffin, etc. Es decir que en este proyecto, las vías no pasarían por el pueblo de Saladillo, haciéndolo un poco más al norte. De haberse concretado de ese modo, hoy seguramente no existirían Álvarez de Toledo, los Galpones de Sojo, el Apeadero, Saladillo Norte y Emiliano Reynoso tendría otra ubicación.

Estaba prevista la construcción de una estación en Cazón, a 1 kilómetro de la estación del Ferrocarril del Sud. El desarrollo de Cazón con dos estaciones hubiese tenido proporciones que hoy no podemos imaginar.

También se proyectaba otra estación en el campo de Santos Mena, hasta donde se haría un camino pavimentado e incluso se habló de tender un ramal ferroviario que conectara a la Estación Saladillo del Ferrocarril del Sud, con aquel punto.

Las obras tuvieron un retraso de 6 años y en ese tiempo se modificó el trazado. Sin dudas la decisión de acercarlo más a la localidad de Saladillo debe de haber incidido, pero también hay que considerar el nombramiento como Ministro de Obras Públicas al saladillense José Tomás Sojo, cuyo campo quedó comprendido en el trazado definitivo.

Incluimos el link de una filmación del día de la inauguración del Ferrocarril Provincial, compartida por  Norman Ruíz. Se trata tal vez, de la filmación más vieja que se haya realizado en Saladillo: http://vimeo.com/93327232

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2018/02/07 2:34 Responder

    Pensar que hoy no queda nada de ese FFCC culpa de gobiernos nefastos que destruyeron el FFCC.

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