“UN GLOBO EN ASCENSO”

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

El auditorio del Museo de Saladillo se vistió de Blanco y Negro.

Los mayores, cargados de recuerdos que movilizan el alma, los adultos que hoy conducen los destinos del Club, los jóvenes que defienden sus colores en la cancha y los niños que continuarán escribiendo esta historia en el futuro, todos se dieron cita porque Huracán cumple 100 Años e inicia sus festejos.

La velada comenzó con palabras emocionadas de agradecimiento por parte del Presidente del Club, Vicente Llamedo. Le siguió el saludo del Intendente Municipal, José Luis Salomón y luego Daniel Massa, en representación de la Peña «Ñato Conti», contó cómo surgió la idea de concretar la camiseta y el libro del Centenario.

Me tocó luego presentar el libro al que decidí titular “Un Globo en Ascenso”, jugando un poco con ese símbolo que el Club Atlético Huracán de Parque de los Patricios adoptó de su más reconocido fans, el Ingeniero Jorge Newbery, y que por extensión representa también al Club Atlético Huracán de Saladillo.

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

En sus páginas cuento su historia como si de un largo vuelo, a lo largo de 100 Años, se tratase. Vuelo, que por otra parte, ha sido en ascenso continuo y así lo corroboran sus logros más recientes.

El plan de la obra, plan de vuelo podríamos decir, consta de cinco etapas, una preparatoria y otras cuatro que cubren ciclos de 25 años en los que se produjeron cambios significativos en la vida de la Institución.

En la primera, «Preparativos para un largo viaje» se cuentan los hechos precedentes a la fundación de nuestro Club: los orígenes del fútbol en la Argentina, el nacimiento de Huracán de Parque de los Patricios, la historia de la Plaza Falucho, la pasión por los globos aerostáticos y los comienzos del fútbol en Saladillo.

Luego, bajo el título «Suelten amarras» se relatan aquellos momentos épicos en los que nació “Huracán Foot Ball Club”: Las versiones sobre su creación, la organización institucional, la rivalidad con Urso, los partidos memorables con equipos de la zona, así como también con los grandes clubes porteños. Los campeonatos obtenidos, el momento en que la Plaza Falucho pasó a ser la Cancha de Huracán y el paso de la sede a los altos de la Sociedad Española.

Siguió luego un período en el que Huracán fue más allá de lo meramente futbolístico y se insertó socialmente. Esto se cuenta en la parte denominada «Un apacible vuelo por sobre la sociedad saladillense». Es la época en la que el Club proyecta construir su sede y compra la antigua Herrería de Botter. La inscripción en Personas Jurídicas llevó al cambio de nombre y pasó a llamarse Club Atlético Huracán. Y al contar con local propio se comenzaron a ofrecer conferencias, organizar bailes e incorporar otros deportes. Mientras tanto sus vitrinas se siguen cargando de trofeos. Los festejos del Centenario de Saladillo y un homenaje a Augusto “Pirincho” Cicaré, tuvieron a la nueva sede como escenario principal.

De los tiempos maduros del Cincuentenario se habla en la sección «Un Globo de Oro». Huracán sueña ya con su estadio polideportivo y mientras tanto se hacen célebres sus bailes de carnaval, con sus carrozas y sus reinas. El ajedrez, al karate y el motociclismo se suman a sus actividades deportivas y la escuelita de fútbol “Beto Ricart” es la incubadora de futuros títulos. Y llega entonces el momento de despedirse de la legendaria Plaza Falucho.

El traslado del estadio es un momento refundacional y de él se habla en la parte final del libro, titulada: «Rumbo al sur con vientos huracanados». En sociedad con otras entidades se incorporan nuevas actividades deportivas, como las carreras de karting, el hockey, el rugby y el tenis. En distintos sectores del estadio se van plasmando los nombres de personajes históricos de la Institución. Y en lo futbolístico se alcanzan los mayores éxitos, que dan sentido a esta idea de “Globo en Ascenso”.

Luego de la presentación del libro, se compartió un brindis y se pudo disfrutar de una excelente muestra de fotografías, documentos y trofeos.

En lo personal quiero expresar mi gratitud al Club Atlético Huracán por haberme hecho partícipe de este momento cumbre de su historia.

¡Feliz Aniversario Huracán!

Marcelo Pereyra

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

Deja un comentario