“MÁXIMO LEDESMA: MAESTRO Y PERIODISTA”

Máximo Ledesma

Máximo Ledesma

Desde el siglo XIX la calle que pasaba frente al cementerio, a pesar de estar todavía en la sección quintas, fuera de la planta urbana del pueblo, por su particular destino recibió nombre. Era conocida como Avenida Colón, aunque el uso de los vecinos la identificaba simplemente como la calle del cementerio.

Como parte de los festejos realizados en el Centenario de Saladillo, celebrado en 1963, se decidió dar a  diversas calles el nombre de personajes destacados de la historia local. Así fueron propuestos los nombres de Mariano Saavedra, Bonifacio Alisal, Tomás Álvarez, Rafael Zamorano, María Caballero de Sánchez, José Antonio Rossi, Orlando Sanguinetti, José Adrián Viale, Aureliano Roigt y Juan J. Suquía, entre otros.

A la olvidada avenida Colón se la rebautizó con el nombre de Máximo Ledesma.

¿Quién fue ese personaje que mereció reemplazar el nombre del célebre navegante?

Había nacido en Buenos Aires, el 30 de julio de 1847. Luego de completar sus estudios inició su carrera docente. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación y director de una escuela ubicada en la calle Córdoba, entre Suipacha y Carlos Pellegrini, de la ciudad de Buenos Aires.

Se inclinó luego por continuar su carrera en las escuelas de la campaña. Fue así director de una recién fundada en el partido de San Vicente y luego pasó a Cañuelas, lugar a donde iría a reemplazarle don Rafael Zamorano, quien fuera el primer maestro de Saladillo.

En efecto, Zamorano se había marchado de Saladillo, molesto por una broma que su carácter serio no admitió (1) y a reemplazarlo vino Ledesma, con apenas 21 años de edad.

Él ocupó el cargo de preceptor y en el de subpreceptor continuó José Antonio Rossi, que se encontraba aquí desde hacía un año (2). Desde entonces, ambos maestros entablan una estrecha amistad, que los llevará en 1872 a emprender juntos un  nuevo proyecto. En febrero de ese año fundan el periódico “La Voz del Saladillo”, iniciando la historia del periodismo local (3).

A fines de ese mismo año, Ledesma toma una iniciativa que pone de manifiesto su elevada vocación docente. En un pueblo en el que todo estaba por hacerse y en donde la mayor parte de la población era analfabeta, la apertura de una escuela nocturna y gratuita para trabajadores, fue un acto de avanzada.

En esa misma línea debe leerse el acta municipal Nº 63, del 30 de junio de 1875, en la que se reproduce la nota informativa que el Director de Escuelas dirige a la Municipalidad. Allí expresa su Concepto encomiable por el excelente estado de la Escuela que dirige D. Máximo Ledesma, debido a su inteligencia y celo.

Ledesma permanece al frente de la Escuela de Varones hasta 1879, cuando lo reemplaza su viejo amigo José Antonio Rossi. Y cuando éste decide marcharse del pueblo en 1885, Ledesma le compra la imprenta y continúa con la publicación de “La Voz del Saladillo”, hasta 1888.

Entre otras actividades, Máximo Ledesma y José Antonio Rossi fundaron la primera biblioteca pública de Saladillo y crearon también una Sociedad Musical.

En materia política, Ledesma militó en las filas del alsinismo, agrupación por la que ocupó cargos en la municipalidad.

Se había casado con doña Francisca Prado y fueron sus hijas Marcelina, María, Francisca, Emilia y Adela.

Falleció el 2 de enero de 1890 y poco después su familia vendió la histórica imprenta a Melitón López y Ulpiano Canal, y con ella se imprimió “El Eco de Saladillo”, periódico de la joven Unión Cívica (4).

Sus hijas, que heredaron su vocación docente, fundaron una escuela particular mixta. Dirigida por Francisca “Panchita” Ledesma, fue conocida como la escuela de las “hermanitas Ledesma”, pero su nombre oficial era lógicamente: «Escuela Particular Máximo Ledesma».

  1. http://historiasaladillo.com.ar/hs/2017/12/don-rafael-zamorano-el-primer-maestro/
  2. http://historiasaladillo.com.ar/hs/2018/03/jose-antonio-rossi-un-precursor/
  3. http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/la-voz-del-saladillo-el-primer-periodico-local/
  4. http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/10/el-eco-del-saladillo-el-primer-periodico-de-la-union-civica/

 

Deja un comentario