“EL JARDÍN 905 «MERCEDITAS DE SAN MARTÍN»CUMPLE 50 AÑOS”

Jardín 905 «Merceditas de San Martín»

Jardín 905 «Merceditas de San Martín»

Al querer escribir esta nota, en adhesión al 50º Aniversario de la creación del Jardín Nº 905, fuimos al encuentro de algunos de sus primeros egresados, hoy personas mayores, pero jóvenes aún, lo que supusimos nos proporcionaría información suficiente para reconstruir la historia de aquellos años iniciales.

Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa al constatar que ninguno conserva recuerdos muy nítidos de esa etapa de su vida. Algún dato difuso, uno que otro nombre, alguna foto o un dibujo que ha permanecido guardado y no mucho más. No obstante, todos hablan con emoción y sentimientos cálidos sobre su paso por el jardín de infantes.

Este fenómeno, que los científicos estudian y denominan “amnesia infantil”, nos es común a todos. Lo innegable es que esas huellas profundas que se encuentran ocultas en nuestra memoria nos han marcado gratamente de por vida y ello es un motivo más para evocar esos recuerdos lejanos guardados en el historial del Jardín 905.

Primeros alumnos y docentes del Jardín 905 - Fotografía perteneciente a María Marta Ferrario en la Escuela Nº 38

Primeros alumnos y docentes del Jardín 905 en la Escuela Nº 38 – Fotografía perteneciente a María Marta Ferrario.

Los inicios de la educación preescolar deben buscarse en las teorías pedagógicas del suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). En nuestro país fue Domingo Faustino Sarmiento, quien primero se interesó por ella, y en consonancia con las ideas de éste, Juana Paula Manso, alrededor de 1870, fue la que los impulsó. Para nuestra historia, interesa señalar que el nombre de esta gran educadora le ha sido dado al Instituto de Formación Docente de Saladillo. A principios del siglo XX, se destaca la figura de la riojana Rosario Vera Peñaloza, por la que en reconocimiento a su trayectoria se ha declarado la fecha de su fallecimiento, ocurrida el 28 de mayo de 1850, como el “Día de los Jardines de Infantes”. En el ámbito provincial, el Diputado Jorge Simini, fue el autor de la Ley que en 1946, creó la educación inicial.

Es así, como a mediados del siglo XX, surgen los primeros de infantes en Saladillo. En una casa de elegante arquitectura, ubicada en la calle Sojo 3487, funcionó el Jardín 901 y pronto el Colegio de Hermanas del Niño Jesús creó sus salitas de nivel inicial.

Por Resolución del 10 de Julio de 1969 fue creado el Jardín de Infantes Nº 905 del Distrito de Saladillo, que comenzaría a funcionar en marzo de 1970 en el edificio de la Escuela Nº 38. Esta escuela había sido creada en 1962 y se inició humildemente en antiguos tranvías traídos de Buenos Aires, hasta que en 1967, se levantó su moderno edificio, el que generosamente compartiría ahora con el naciente Jardín (1).

El espacio destinado al Jardín era un salón de 40m2, con un amplio ventanal, más una sala contigua que se utilizó como dirección. Como no se contaba con portero, se autorizó a quienes cumplían esa función para la escuela primaria, para que ejercieran de ayudantes en la hora de la merienda. Los primeros muebles, para la sala, fueron donados por la Escuela Nº 8 de Del Carril.

Fue la primera Directora, la señora Marta Haydee Giulino, a quien acompañó como Preceptora, la señorita Olga Elida Di Sarli. Fueron las primeras maestras, las señoritas María Rosa Refort y Juana M. Vaccarini.

Compartamos los nombres de los primeros egresados: Mario Gustavo De Lucía, Rubén Alberto Garro, María Cecilia Iocco, Gabriela Elizabet Hansen, María del Carmen Spavento, Héctor Fabián Ricazzi, Juan Alberto Vivas, Hugo José Corbeto, María del Carmen Bazán, Stella Maris Burgo, Celia Noemí Gallardo, Ramón Andrés Rodríguez y María Marta Ferrario.

