“LOS FERROCARRILES ECONÓMICOS: SU TRAZADO ORIGINAL EN SALADILLO”

Plano del trazado original

Plano del trazado original del Ferrocarril Provincial en el Partido de Saladillo, realizado por el Agrimensor Domingo Herrera – El Pueblo – 17/11/1904

El Ferrocarril del Oeste, que llega a Saladillo en 1884, era una empresa estatal. En 1890, el ramal es vendido al Ferrocarril del Sud, de capitales ingleses.

En 1904, el Gobernador de la Provincia, Marcelino Ugarte, presenta un proyecto con el sintomático nombre de “Ferrocarriles Económicos”, que serían construidos con capitales del Estado Provincial.

Este proyecto, que nosotros conocemos como Ferrocarril Provincial a Meridiano V, se concretó en 1912, con ligeras modificaciones. De haberse realizado el trazado original, otra hubiese sido la fisonomía de nuestro partido y es lo que proponemos analizar en esta nota. (más…)

“UNA VISITA DEL EX PRESIDENTE ARTURO ILLIA A SALADILLO”

Dr. Arturo Illia - Baldomero Capponi - Juana Catervi

Dr. Arturo Illia – Baldomero Capponi

Una vieja fotografía y el relato de vecinos memoriosos son ingredientes suficientes como para hilvanar una historia digna de contar. Así surgió este relato que hoy compartimos con ustedes.

Don Carlos Capponi, viejo vecino nuestro, se nos acercó orgulloso a mostrarnos una fotografía de su padre, don Baldomero Samuel Capponi, nada más ni nada menos, que con el ex presidente Arturo Illia, en ocasión de una visita que éste realizó a Saladillo. En la imagen se ve también al periodista local “Coco” Ferrario y aunque don Carlos nos daba datos aproximados, no teníamos la fecha exacta del acontecimiento.

Don Arturo Umberto Illia fue elegido Presidente por la Unión Cívica Radical del Pueblo (U.C.R.P), en las elecciones de 1963. Por el mismo partido fue electo Intendente de Saladillo, don Valerio De Iraola (1), y  don Baldomero Capponi fue concejal, por la lista que encabezaba el Dr. Alejandro Armendáriz.

Otro vecino memorioso, el señor Juan Censi, nos proporcionó otra foto en la que él se está saludando con el Dr. Illia. En esta también se encuentra el periodista Ferrario y don Arturo Illia saco en mano, lo que nos permitió saber que se trataba del mismo momento.

En ambas fotos, pero de un modo más claro en la de Censi, se ve detrás de Ferrario, como asomándose a la vida política, a un muy joven Carlos Antonio Gorosito. Ésta, además tiene anotada en el dorso la fecha “Enero 1972”, con lo cual no tuvimos más que ir a la hemeroteca para leer la muy interesante conferencia de prensa que brindó el ex presidente en su paso por Saladillo, dejando conceptos perennes que vale la pena recordar. (más…)

“MARIANO DI CARLO…CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD”

Mariano Di Carlo

Mariano Di Carlo

La noche del jueves 25 de Marzo de 1982 fue tan oscura, lluviosa y fría, como los tiempos que vivía el país. Con sus 63 años a cuesta, Mariano buscó un reparo para dormir junto a un canal. Y allí lo encontró la muerte. Al amanecer la noticia recorrió las calles del pueblo, el deseo de que fuera otra de sus “mentiras” fue unánime. Pero no, era cierto, y desde entonces los perros de la calle son más vagabundos que nunca.

Mariano era hijo de don Vicente Di Carlo y de doña Lucía Ranelli, pero en realidad era un hijo de Saladillo, una metáfora de nuestras vidas. (más…)

“LOS PUENTES DEL FERROCARRIL PROVINCIAL”

Puente sobre Avenida Rivadavia

Puente sobre Avenida Rivadavia
Fotografía: Periódico “El Argentino” – 17/03/1912

El primer tramo del trazado del Ferrocarril Provincial, cuyo recorrido iba desde La Plata hasta Mirapampa, se inauguró en Saladillo el 17 d Marzo de 1912.

Fueron muchos los trabajos de infraestructura que se realizaron para su puesta en funcionamiento. Tendido de rieles, estaciones, galpones, tanques de agua, telégrafo, puentes, etc., todo en un recorrido de alrededor de 500 kilómetros.

Importantes ríos y arroyos exigieron la construcción de solidos puentes, los que también debieron realizarse en la ciudad, elevados sobre un terraplén, en los cruces de la Avenida Rivadavia, el Ferrocarril del Sud y el Carretero (Ruta 205).

Hoy quedan como testigos mudos, de aquel pasado próspero, los pilares de ladrillo, de aquellos puentes ferroviarios. (más…)

“LECHERÍA «LA DELICIA» DE DON SEGUNDO ARMENDÁRIZ”

Bar Lácteo de La Martona

Bar Lácteo de La Martona

Los ancianos del pueblo todavía recordaban los estragos producidos por la gran epidemia de cólera (1) y la viruela recrudecía cada año dejando decenas de víctimas. En los inicios del nuevo siglo había una mayor conciencia de la relación entre las medidas de higiene y el control de las enfermedades. El Hospital era una realidad próxima a inaugurarse (2), así como también el Matadero municipal (3), y el reclamo por la instalación de un sistema de aguas corrientes se hacía oír con más fuerza.

