“UN MURAL DE EDGARDO LÓPEZ BRANDI EN LA ESCUELA 26”

Mural de la Escuela 26

Mural de la Escuela 26

El próximo 26 de Octubre la Escuela Nº 26 estará festejando el 75º Aniversario de su creación, frente a la estación del Ferrocarril Provincial, en el corazón mismo del Barrio Apeadero.

Ya es larga su historia y múltiples los aspectos en que la iremos abordando. Hoy posaremos nuestra mirada sobre una obra de arte que adorna su galería de entrada. Se trata de un mural realizado por nuestro destacado artista Edgardo López Brandi, creador del Escudo de Saladillo (1) y cuyo nombre es evocado en la Escuela de Educación Estética.

1972 fue declarado “Año Hernandiano”, en conmemoración del Centenario de la Publicación del Martín Fierro. En adhesión a esa celebración, el 9 de noviembre fue inaugurado en la Escuela Nº 26, el mural de Edgardo López Brandi, un mosaico que realizó con la colaboración de 30 alumnos de los turnos mañana y tarde.

“Etapas de la Educación Primaria” es su título y su simbología, explicada por el mismo autor, transcribimos a continuación:

Mural de la Escuela 26

Mural de la Escuela 26

El lado izquierdo del mural, ofrece al espectador, un interior en el que se ve representado el «amor maternal». La madre es el símbolo de la noche (luna). Junto a ella, el perro (fidelidad) y el gato (apego al hogar). El reloj del tiempo en el suelo, sirve de sostén a la paloma (paz y bondad). El niño aparece en el momento de hacer su primera entrada en la escuela. Por ello su mano se halla ligada aún a la de la madre. A través de la ventana abierta se observa la noche que perfila la silueta de un campanario (Iglesia) y junto al paredón, el árbol de manzano, símbolo de la fecundidad”.

Mural de la Escuela 26

Mural de la Escuela 26

El centro del mural representa al niño en la Escuela. Penetra en las manos abiertas del maestro, llenas de prodigalidad, y éstas, poco a poco, se van transformando en higuera (bienhechora del país). Sobre el prado surgen flores de camelias y siempre vivas (constancia y amistad). Todo el mural central tiene como fondo el amanecer, o sea el pasaje de la noche al día, y aún se ven algunas estrellas junto a nubes mañaneras”.

Mural de la Escuela 26

Mural de la Escuela 26

El lado derecho del mural, muestra un exterior en donde se representa el «amor paternal». El padre es el símbolo del día (sol). El adolescente sale de la escuela primaria; su padre apoya la mano derecha sobre su hombro, mientras que con la izquierda sostiene el martillo. Una golondrina (auxilio y prudencia) remonta al cielo amarillo y rosado el día, que se comienza a percibir en el fondo. El caballo surge como emblema de osadía y prontitud, mientras que el toro representa el trabajo y la fuerza. Bajo el caballo el arado es la industria, y la rueda, símbolo del camino, marca el campo de tierra con una nueva senda. Surge el árbol de roble como determinando la fecundidad en esta empresa”. Es en este último tramo donde se leen las iniciales del autor y el año de la obra: “ELB 72”.

Mural de la Escuela 26

Mural de la Escuela 26

A 46 años de su creación el mural se conserva con deterioros aún recuperables. Tratándose de la obra de uno de los artistas destacados de Saladillo y emplazado en una escuela con 75 años de historia, en uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad, es sin duda parte importante de nuestro Patrimonio Cultural. Al tiempo que rescatamos su historia llamamos la atención de las autoridades que correspondan para su conservación.

Mural de la Escuela 26

Mural de la Escuela 26

(1)http://historiasaladillo.com.ar/hs/2018/06/un-escudo-para-saladillo/

2 Comments

  1. TERESA FAIAD 2018/09/30 13:45 Responder

    …HERMOSA HISTORIA.* BUENÍSIMO CONOCER SU SIMBOLOGÍA!!! PREGUNTO: ¿SE RESTAURÓ? SERÍA UNA GRAN PENA PERDER POR DETERIORO, ESE TAN REPRESENTATIVO MURAL, DE LA CULTURA SALADILLENCE. * GRACIAS MARCELO POR COMPARTIR.

  2. Graciela Savone 2018/09/30 15:04 Responder

    Gracias por toda la información sobre este mural.Felicitaciones a toda la Comunidad educativa de la Escuela n” 26 en su 75 aniversario. Conservo el mejor de los recuerdos de esta escuela donde trabaje como Asistente Social del Equipo de Psicología durante 1 año

Deja un comentario