“EL FERROCARRIL DEL SUD A COMIENZOS DEL SIGLO XX”

Estación del Ferrocarril del Sud en 1904

Estación del Ferrocarril del Sud en 1904
Fotografía: “El Pueblo” – 18/12/1904

El Ferrocarril del Oeste, de capitales estatales, inaugura el ramal a Saladillo el 21 de Setiembre de 1884 (1). En 1890 es vendido a empresarios ingleses, quienes 2 años más tarde venden el ramal que llegaba a Saladillo, a la empresa del Ferrocarril del Sud, también inglesa.

Hasta 1897, Saladillo fue punta de rieles, lo cual le dio un importante desarrollo comercial. En ese año el ramal fue extendido hasta General Alvear.

Iniciado el Siglo XX, todo el movimiento del pueblo pasaba por la estación. Dos trenes de pasajeros arribaban diariamente desde Buenos Aires, los que luego regresaban desde Alvear con destino nuevamente hacia la gran ciudad. A su vez un tren de carga llegaba y partía diariamente con idénticos destinos.

Para darnos una idea del importante movimiento ferroviario de aquellos años, tomemos algunos datos de la Memoria Municipal de 1906. (más…)

“LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SON COSA VIEJA”

Carro de carnicero

Carro de Carnicero que se exhibe en el Museo de Tandil, similar al que conduciría don Francisco Delía

No pasa un solo día en el que, ya sea en el noticiero de Canal 5, el diario La Mañana, las páginas de noticias digitales, o simplemente como transeúntes, cuando no como protagonistas, que presenciemos 2 o 3 accidentes de tránsito.

Cuando los hechos resultan más graves y cuestan la vida de algún vecino, el clamor aumenta y las reflexiones sobre qué hacer con el tránsito se intensifican.

Es tarea de expertos y profesionales buscar las razones de estas conductas al manejar, para intentar si no solucionar, al menos disminuir los siniestros. Pero queremos aportar el dato de que este comportamiento no es nuevo. Parece que somos portadores de una “carga genética” que nos lleva a desafiar reglas de convivencia y jugar con los riesgos de la velocidad.

Tenemos el registro de que en 1900, cuando aún no había autos ni motos en Saladillo, ya había accidentes de tránsito y la consecuente queja de los vecinos a las autoridades. (más…)

“DON JOAQUÍN CAZÓN Y POLVAREDAS CHICAS”

Joaquín María Cazón

Joaquín María Cazón

Varios hombres de la gran ciudad, vinculados al poder político que emergió después de Caseros, invirtieron su dinero en la zona del Saladillo, comprando grandes extensiones de tierra a los antiguos enfiteutas. Uno de ellos fue don Joaquín María Cazón, quien tendría un rol protagónico en la fundación del pueblo y cuyo nombre se ha dado a una de las estaciones ferroviarias del partido y al pueblo que se formó en torno a ella.

Cazón adquirió la estancia “Polvaredas Chicas” de 8 leguas de extensión, así llamada en contraposición a la estancia “Polvaredas Grandes”, lindera de aquella, perteneciente a Salvador María Del Carril, por aquellos años, Vicepresidente de Urquiza. (más…)

“RIVADAVIA: NUESTRA AVENIDA PRINCIPAL”

Conociendo Nuestras Calles

Avenida Rivadavia

Avenida Rivadavia

Antiguas rastrilladas conducían al lugar más bajo por donde cruzar el arroyo Saladillo y el río Salado. Este camino, seguido por los Pueblos Originarios para llegar hasta la Guardia de Lobos a comerciar sus productos, fue transitado luego por los blancos que se introdujeron en la zona del Saladillo.

Se formó de este modo el camino real que llegaba hasta el Fortín Esperanza (General Alvear) y que en las inmediaciones donde hoy se encuentra la Plaza Principal se bifurcaba rumbo al arroyo Las Flores y las grandes estancias de esa zona.

Esa circunstancia habrá influido sin duda en la decisión del Ministro Mariano Acosta para establecer el centro del pueblo (1) y en el trazado que hizo el agrimensor Enrique Nelson el viejo camino real constituyó la avenida de acceso al “Tránsito del Saladillo”.

En los primeros años, las calles no tenían nombres y eran reconocidas por sus lugares de referencia. Así, la actual avenida Rivadavia siguió llamándose el «Camino Real», en el que pesadas carretas dejaban huellas profundas, llevando la producción hacia el Puerto de Buenos Aires. (más…)

“VESTIR CON CORRECCIÓN”

Tienda Blanco y Negro

Tienda Blanco y Negro
Publicidad de “El Argentino” – 13/07/1913

Así reza una publicidad de la tienda “Blanco y Negro” en el periódico “Las Noticias” del 9 de Junio de 1928.

