“MENSAJES DEL BICENTENARIO – SALADILLO 2063”

Cofre del Bicentenario

Cofre del Bicentenario

En el año 2013 Saladillo celebró su Sesquicentenario y como parte central de esos festejos había despertado gran expectativa la apertura del cofre con mensajes, que la generación del Centenario había dejado para abrir cincuenta años después. Se había instalado la idea de que en ese mismo acto, o tal vez en un tiempo cercano, se volvería a dejar un cofre conteniendo mensajes para los saladillenses de 2063. Lo cierto es que ese acto se pospuso, fue transcurriendo el tiempo y la idea parecía haber quedado en el olvido. Sin embargo, la administración del Intendente José Luis Salomón ha decidido concretarla, considerando que a pesar de haber pasado unos años, pertenecemos a la “generación del sesquicentenario” y podemos dejar aún nuestros mensajes a las generaciones futuras.

Esta idea de rememorar nuestra historia y transmitirla como un legado hacia las futuras generaciones, parece estar presente en el acto mismo de la fundación de Saladillo y fue replicada en los tiempos del Centenario.

En esta nota proponemos recordar esa tradición como una invitación a sumarnos, para no perderla, a esta iniciativa de dejar nuestros mensajes a los saladillenses que en el año 2063 celebrarán el Bicentenario.

El Partido creado por Rosas en 1839, no tenía poblado alguno hacia 1862. Uno de los motivos que movió a las autoridades y vecinos de entonces, para fundar el pueblo del Saladillo, fue la de contar con una escuela, donde sus hijos pudieran estudiar. Estaba presente allí, desde el comienzo mismo, la idea de pensar en las generaciones futuras.

Se formó una Comisión Fundadora, compuesta por los jueces de paz de 1862 y 1863, Máximo Cabral y Tomás Álvarez, y por los vecinos Joaquín Cazón, Federico Álvarez de Toledo, Antonio Bozán, Nicolás Gómez, José María Barrera, Dionisio Pereyra, Lauro Galíndez y José Atucha.

Ante la disidencia de los miembros de esta Comisión, sobre el lugar más apropiado para concretar la fundación, vino el Ministro Mariano Acosta a dirimir la cuestión. Muy conocida es entre nosotros aquella frase que habría dicho el Ministro: “Salga pato o gallareta, aquí será el centro del pueblo”.

Pasarían dos años desde este episodio, para que trazadas las calles, repartidos los solares y levantados los primeros edificios, se realizara el acto oficial de fundación. El 30 de agosto de 1865, fue inaugurada la casa municipal, la iglesia y la casa del cura. Cuenta la tradición que fue colocada una piedra fundamental del nuevo pueblo y que don Federico Álvarez de Toledo, por ser el miembro más joven de la Comisión, fue el encargado de descubrirla. Se pensó que por su edad, sería quien tendría la oportunidad de ver progresar al pueblo que allí nacía. Nuevamente estaba presente esa idea de legado, de pensar en las futuras generaciones.

Iglesia y Municipalidad inauguradas en 1865

Iglesia y Municipalidad inauguradas en 1865

Y efectivamente, don Federico Álvarez de Toledo, falleció ya muy anciano, en el año 1923. Había pasado el Cincuentenario, que según registran los periódicos de la época, los vecinos protestaban porque no se realizaron mayores festejos. Tuvo la oportunidad de ver progresar a Saladillo, que contaba ya con sus calles céntricas pavimentadas, dos líneas ferroviarias, un edificio nuevo para la escuela, un importante Palacio Municipal, los teatros de las sociedades española e italiana, un hospital y la nueva iglesia a punto de terminarse.

Pero si el Cincuentenario pasó sin pena ni gloria, no fue así en el Centenario. Se formó una Comisión de Festejos, que se caracterizó por ser plural en la orientación política de sus miembros.

Presidida por don Manuel Villanueva, la componían Horacio Möller, Fernando López, Isidoro Medina, Hilario Armendáriz, Emilio Cabral, Santiago Cartier, Marcelo Almada, Mario Candia, Fernando Robledo, Miguel Ángel Volonté, Lorenzo Aparicio, Beltrán Campaña, Lorenzo Lenzi, Tomás Lissalde y Juan Carlos Dellatorre.

