“SIN MÚSICA Y SIN CARNAVAL”

Banda de Música

Banda de Música
Fotografía perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

La vida en los primeros años del pueblo fue particularmente dura. Se trabajaba casi sin descanso durante el día y llegada la noche, apenas se prendía la luz de los candiles para ir a descansar.

Encontrar por esas horas motivos de diversión era un desafío a la imaginación. Es por eso que se pensó tempranamente en la plaza como lugar de esparcimiento. Ya en 1872 fue hermosamente diseñada por Eduardo Holmberg. Trazada la plaza, no se tardó en organizar una Banda de Música para entretener a quienes paseaban los domingos.

Un momento del año muy esperado eran los carnavales. Se organizaban en los primeros días de febrero, en alguna de las avenidas circundantes a la plaza. Previamente se regaba la calle, para evitar las nubes de tierra que se levantaban en los bailes. Se colocaban palcos de madera sobre las veredas, al que sólo accedían las familias más “caracterizadas”.

La diversión consistía en disfraces de máscaras y juegos con serpentinas, papel picado y arrojar harina. También se tiraba agua perfumada, la que previamente se colocaba dentro de un huevo de avestruz. Era trabajo de la tarde, vaciar los huevos, llenarlos con el agua perfumada y volverlos a sellar utilizando cera. No faltaban tampoco los juegos de destreza, como carreras de embolsados o subir al palo enjabonado.

Pero en 1884, por razones que desconocemos, Saladillo se quedó sin música y sin carnaval. Transcribimos la noticia, publicada por “La Voz del Saladillo”, en su edición del 17 de Febrero de 1884:

Se nos comunica por persona caracterizada, que el Sub Comisario Sor D Francisco Rivero se ha apersonado anoche a la Comisión Protectora de la banda “Unión del Saladillo” y en nombre del Sor Juez de Paz D José A Viale, ha prohibido que la banda salga a tocar a la plaza pública hoy domingo, ni transite tampoco por las calles.

No hemos podido obtener aún los fundamentos de esta medida, pero los daremos así que los obtengamos, detalladamente.

Lo único que sabemos es que la Comisión, atendiendo el pedido de muchos vecinos y comerciantes, se proponía hacer tocar la banda para que empezaran a divertirse las familias y los que deseaban jugar Carnaval.

No tendremos pues Carnaval”.

Nota: José A Viale será en 1886 el primer Intendente de Saladillo. Francisco Rivero también será Intendente a principios del Siglo XX.

Deja un comentario