SALADILLO: UNA CUESTIÓN DE FECHAS Y NOMBRES

Antigua Iglesia

Antigua Iglesia

El Partido del Saladillo fue creado por Rosas el 25 de Diciembre de 1839. Algún malintencionado ha deslizado por allí que la decisión habría sido producto de la resaca de la Nochebuena del Gobernador. Lo cierto es que ya tenemos allí una fecha que bien podría ser considerada como fundacional, con lo cual estaríamos próximos a cumplir los 180° años.

Pero la fecha que celebramos habitualmente es la de la fundación del pueblo, el cual fue creado como es sabido el 31 de Julio de 1863. Sin embargo la traza no se inició sino hasta setiembre de ese año y el reparto de terrenos comenzó recién en noviembre. Podemos suponer que en el transcurso de 1864 algún vecino haya avanzado en la construcción de su vivienda, y se iniciaron las construcciones de la Municipalidad e Iglesia. Es conveniente aclarar que no se trata de los edificios que hoy conocemos. El de la Municipalidad fue demolido totalmente, en tanto que la Iglesia es el edificio que hoy ocupa el Teatro La Comedia.

Ambos edificios estuvieron listos en 1865 y la efectiva instalación de la población se produjo también en ese año. Podríamos decir entonces que 1865 es el año de la real fundación de Saladillo.

Hubo también algunas cuestiones entorno al nombre. El partido se denominaba Saladillo por el arroyo, nombre que provenía a su vez por tratarse de un afluente del río Salado. La Comisión Fundadora del pueblo decidió denominarlo “El Tránsito del Saladillo”, haciendo alusión ya sea a que era un lugar de paso por la zona del arroyo, o lo que es más probable a la advocación de la Virgen María según la cual ésta habría sido arrebatada a los cielos sin pasar por la experiencia de la muerte. Esta creencia del Catolicismo es conocida también como la “Asunción de María”, cuya fiesta se conmemora el 15 de agosto.

Estando próxima la terminación de la obra de la Iglesia, con su correspondiente casa para el Cura, la Comisión solicita la creación del Curato. El Obispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano José de Escalada aprueba la iniciativa y dispone que la bendición del nuevo templo se produzca el 15 de agosto de 1865, bajo la advocación de “La Asunción”. La Comisión dispuso entonces que el pueblo pase a llamarse “La Asunción del Saladillo”.

Por un atraso en las obras, ya que una de las paredes laterales de la Iglesia se venció, la inauguración se concretó recién el 30 de agosto.

Como consecuencia de todas estas idas y venidas de fechas y nombres, los primeros pobladores de Saladillo consideraron al “15 de Agosto” como el día en que debían celebrar el aniversario de su fundación. Y así lo hicieron hasta 1963, año en el que se festejó el Centenario de la Fundación y se instaló definitivamente el 31 de Julio como el día de nuestro pueblo.

One Comment

  1. María Marta Andreassi 2019/11/21 19:28 Responder

    Marcelo.es hermoso encontrar y leer la historia de Saladillo.gracias por dar publicidad siempre

Deja un comentario