“UNA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA FIESTA DE LOS ITALIANOS”

Medalla Conmemorativa perteneciente al Sr. Gabriel Mayola

Medalla Conmemorativa perteneciente al Sr. Gabriel Mayola

Una antigua medalla del año 1910 ha llegado hasta nosotros. En el anverso tiene gravada la imagen de dos mujeres fundidas en un abrazo y en el reverso lleva la siguiente inscripción: “1870 – XX Setiembre – 1910 – Commemorazione della presa di Roma – Saladillo”.

Sabemos que la colectividad italiana era la más numerosa en Saladillo. Sabemos también que el 20 de Septiembre era considerada entonces la fecha patria de los italianos y que los inmigrantes de ese origen en nuestro pueblo realizaban grandes fiestas cada año para celebrarla.

La pregunta que nos surge es: ¿qué tuvo de particular ese festejo de 1910, que mereció quedar gravado en esta medalla conmemorativa que hoy tenemos en nuestro escritorio?

Teatro Marconi de la Sociedad Italiana

Teatro Marconi de la Sociedad Italiana

Con la toma de Roma por parte del ejército de Giuseppe Garibaldi, el 20 de septiembre de 1870, se produjo la “Unificación Italiana”. El abrazo de esas dos mujeres en nuestra medalla simboliza esa unidad y en ellas están representadas la patria y la monarquía que fue la forma de gobierno adoptada.

El 20 de septiembre de cada año era aquí el gran día de los italianos y más allá de las diversas formas que pudieran adoptar los festejos, había un recorrido protocolar ineludible, consistente en una marcha por las calles del pueblo, en el que se pasaba por la municipalidad para saludar a las autoridades locales y por las casas de las otras colectividades, españoles y franceses, para saludar a sus representantes. Un sentido cosmopolita en un pueblo que se estaba integrando entre nativos e inmigrantes, quedaba expresado en ese gesto.

1910 fue el gran año del Centenario de la Revolución de Mayo. Los actos centrales tuvieron lugar el 25 de Mayo, pero a lo largo de todo el año se siguieron realizando actos alusivos. Las colectividades extranjeras, en señal de gratitud con la patria que les daba cobijo, se sumaron a los festejos. Éste sería ya un motivo que explique la singularidad de la fiesta de los italianos recordada en la medalla.

Pero hubo otras dos razones que merecen recordarse y que dan mayor fundamento a la medalla que nos ocupa. Ese día se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio social y teatro que se levantaría en la esquina de Moreno y Córdoba (Toledo), actual “Teatro Marconi”. También se designo con el nombre de “Plaza Italia” a la manzana de la esquina norte del pueblo, avenidas Pereyra y 31 de Julio (Mariano Acosta), actual cancha del Club Atlético Argentino.

Estadio de Argentino ex Plaza Italia

Estadio de Argentino ex Plaza Italia

Un recorrido por el programa de festejos, nos permitirá tener una magnitud de lo celebrado ese día.

Los frentes de las casas estaban en su mayoría adornados con los colores de Italia y la Argentina. La salida del sol fue saludada con el disparo de 21 bombas. De inmediato, la banda de música comenzó a recorrer las calles del pueblo al son de alegres dianas y marchas. A las 8 de la mañana las autoridades de la Sociedad Italiana se reunieron en su local de la avenida Rivadavia y comenzaron su derrotero para saludar a las autoridades locales y colectividades amigas.

A las 10 de la mañana se colocó la piedra fundamental en el lugar donde se levantaría la sede social y el teatro. Esta era una obra muy esperada, ya que por entonces el único teatro era el “Coliseo Español”, que presentaba marcados signos de deterioro. Hablaron en ese acto el doctor Juan Ferri y don Donato Mazza, por la Sociedad Italiana. Don Manuel Ibáñez Frocham lo hizo en representación de la Municipalidad.

Al mediodía se sirvió un lunch en la sede social y “Se firmó enseguida el acta distribuyéndose a la concurrencia medallas conmemorativas”, nos recuerda “El Argentino” del 22 de septiembre de 1910, haciendo alusión a la medalla que tenemos a la vista.

Piedra Fundamental del Edificio de la Sociedad Italiana

Piedra Fundamental del Edificio de la Sociedad Italiana

Por la tarde se llevó a cabo la inauguración del predio al que el Concejo Deliberante dio el nombre de “Plaza Italia”. Hubo suelta de globos, carreras de obstáculos y de embolsados, juegos de rompecabezas y con la animación de la banda se organizó un baile popular que duró hasta el anochecer.

Fue todo, en definitiva, una gran fiesta que bien merecía “una medalla”.

Acceso al Estadio de Argentino - Ex Plaza Italia

Acceso al Estadio de Argentino – Ex Plaza Italia

Deja un comentario