Casi de inmediato se formó también la primera Asociación Cooperadora, que sería de vital importancia para el crecimiento del Jardín.

La primera comisión estuvo presidida por Oscar Rubén Caminos, a quien acompañaban: Miguel Ángel Soler, Nélida Schuff de Soria, Luis Ismael Gorosito, María Ciampichini, Benjamín Menchaca, Lucía Ester Donatucci, Omar Francisco Zagaglia, María Spavento, Teresa Modena, Emilia Galván de Ludueña y Ofelia Marta Carrizo.

Antiguo edificio de la calle Sojo

Antiguo edificio de la calle Sojo

En septiembre de 1972, el Jardín 901 se traslada a su nuevo edificio en la esquina de 12 de Octubre y Posadas. Queda libre, de este modo, la antigua casa de la calle Sojo y la Directora del Jardín 905, señora Eva Noemí Gualberto de Cotignola la solicita. Con la ayuda de los miembros de la Cooperadora, padres y trabajadores de la Municipalidad, se refacciona el edificio durante el verano y en marzo de 1973, con un espacio más amplio y cómodo, se inician allí las clases.

El número de alumnos va creciendo, se crean nuevas secciones y se incorpora una maestra de música.

En pocos años la casa resulta insuficiente y se solicita un terreno a la Municipalidad, para la construcción de un nuevo edificio.

El 27 de Marzo de 1974, el Intendente Ariel Horacio Delía, comunica que por Ordenanza Nº 346 del Honorable Concejo Deliberante, se donan al Ministerio de Educación, dos parcelas ubicadas en la calle Bartolomé Mitre, entre Pereyra y Estrada, para la construcción del Jardín.

Aprobados los planos, fueron varios años de trabajo en un esfuerzo conjunto de la Cooperadora, la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas. La inauguración se produjo en coincidencia con el Aniversario de Saladillo, el 31 de Julio de 1981. En ese año también, se le impuso el nombre de “Merceditas de San Martín”, en una clara alusión a la infancia, representada en la hija del Libertador.

Años más tarde, ante la necesidad de contar con un espacio verde y ampliar las instalaciones, luego de prolongadas gestiones se obtuvo un terreno lindero, con acceso por Avenida Pereyra.

Es así como se llega a este presente, en el que cargado de recuerdos y emoción, el Jardín Nº 905 «Merceditas de San Martín» celebra que 50 promociones de egresados iniciaron en él su camino por la educación.

¡FELIZ ANIVERSARIO JARDÍN!

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2017/12/escuela-no-38-la-escuela-bondi/

La niña María del Carmen Spavento y sus muestras - Fotografía que pertenece a María del Carmen Spavento

La niña María del Carmen Spavento y sus maestras – Fotografía que pertenece a María del Carmen Spavento

Diploma de Egresada de María del Carmen Spavento

Diploma de Egresada de María del Carmen Spavento

Diana Cordero (Actual Directora), María Rosa Refort y Dorita Iltis

Diana Cordero (Actual Directora), María Rosa Refort y Dorita Iltis

50º Aniversario

50º Aniversario

3 Comments

  1. Patricia Aguilar 2019/07/07 13:42 Responder

    Que lindo yo fui a la salita de 5 allá por el año 76 ! Me acuerdo que a mí papá lo llamaron para aser una obra , no recuerdo bien qué , pero él se dio cuenta que teníamos que ir al jardín y nos llevó a mí y a mí hermana , me encantó y aún recuerdo muchos momentos ,cómo me gustaba ir a la salita de música y tomar el mate cosido ! Hermoso recuerdo !!!

  2. Diana 2019/07/07 14:54 Responder

    Gracias marcelo !!!!hermoso registro de 50 años de historia!!!!

  3. Maria del carmen Spavento 2019/07/07 16:24 Responder

    Muchas gracias Marcelo por compartir todo este historial,me hace muy feliz y me llena de emoción! Nuevamente muchas gracias!

Deja un comentario