Como parte de esa concientización, la Municipalidad dispuso a los inspectores Jacinto Reynoso y Pedro de los Hoyos apostados a la entrada del pueblo, a la hora que los lecheros llegaban con sus carros cargados para el reparto. La mayoría de la leche examinada era de malísima calidad. “¡Hasta ¾ partes de agua se ha encontrado!, sin faltar una buena cantidad de sedimentos extraños” (“El Argentino”, 14/04/1901).

Ante esta demanda de una mejor calidad del producto, los señores Segundo Armendáriz y Ramón Lara instalan la lechería modelo “La Delicia”, representante de la reconocida marca “La Martona”. (más…)

“UN PRIMER INTENTO DE COOPERATIVA ELÉCTRICA”

Antigua Usina

Antigua Usina ubicada en Mendoza y Corrientes (Alem y Sojo)
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Pobre y maloliente era el alumbrado público en las primeras horas del pueblo. Aquel sistema, en base a aceite de potro, fue remplazado en 1872 por faroles a kerosene en las 8 manzanas alrededor de la plaza. Ya en 1900, el gas de acetileno mejoró el servicio. En las casas particulares, velas, candiles y faroles eran el recurso, de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

En 1908 la historia cambia sustancialmente. Asesorado por el Ingeniero Jorge Newbery, el Intendente Francisco Emparanza contrata a la empresa Dorignac, Rus y Menvielle, para el servicio de energía eléctrica. El contrato se firma por 20 años. Tiempo después la firma contratada se transformó en M y J Flemming y Cía, con la que se respetaron los plazos y condiciones de 1908.

Es en 1928, al vencimiento de aquel contrato, que surge entre los vecinos la idea de formar una Cooperativa de Luz y Fuerza local. (más…)

“DUELO CRIOLLO EN SAN BLAS”

“Duelo Criollo” – Pintura de Numa Ayrinhac.

“Duelo Criollo” – Pintura de Numa Ayrinhac.

La «Cabaña San Blas» de don Benjamín Giménez Paz, era uno de los establecimientos más prestigiosos de Saladillo, a comienzos del siglo XX. Año tras año, sus ejemplares de ganado vacuno y lanar, ganaban los principales premios en las exposiciones de la Sociedad Rural Argentina. Contaba también con un excelente plantel de aves de corral, con las que se destacaba en cuanta exposición avícola se presentara.

Estos logros eran fruto del trabajo exigente de los peones de la cabaña, que casi sin descanso cuidaban de esos delicados animales de pedigree. Sus trabajos eran de sol a sol, sin diferenciarse un domingo del resto de los días de la semana. Es por eso, que el pequeño ratito que contaban después de cenar y antes de irse a dormir, era casi una fiesta para la peonada. (más…)

“HOMENAJE A JOSÉ TOMÁS SOJO”

Homenaje al Mtro Sojo

Homenaje al Mtro Sojo
Fotomontaje de Matías Vidal

Nos gusta la historia por nostálgicos, por los recuerdos que nos evoca y las emociones que nos despierta. Pero, fundamentalmente, nos interesa por su incidencia en el presente.

Este juego de intercambios, en el que pasado y presente se mezclan de manera constante, ha sido hermosamente logrado en los fotomontajes de Matías Vidal. Un Saladillo pasado aún deambula por nuestras calles y nos invita a recordarlo.

Tomemos por ejemplo esta imagen, en la que frente al moderno edificio de San Martín y Sojo, aún se le rinde homenaje al Dr. José Tomás Sojo. (más…)

“EL CASAMIENTO DEL INTENDENTE”

Delia Gowland - Federico Álvarez de Toledo

Delia Gowland – Federico Álvarez de Toledo

A fines de 1903, Francisco Emparanza estaba terminando su primer mandato como Intendente por el Partido Republicano. Su figura era fuertemente resistida por el Partido Radical, que se expresaba por medio del periódico “El Argentino”, entonces dirigido por los periodistas Félix Rojas y Víctor Simón.

En varios conflictos entre ambos bandos había terciado como mediador el acaudalado estanciero Federico Álvarez de Toledo, hijo del miembro de la Comisión Fundadora del Pueblo, a quien por entonces se lo nombraba como el venerable anciano Don Federico Álvarez de Toledo.

Surgió de este modo como natural, la candidatura a Intendente de Federico Álvarez de Toledo (hijo), quien fue electo para el período 1904-1905. Su postulación, según veremos y utilizando términos actuales, fue una candidatura testimonial, ya que delegó su mandato en el Presidente del Concejo Deliberante, que no era otro que el Doctor Francisco Emparanza, quien de este modo, como Intendente Interino continuó al frente del municipio.

Las razones de sus licencias fueron dos: Un viaje de placer a Europa, que emprendió a poco de asumir, hasta finales de 1904 y su posterior casamiento, de cuyos datos nos ocuparemos en esta nota. (más…)

ESCUELA Nº 38: «LA ESCUELA BONDI»

Casilla de madera y tranvía mástil

Casilla de madera y tranvía mástil
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 10/06/1967

Los tranvías fueron parte del paisaje porteño hasta mediados del Siglo XX. En lunfardo, por una deformación del portugués, se los denominó “bondis”, término que actualmente se aplica a los colectivos.

Por un decreto de Octubre de 1961 su servicio fue suprimido y los antiguos “bondis” quedaron en desuso. Fue así que en 1963 se destinaron tres de aquellos coches para que sirvieran de aulas a la naciente Escuela Nº 38 de Saladillo. (más…)