Comisión del Centenario

Comisión del Centenario

Fueron múltiples los actos culturales desarrollados a lo largo del año y el 31 de Julio se realizó un gran desfile en avenida San Martín al que concurrió el pueblo masivamente.

Una vez más, la idea de pensar en las futuras generaciones quedó plasmada en los mensajes que dentro de una urna se depositaron en la Plaza 25 de Mayo, para ser abierta el 31 de Julio de 2013. Se había pensado en hacerlo directamente para el Bicentenario, pero una joven Ethel Mariotto propuso con buen criterio que fuera para cincuenta años después, así los jóvenes y niños presentes tendrían la oportunidad de ver la apertura y contar a sus hijos y nietos sus memorias de aquel Saladillo lejano de 1963.

Dentro de un frasco sellado al vacío en el taller del señor Ruben Mariotto se colocaron prolijamente ordenados 6 mensajes dirigidos a la comunidad de Saladillo; 149 planillas con cientos de firmas de vecinos, miembros de instituciones y alumnos de escuelas; 7 ediciones de los periódicos locales “El Argentino” y “La Semana”, con las crónicas de los festejos del Centenario; los libros “Apuntes para la Historia de Saladillo”, de Manuel Ibáñez Frocham“La voz apasionada”, de Susana Esther Soba y “La Huída” de Juan Ramón Reinoso; las poesías ganadoras del certamen literario del Centenario, “Teoría del país cereal” y “Canto al hombre y a la tierra”; además, se colocaron medallas, escudos, una partitura, discursos, fotografías, monedas, un banderín, semillas de trigo y maíz, tarjetas de radioaficionados, el programa de los festejos , etc.

Sellado al vacío del Cofre del Centenario

Sellado al vacío del Cofre del Centenario

Luego el frasco fue colocado en una urna de cemento construida por el señor Alfonso Pellegrino y el 24 de agosto de 1963 fue enterrado en la Plaza 25 de Mayo. En el libro “Anales del Centenario de la Fundación de Saladillo”, se dejó un plano para facilitar su localización en el año 2013.

Colocación del Cofre en la plaza

Colocación del Cofre en la plaza

Y ese día llegó, cargado de expectativas como señalábamos al comienzo de esta nota. Una multitud se congregó en la plaza y el aplauso fue entusiasta cuando los placeros extrajeron la urna y la colocaron en una carretilla, que el Intendente Carlos Antonio Gorosito trasladó hasta el Museo.

Extracción del Cofre en 2013

Extracción del Cofre en 2013

Allí se abrió la urna y se extrajo el frasco, que se había roto en los movimientos de su extracción y traslado. Afortunadamente la rotura era reciente, porque en caso contrario se hubiese perdido todo su contenido. De este modo, sólo sufrió un deterioro mínimo que fue subsanado por la restauradora del Museo de Saladillo, Claudia Calcedo.

Quiso el destino, en buena hora, que la señora Ethel Mariotto estuviera presente y pudiera contarnos sus vívidos recuerdos de aquel 31 de Julio de 1963.

Luego de un tiempo dedicado a las tareas de restauración, se preparó una muestra en la que se expuso ante la comunidad el contenido y los mensajes del Cofre del Centenario. Esta muestra todavía puede visitarse los días viernes, sábados y domingos en el horario de 18 a 21 horas en el Museo de Saladillo.

Ahora es nuestro tiempo, es el momento de pensar también nosotros qué queremos transmitir y dejar a nuestros descendientes. En reuniones que se irán desarrollando con las instituciones representativas de nuestra ciudad, se dará a conocer la forma en la que todos podremos participar y dejar nuestros “Mensajes del Bicentenario”.

Apertura del Cofre en 2013

Apertura del Cofre en 2013

One Comment

  1. Litolaraya 2018/09/23 18:38 Responder

    Muy lindo recuerdo para todos Nuestros Queridos SALADILLENCE 💙👏👏👏👏👏👏👏👏😘

Deja un comentario