“SALADILLO EN 1918: DIBUJOS DEL ARTISTA CHICO DE LA PEÑA”

Saladillo en 1918 por Chico de la Peña

Saladillo en 1918 por Chico de la Peña

En 1918, la radio era un sueño por llegar, el cine mudo y en blanco y negro era todavía un espectáculo asombroso, nadie podía imaginar la televisión e Internet con Netflix era algo que ni la mente de un Verne podría vislumbrar. Sin embargo, no faltaba en absoluto el entretenimiento y la movida cultural. Estaba el cine, como señalamos, circulaban siete periódicos, los bailes en los salones de la municipalidad, el fútbol en Plaza Falucho y las carreras de caballo en el hipódromo de la Sociedad Rural, eran también parte de la oferta. Cada tanto llegaban circos, que cautivaban a los sectores populares y la sociedad “caracterizada”, como gustaban llamarle entonces, concurría a las veladas de teatro que ofrecían las asociaciones española e italiana.

Norberto Chico de la Peña

Norberto Chico de la Peña

Fue así que en noviembre de aquel año, traída por la Asociación Española de Socorros Mutuos, llegó la Compañía Dramática Española, que dirigía el reconocido actor Norberto Chico de la Peña. Se vendieron abonos para cinco funciones, que se ofrecerían desde el día martes 26 a el domingo 1º de diciembre, pero fue tal el éxito de sus presentaciones, que a pedido del público se agregaron más días y la Compañía permaneció en Saladillo hasta el día 18 de diciembre. Este dato, no sólo es un elogio a la labor de los artistas, sino que es además una muestra de la demanda de entretenimiento y buenos espectáculos por parte de la sociedad saladillense.

Acompañaban al señor Chico de la Peña, las actrices Aurora Mendoza y Aurora Veyan, junto a un grupo de conocidos actores de la época.

Durante su estadía en Saladillo, pusieron en escena comedias de Antonio Paso y Joaquín Abati, de resonantes éxitos en los teatros porteños. Entre ellas podemos mencionar «El Infierno», “obra salpicada de chistes honestos que obligan al público a provocar la más franca manifestación de risa”, según comentaban los periódicos locales. Y también, «Los hijos artificiales» y «El tren rápido», con las que, se cuenta, “el público rió a mandíbula batiente”.

Se presentó también el drama «El Místico», del escritor catalán Santiago Rusiñol. Obra que según las crónicas fue seguida por el público “con religiosa atención, vertiendo muchas damas y niñas, abundantes lágrimas”.

He aquí un panorama de la vida cultural en el Saladillo de 1918. Pero agreguemos otro elemento a nuestro relato. Nos hemos referido hasta aquí, de cómo se entretenía la sociedad saladillense. Pero cabe preguntarnos, ¿cómo se habrán entretenido aquellos artistas en su prolongada estadía en este pueblo?

Los imaginamos asistiendo a reuniones sociales con las familias saladillenses, paseando por la plaza, caminando hasta las estaciones del Ferrocarril del Sud o al lejano Apeadero. Pero tenemos la certeza, de que el señor Chico de la Peña, pasó largo rato sentado en el balcón del Casino Español, que funcionaba en los altos del teatro, y que también anduvo de paseo por las zonas rurales.

Esto surge de las pinturas que el señor De la Peña hizo, y que fueron publicadas en la edición especial del periódico “El Tribuno” del 1º de enero de 1919, que dirigía el periodista Sebastián Tersol, con imprenta en la esquina de Rivadavia y Sojo.

Una de ellas, con la que encabezamos esta nota, fue realizada desde el balcón mencionado y ofrece una vista parcial de nuestra plaza, con un fondo en el que se aprecian el edificio de la Escuela Nº 1, inaugurado en 1910; la Municipalidad, todavía sin su mansarda; la vieja Iglesia, actual Teatro La Comedia, todavía en funciones y la nueva en construcción, con los andamios, sin su torre y la vieja casa del cura en la esquina.

La otra es una escena de nuestra vida rural, en la que se aprecia a un agricultor con sus caballos de tiro, una vaca, unas ovejas y a lo lejos una trilladora a vapor.

Vida Rural por Chico de la Peña

Vida Rural por Chico de la Peña

One Comment

  1. Andrea 2019/06/23 13:33 Responder

    Me encantan todas las historias , felicitaciones …

    http://Gracias

Deja un comentario