“DON MANUEL CAMPAÑA, EL ENFERMERO”

Don Manuel Campaña oficiando de anestesista - Fotografía de www.saladilloensepia.com.ar

Don Manuel Campaña oficiando de anestesista – Fotografía de www.saladilloensepia.com.ar

Don Manuel Campaña fue el primer enfermero del Hospital Dr. Posadas de Saladillo, inaugurado el 8 de diciembre de 1906. Durante 28 años brindó su atención profesional, marcando el camino a una pléyade de hombres y mujeres que siguieron sus pasos. Reconocer la labor profesional de los enfermeros no es más que honrar la memoria de Manuel Campaña, quien entendió la vida como servicio al prójimo y así lo concretó acompañando a sus vecinos en las horas de mayor angustia, que es cuando se ve afectada la salud.

Don Manuel Campaña - Fotografía de La Semana 11-08-1935

Don Manuel Campaña – Fotografía de La Semana 11-08-1935

Había nacido en Pontevedra, España, el 26 de marzo de 1884. En 1901 se embarcó en un buque que venía hacia Buenos Aires. Como tantos otros compatriotas suyos, partió buscando forjarse un destino y el joven Manuel lo encontró en el barco mismo.

El médico de abordo necesitaba de un ayudante y él casi por instinto se ofreció a asistirlo. Al llegar a puerto, esté mismo doctor lo contactó en el Hospital de Clínicas donde consiguió trabajo y aprendió con entusiasmo la profesión de enfermero.

Fácil es imaginar cruzarse a Campaña con el doctor Alejandro Posadas, quien ejercía su profesión y era docente en el Hospital de Clínicas. Éste moriría un año después en alta mar, haciendo el camino inverso de Manuel. En su pueblo natal, Saladillo, el nuevo hospital llevaría su nombre, lugar en el que el enfermero Campaña pasaría el resto de sus días.

Se instaló en Saladillo en 1907 y fue asistente de los doctores Viale, Robles, Emparanza, Ferri, Taborda y más tarde Demaría, Cotignola, Armendáriz e Ibarbia, entre otros.

Como expresaba el doctor Asencio Ibarbia en un homenaje que se le rindió en el Hospital, durante el Centenario de Saladillo: “Don Manuel Campaña llegó a esta casa con el cúmulo de conocimientos necesarios para ser el enfermero activo y capaz; el enfermero que en todas circunstancias cumplía con toda corrección las indicaciones de los médicos”.

Era práctico y de buena mano para aplicar inyecciones y en las intervenciones quirúrgicas sabía oficiar de anestesista.

En la cocina del hospital trabajaba la joven María Harispe, de quien se enamoró y con la que se casó formando una hermosa familia. Fueron padres de cinco hijos: José, Carlos, Beltrán, Osvaldo y Emma. Hoy su descendencia se reproduce en nietos y bisnietos que son apreciados en nuestro vecindario.

El amor de Manuel por los suyos hacía equilibrio con su amor por la enfermería, pero muchas veces ésta última inclinaba la balanza para su lado, cuando las urgencias lo requerían. No faltaba nunca al trabajo y cuando los cuidados indicados por los médicos requerían la atención de los pacientes fuera de horario, él estaba presente. Jamás dejó de levantarse cuando en medio de la noche algún vecino requería de sus aplicaciones.

Tanta fue su dedicación a la salud del prójimo que poco a poco fue olvidando la suya. En el invierno de 1935 una gripe lo afectaba de modo persistente. Una noche fue requerido del hospital para asistir a una operación. A pesar del frío Campaña se hizo presente, pero su cuadro respiratorio se agravó y al cabo de unos días falleció.

Tenía 51 años y su deceso se produjo el día 31 de Julio, día del pueblo al que él había servido. Pueblo que lo acompañó dolorido por la pérdida. El comercio bajó sus persianas en señal de duelo y en el cementerio, el Dr. Ibarbia, entonces director del Hospital, expresó: “Manuel Campaña con su presencia modesta, su natural modo suave y bondadoso, con su corazón abierto a todos los sentimientos nobles y su inteligencia clara y vivaz, era garantía para el médico, consuelo y ayuda para el necesitado, a la par que consejero y confidente”.

En un pequeño mausoleo que se levantó en su honor, se lee: “Infatigable servidor del Hospital Doctor Posadas durante 27 años. Homenaje del Pueblo”.

Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

Mausoleo de Don Manuel Campaña

Mausoleo de Don Manuel Campaña

2 Comments

  1. Campaña Jose Luis 2018/12/02 20:11 Responder

    Muchas gracias Marcelo Pereyra por mostrar esta historia de la familia Campaña .

    • Campaña Eugenio Manuel 2018/12/06 1:15 Responder

      Muy lindo historia que no conocía de mi Bis Abuelo, si sabia que había trabajado en el hospital, y mi segundo nombre es Manuel, por el. Gracias!

Deja un comentario