“ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA CUENCA DEL SALADO, EN GENERAL BELGRANO”

Encuentro de Museos de la Cuenca del Salado

Encuentro de Museos de la Cuenca del Salado

En el Museo Histórico Municipal «Alfredo E. Mulgura», de la ciudad de General Belgrano, se realizó el “Encuentro de Museos de la Cuenca del Salado”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

Esté nuevo encuentro vino a dar continuidad a la iniciativa que tomó forma en el encuentro realizado en Saladillo en el año 2017 (1). A los museos que participaron de aquel primero se sumaron otros que fortalecen nuestras raíces históricas regionales.

En el transcurso de la jornada, que se inició con una cálida recepción del museo anfitrión, la bienvenida por parte del Intendente de General Belgrano y la presentación por parte de las autoridades de la Secretaría de Extensión de la UNQ, los participantes realizaron presentaciones de sus respectivos museos en las que dieron cuenta de sus trayectorias, los acervos que conservan y fundamentalmente de sus actividades abiertas a la comunidad.

Del Museo de Saladillo, además del equipo del museo, participaron vecinos que asistieron a los Seminarios de Historia y Memoria Rural realizados durante los años 2014 y 2015. Viajaron también vecinos de la localidad de Polvaredas y alumnos del Profesorado de Geografía del Instituto de Formación Docente.

Museo Alfredo E. Mulgura (Gral.Belgrano)

Museo Alfredo E. Mulgura (Gral.Belgrano)

Además de los museos de Saladillo y General Belgrano, estuvieron presentes los de Las Flores, Ranchos, Pila, General Alvear, Norberto de la Riestra, Navarro y Chascomús.

Luego de las presentaciones mencionadas se expusieron breves sinopsis de los trabajos elaborados durante los Seminarios de Historia y Memoria Rural realizados en las distintas localidades. A través de relatos sobre las latas de esquila, los trabajadores golondrinas, los inmigrantes, el cooperativismo, las mujeres rurales, el ferrocarril, el patrimonio histórico, la educación rural, etc., se fue dando cuenta de múltiples aspectos de nuestra historia rural. Estas presentaciones fueron amenizadas por expresiones artísticas como la poesía, el canto con guitarra criolla y esculturas forjadas en hierro.

La Universidad de Quilmes está realizando un compilado de todos estos trabajos en un libro que tendrá el formato de los antiguos almanaques.

Se trató de un encuentro ameno, numeroso respecto al anterior y con perspectivas de seguir creciendo, en el que quedó de manifiesto el deseo de seguirnos encontrando y compartiendo esas historias que nos hermanan y dan una identidad regional.

(1)http://historiasaladillo.com.ar/hs/2017/05/encuentro-de-museos-de-la-cuenca-del-salado/

Clarita Rodríguez (Gral. Belgrano)

Clarita Rodríguez (Gral. Belgrano)

Claudia Calcedo - Romina Virgilli (Saladillo)

Claudia Calcedo – Romina Virgilli (Saladillo)

Intendente de Gral. Belgrano

Intendente de Gral. Belgrano

Marcelo Pereyra (Saladillo)

Marcelo Pereyra (Saladillo)

Talía Gutiérrez (Saladillo)

Talía Gutiérrez (UNQ)

Marcelo Pereyra - Graciela Mateos (UNQ) - Martha Ruffini (UNQ)

Marcelo Pereyra – Graciela Mateos (UNQ) – Martha Ruffini (UNQ)

Vanina Hernández (Pila)

Vanina Hernández (Pila)

Graciela Chávez (Saladillo) - Marisa López (Polvaredas)

Graciela Chávez (Saladillo) – Marisa López (Polvaredas)

Cantor Criollo (Monte)

Cantor Criollo (Monte)

Artesanías en hierro

Artesanías en hierro

Lis Sole (Gral Alvear)

Lis Sole (Gral Alvear)

Alejandro Santopietro (N. de la Riestra)

Alejandro Santopietro (N. de la Riestra)

One Comment

  1. claudia calcedo 2018/05/07 14:53 Responder

    Excelente síntesis, de un Encuentro que pone de manifiesto el trabajo de los museos y los archivos de la Region y la pasión con la que se trabaja en todos ellos para rescatar la historia y la identidad local

Deja un comentario