“UN ESCUDO PARA SALADILLO”

Escudo de Saladillo

Escudo de Saladillo

Cuando Saladillo cumplió 100 Años carecía de un escudo que lo representase, de ese emblema de nobleza que acorde con su edad adulta merecía. Era por entonces Comisionado Municipal, el señor Fernando J. López, quien percatado de esta carencia, el 20 de marzo de 1963 firmó una Resolución llamando a Concurso para la confección del Escudo de Saladillo.

En sus considerandos expresaba que “dentro de pocos meses celebrará este pueblo el centenario de su fundación”, y que “ello hace más sensible la falta de un escudo del municipio de Saladillo, para usar en todos los papeles públicos de esta Intendencia y colocar, si fuere necesario, como elemento distintivo y ornamental, en las obras que se construyeren”.

Agregaba luego que “ese escudo debe reflejar en su concepción artística o alegórica, caracteres propios del pueblo y partido de Saladillo, debiendo ser ejecutado preferentemente por hijos del mismo o personas que se hallen estrechamente ligadas a la ciudad”.

Escudo de Saladillo publicado en el libro Anales del Centenario de Saladillo

Escudo de Saladillo publicado en el libro Anales del Centenario de Saladillo

Para la organización de los festejos del Centenario se había constituido una Comisión Popular y sería ésta la que actuaría como jurado, habiéndose fijado la fecha 30 de abril como plazo de entrega de los bocetos, los que serían entregados en sobre cerrado y anónimo, conteniendo en su interior otro sobre con los datos del autor.

El fallo del jurado sería dado a los treinta días y el premio, consistente en una medalla de oro y los que pudieran determinar la Comisión de Festejos, sería otorgado durante la celebración del Centenario.

Reunida la Comisión Popular de Festejos y teniendo en cuenta las particularidades del Concurso, resolvió delegar sus funciones de jurado en una comisión especializada, entre los que se encontraba la señora Ethel Mariotto, testigo privilegiado de ese momento histórico.

El 19 de mayo de 1963, once días antes de la fecha fijada para que el jurado diera su veredicto, el periódico “La Semana” informaba: “La Comisión Oficial de festejos del Centenario resolvió aceptar el dictamen del jurado designado para entender en la confección del Escudo de Saladillo, certamen en el que resultó vencedor el joven artista hijo de este pueblo, actualmente residente en la metrópoli, Edgardo López Brandi y del que participaron 28 concursantes”.

Los concursantes fueron en realidad 32 y según recuerda la señora Ethel Mariotto, la mayoría de los trabajos eran bellas obras que cumplían con las bases del Concurso, pero la mirada de todos los miembros del jurado se volcaron en forma unánime en aquella que se destacaba y que finalmente resultaría ganadora. ¡Grande fue la alegría al abrir el sobre con los datos del autor y encontrar inscripto el nombre del apreciado joven Edgardo López Brandi!

La vida y obra de este gran artista de Saladillo, merecerán a futuro una nota exclusiva, remitimos por ahora a las páginas del libro “Calles y espacios públicos de la ciudad de Saladillo. Razón de sus nombres” de Alejandro Mariotto, del que extraemos los siguientes datos centrales:

Edgardo López Brandi, nació en Saladillo el 18 de julio de 1935. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en 1960, con el título de Maestro Nacional de Artes Visuales. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, curso que completó en 1962, con el título de Profesor de Pintura.

Sus obras se expusieron en destacados salones de arte del país. Contribuyó también en la escenografía de importantes obras de teatro y en la ilustración de la portada de libros de varios autores. Recibió numerosos premios, entre los que se destaca el mencionado Concurso para la creación del Escudo de Saladillo.

Falleció, víctima de un accidente automovilístico a los 47 años. Un pasaje de nuestra ciudad y la Escuela de Educación Estética de Saladillo, llevan su nombre.

El Escudo de Saladillo por él creado, verdaderamente nos representa, basta mirarlo para sentirnos identificado. Con un estilo moderno, que aun conserva, a pesar del ya más de medio siglo transcurrido, rompe con las formalidades habituales en ese tipo de emblemas. La letra “S”, inicial del nombre de nuestra ciudad, se destaca con una perspectiva que se proyecta hacia el futuro. En sus recodos contiene un ejemplar vacuno, representante de la ganadería que nos da sustento desde los tiempos más remotos. Unas bolsas de cereal simbolizan la cosecha del trabajo de nuestros agricultores y junto a ellas una rueda, presencia de la industria, particularmente de aquella vinculada a la molienda del cereal. Un polígono formado por una cinta celeste y blanca da cuenta de la Patria que nos cobija y en la que nuestra historia local está inserta. Dos haces de trigo cierran el conjunto. Trigo unido que nos simboliza como comunidad, trigo que es siembra, cosecha, molienda y pan. Pero al colocar estos haces en sentidos opuestos, quiso el autor dar la idea de proyección al futuro, pero con raíces aferradas a la historia.

Como estaba previsto, en la Velada de Gala realizada en el Teatro Marconi de la Sociedad Italiana, el miércoles 31 de Julio de 1963, día del Centenario de Saladillo, fue entregado el premio por el Concurso del Escudo de Saladillo.

Si bien en los considerandos de la Resolución que llamó al Concurso estaba previsto que el escudo se utilizase en todos los papeles oficiales, en los actos y en las obras públicas, es llamativo que ya antes de su consagración el 31 de Julio, el nuevo escudo fuera utilizado en la difusión de los programas de festejos del Centenario.

Hoy, razones de marketing han puesto de moda el uso de símbolos representativos de las administraciones de turno, sería elogiable que no quede relegado el uso del Escudo de Saladillo, obra de nuestro artista Edgardo López Brandi, que es el que mejor y más democráticamente nos representa.

Escudo utilizado en la difusión de los festejos del Centenario

Escudo utilizado en la difusión de los festejos del Centenario

2 Comments

  1. De Pizzol José Luis 2018/06/17 13:34 Responder

    Muy buena persona Edgardo, fue mi profesor de geografía en la EET.

  2. claudia calcedo 2018/06/18 16:01 Responder

    Excelente nota que me gustaria compartir con la escuela de estetica para que toda la comunidad educativa pueda conocer que Edgardo Lopez Brandi fue el creador del escudo de Saladillo

Deja un comentario