“SALADILLO – LA PLATA: INCOMUNICADOS!”

Colectivo Saladillo - La Plata

Colectivo que prestó el servicio en forma transitoria
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 05/11/1966

Desde que la larga lucha por la federalización de Buenos Aires, llevó a la creación de La Plata como capital provincial, nuestro vínculo con dicha ciudad ha sido muy fuerte.

A su vez, la inauguración de medios de transportes que nos vinculen con las capitales nacional y provincial, son un hecho que marca nuestra historia local. A tal punto, que en esas ocasiones, nuestro pueblo fue visitado por los Gobernadores de la Provincia, acontecimiento extraordinario por entonces.

En 1884, el Gobernador Dardo Rocha, fundador de La Plata, vino a inaugurar el Ferrocarril del Oeste; en 1912, el Gobernador Arias, presidió la inauguración del Ferrocarril a Meridiano V; y en 1927, el Gobernador Vergara, vino a inaugurar la Estación del Apeadero.

En la década del ’60 se da un hecho diametralmente opuesto a estos jalones de nuestra historia: quedamos virtualmente incomunicados con La Plata, capital de la provincia.

Intereses mezquinos deciden el levantamiento del Ferrocarril Provincial. “El F.C.P.B.A., unía Saladillo con La Plata en forma directa. Se adujo que su sostenimiento era oneroso para la economía de la Provincia, sin tenerse en cuenta que bien pudo dar pérdidas aparentes en la explotación, pero en cambio sostenía la unión de una lejana zona con la Capital, por medios propios de la Provincia, y que ese mantenimiento facilitaba el desarrollo de zonas productoras. ¿Cómo podía pretenderse que se realizara la formación de pueblos a la vera del ferrocarril si ese mismo ferrocarril era suprimido?… y lo peor de todo ese proceso es que, antes de suprimir, no se había creado nada que reemplazase aquello”. (“Aquí Saladillo” – 10/12/1966).

El único camino para llegar a La Plata era el Ferrocarril Roca, yendo directamente a Constitución o realizando un incómodo trasbordo en Temperley. Todo esto implicaba largas y costosas horas de viaje.

Numerosos estudiantes se veían perjudicados por la situación, como así también sus familiares; más grave aún resultaba para quienes debían trasladarse por razones de salud, generalmente niños o ancianos; por último, no pocos debían viajar a la capital provincial por razones administrativas.

El problema no afectaba solamente a Saladillo, sino también a las vecinas localidades de Roque Pérez, Lobos y Cañuelas.

Durante el invierno de 1966, una empresa particular puso en funcionamiento un colectivo que diariamente unía a La Plata con Saladillo. Era tal la demanda de pasajes que pronto sumaron una segunda unidad. Pero una vez más la burocracia primó sobre el bien y el sentido común. Aduciendo irregularidades de tipo administrativas en la concesión, el servicio fue levantado.

La incomunicación fue prolongada y molesta durante bastante tiempo. Lógicamente, con posteridad se instalaron servicios permanentes de colectivos, pero el Ferrocarril Provincial ya no volvió a funcionar, lo que trajo aparejado la desaparición de varios pueblos y la subsistencia a duras penas del resto.

3 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2014/07/17 2:15 Responder

    Uno de los mas grandes crímenes de la historia de nuestro país, el Ferrocidio, la muerte de cientos de ramales ferroviarios que comunicaban nuestro país. Lo del FFCC Provincial es uno de los crímenes mas grandes y lo cometio el gobierno del Pte. Frondizzi, prohibido olvidar!!!!!

  2. oscar capobianco 2016/10/04 10:31 Responder

    Me acuerdo cuando chico tomabamos el tren en cazon con mama y mi hermano hacia navarro , la gente que se juntaba era mucha , había mucho movimiento , después los malos gobiernos no pudieron mantenerlo , porque tengo entendido que a los ingleses les fue bien , una lastima , ademas era barato , todo el mundo viajaba

    • admin 2016/10/04 10:51 Responder

      Es cierto Oscar, el ferrocarril generaba mucho movimiento y daba vida a los pueblos. De todos modos, lo que vos te acordás seguramente es posterior a 1948, cuando Perón los nacionalizó. Es decir que ese movimiento que vos recordás es de ferrocarriles argentinos. A los ingleses les fue muy bien, a ellos, a sus bolsillos, porque respecto al servicio había muchas quejas y tengo muchas pruebas de ello. Te sugiero leer la nota “Del Carril y el Ferrocarril de los ingleses” en el siguiente link: http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/del-carril-y-el-ferrocarril-de-los-ingleses/ Gracias por tus comentarios como siempre! Marcelo.

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