Esta tradicional tienda de Saladillo había sido inaugurada el lunes 7 de Octubre de 1912 en la esquina de Rivadavia y Corrientes (Sojo), donde antiguamente era la casa de Ortuzar. Allí funcionó ininterrumpidamente por 66 años, hasta que un voraz incendio la destruyó el 20 de Diciembre de 1978.

Pero detengámonos en esta oportunidad en aquella oferta para los caballeros de 1928:

VESTIR CON CORRECCIÓN es una de las cualidades imprescindibles para todo hombre que avalore su persona. (más…)

“EL PRIMER INCENDIO DE «LA FERRETERÍA»”

Incendio de la Ferretería - 2010 -

Incendio de la Ferretería – 2010 –
Fotografía: “infosaladillo.com.ar” – 27/12/2010

El incendio en Diciembre de 2010, del centenario edificio de “La Ferretería”, ubicado en las esquina de Moreno y Mitre,  nos embargó a todos por el valor de Patrimonio Histórico que ese lugar tiene para nuestro pueblo.

Allí funcionó desde 1865, la ferretería, tienda y almacén “El Progreso” de los Hermanos Demaría. La construcción, cuyas paredes exteriores se mantienen en pie en medio de la ruina, fue hecha en 1906, sobre las cenizas del edificio anterior, también devorado por el fuego en 1904. (más…)

“EL HOSPITAL DR POSADAS Y SUS BODAS DE PLATA”

Hospital Dr Posadas

El Hospital Dr Posadas en 1932
Fotografía: “Plus Ultra” – 09/07/1932

Ya nos hemos ocupado en dos oportunidades de la historia de nuestro Hospital Dr Posadas.

En la primera de ellas nos referimos a las tempranas gestiones que se hicieron para poder contar con un nosocomio, a fines del Siglo XIX. (1)

Luego le dedicamos espacio al momento en que todavía estaba en construcción, en 1904. (2)

En esta oportunidad transcribiremos un artículo del periódico “Plus Ultra”, del 9 de Julio de 1932, cuando el Hospital ya cuenta con 25 años y se encuentra en pleno funcionamiento. (más…)

“PERIODISTAS DEPORTIVOS Y DEPORTISTAS HISTÓRICOS”

Vasco Olarticoechea

Vasco Olarticoechea

El 7 de junio se celebra el Día del Periodista, pero el 7 de noviembre es el “Día del Periodista Deportivo”. Así se decidió en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, realizado en Buenos Aires en el año 1938. Y fue esa una medida acertada, porque los periodistas deportivos tienen particularidades que los distinguen en el mundo del periodismo. Ellos nos vinculan con nuestras pasiones: nos hacen vibrar al grito de un gol, nos mantienen expectantes hasta que cae la bandera a cuadros y nos tienen al tanto de la participación de nuestros representantes locales en cuanta competencia se realice en los lugares más recónditos.

Saladillo cuenta ya con una nutrida lista de estos periodistas, de los cuales ya hemos recordado alguna vez la vibrante voz de Carlitos Ferrario relatándonos las carreras de bicicleta (1).

Pacientemente, en una tarea que no permite entretiempos, ellos han ido acumulando el material que nos permitirá escribir la “Historia Deportiva de Saladillo”. Algunos esbozos de esa historia podrán encontrar en nuestra sección “Deportes” (2), pero es esta una historia pendiente, para la cual tendremos que recurrir necesariamente a los escritos de estos relatores de pasiones.

La muestra inaugurada anoche en el Museo de Saladillo es un agasajo a nuestros Periodistas Deportivos y un primer muestrario de nuestra galería de deportistas. (más…)

“UN ENCUENTRO CON EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Nº 704”

Durante la charla ofrecida en el Museo sobre “Saladillo y los Pueblos Originarios” (1), se destacó la presencia de un grupo de alumnos del “Centro de Educación de Adultos Nº 704”. Con interés siguieron la exposición, tomando fotografías y tratando de anotar cada detalle de lo que se comentaba.

En uno de los momentos más emotivos, Leonor, una de las alumnas, contó ser descendiente de los Pueblos Originarios y dio testimonio de algunos pocos recuerdos. El interés despertado por su relato llevó a concretar un encuentro con el equipo del Museo, para conocer más sobre su historia personal y la experiencia de la educación de adultos. (más…)

“LA NOCHE DE LOS MUSEOS”

Llegó la oscuridad de la noche y las luces del Museo se encendieron, sus puertas y ventanas permanecieron abiertas. Una simbología más que elocuente en la que el Museo se presenta como un faro, un punto de referencia, nuestro lugar de memoria.

«La Noche de los Museos» es una propuesta cultural que surgió en Alemania en 1997, y hoy se encuentra difundida en las principales ciudades del mundo. Es una noche festiva, en la que los Museos permanecen abiertos hasta altas horas de la noche haciéndose visibles y convocando al público a acercarse a ellos.

Eso fue lo que ocurrió la noche del sábado en el Museo de nuestra ciudad, al que llegaron numerosos amigos a compartir historia, arte y un momento ameno. (más…)