“EL PRIMER GRUPO SCOUT DE SALADILLO”

Primer Grupo Scout de Saladillo

Primer Grupo Scout de Saladillo
Fotografía: “La Semana” – 30/05/1915

El Movimiento Scout tiene su origen en Gran Bretaña, en momentos en que esta desarrolla todo su poder imperial estableciendo colonias en todo el mundo. Rápidamente se difunde en toda Europa y en los países de América, llegando a la Argentina en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Precisamente, es a fines de 1914, cuando se crea el primer Grupo Scout de Saladillo.

Un grupo de jóvenes se interesan por el movimiento, entre los cuales se encuentran los hermanos Ibáñez Frocham, hijos del director del periódico “La Semana”, quien desde sus páginas los ayuda a dar a conocer las ideas centrales del scoutismo.

En la edición del 29 de Noviembre de 1914 de dicho periódico, se lee: “La creación de los Boy Scouts en las Islas Británicas en 1908, es debida al teniente general Baden-Powell, el tenaz defensor de Mafeking, sitiada por los boers. Este notable militar inglés tomó parte en todas las grandes operaciones coloniales de su país. En sus períodos de ocio, llevó una vida deportiva intensa. Habiendo observado las deficiencias militares que reveló la guerra del Transvaal y viendo acercarse las dificultades internacionales que amenazaban a la Gran Bretaña, el general Baden-Powell estimó que era de una necesidad imperiosa para el porvenir de su país el preparar sin tardanza generaciones de jóvenes vigorosos, bien armados para la vida, de una moralidad sólida y profundamente consagrados a su patria. Fue partiendo de esta idea que el general Baden-Powell creó el scoutismo, que gracias a algunos de sus elementos, es para los jóvenes un maravilloso procedimiento de formación moral”.

Aquellos jóvenes de Saladillo, interesados por el scoutismo, solicitan asesoramiento al Consejo Directivo de la Asociación de Boy Scouts Argentinos, que dirige el Perito Francisco P Moreno.

Para constituirse como grupo scout necesitan del apoyo de adultos que formen una comisión. Para tal fin, el sábado 19 de Diciembre de 1914, se realizó una reunión en la Biblioteca Mitre, que funciona en la Escuela Nº 1. El joven Manuel María Ibáñez Frocham informó a los asistentes sobre la iniciativa.

La comisión quedó constituida por Carlos Junge, como presidente, Enrique Thómas y Coutiño, como vice, y un grupo de reconocidos vecinos, entre los que se encuentran Aureliano Roigt, Manuel Ibáñez Frocham, Héctor Taborda, Francisco Emparanza y el Comandante Militar José P Rivera.

Este último facilitó las instalaciones del Tiro Federal, ubicado en San Martín y Entre Ríos (Estrada), para que sea utilizado como sede del grupo.

Enrique Thómas y Coutiño se ocupa de gestionar la obtención de carpas y uniformes.

El Perito Moreno, envía una carta al señor Junge, felicitándolo por la constitución del grupo.

Se propone la creación de una bandera del grupo, la que será hecha y donada por las madres y hermanas de los boys scouts.

Durante los primeros meses de 1915, el grupo recibe instrucción por parte del Capitán Benito Molinuevo. Se formaron tres patrullas, con los nombres de “Roble”, “Ñandubay” y “Ombú”, cuyos colores representativos eran el lila, verde oscuro y azul, respectivamente.

Finalmente, todo está listo para la realización de la jura, la que se llevará a cabo durante los festejos del 25 de Mayo.

Poco antes del mediodía, apareció en público el flamante grupo de scouts, desfilando con orgullo y luciendo sus uniformes. Frente a la municipalidad se le sumaron los miembros de la comisión y todos juntos marcharon hasta la estación, a recibir el tren de Buenos Aires, en el que llegaba una delegación de los Boy Scouts de la Capital Federal.

Regresaron luego a la plaza, donde el Capitán Instructor Benito Molinuevo recibió el juramento del código de honor de cada uno de los muchachos.

De este modo quedaba formalmente constituido el primer grupo scout de Saladillo.

Ellos eran: Roberto Sanromerio, Osvaldo Demaría, Héctor de los Hoyos, Carlos Leiva, Enrique Taravella, Fernando Demaría, Manuel María Ibáñez Frocham, Fortunato Molfino, Alfredo Zancolli, Arturo Sammariva, Isidoro Aizpuro, David Silvestre, Horacio Melo Fajardo, Adolfo Buren, Juan Dellatorre, Federico Anglés, Antonio Tenaglia, Eduardo Rivarola, Horacio Villaverde, Gregorio Brian, C. Leguizamo y Carlos Marìa Ibáñez Frocham.

Deja un comentario