“ZEPPELIN: EL CABALLO DEL PUEBLO”

Zeppelin

Zeppelin
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Las carreras de caballo fueron, desde los tiempos de Rosas, un fuerte atractivo para los gauchos del antiguo Saladillo. A comienzos del siglo XX, con la instalación del hipódromo en el predio que hoy ocupa la Sociedad Rural, se le dio una organización a la actividad, que permitió la realización de importantes carreras, que convocaban a los aficionados de toda la zona.

Hacia 1920, un alazán imbatible llamado “Zeppelin” despierta el entusiasmo generalizado de los saladillenses, que lo acompañan en caravana a cuanta carrera dispute en la zona. “El caballo del pueblo”, lo bautizan.

Rememoramos, a modo de ejemplo, una de las tantas victorias en el hipódromo local. (más…)

“GRAN BARATILLO «LA ARGENTINA»”

Tienda «La Argentina»

Tienda «La Argentina»

En el verano de 1904, se anunciaba que “recientemente establecida en este pueblo, al lado del Teatro de la Sociedad Española de Socorros Mutuos”, la tienda «La Argentina» del señor Jesús Rodríguez, “en virtud de la acogida con que la favoreció el respetable público saladillense, ha aumentado considerablemente su inmenso surtido, el que venderá a precios asombrosos y que no admiten competencia”.

De este modo se iniciaba la historia de este pintoresco comercio, ubicado en una de las principales esquinas de Saladillo, dedicado a los rubros de tienda, mercería, ropería, zapatería, talabartería, librería, bazar y perfumería. (más…)

LA ESTANCIA «7 DE DICIEMBRE»

Estancia Siete de Diciembre

Estancia Siete de Diciembre
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Luego de realizar un pormenorizado análisis de la actividad agropecuaria del Partido de Saladillo, Rossi se detiene en sus “Cuadros Estadísticos” en la descripción detallada de tres estancias de 1870.

Ya nos hemos ocupado de “Polvaredas Grandes” (1) y “San José” (2), ahora lo haremos con “7 de Diciembre” de don Benito Galíndez y Unzué e Hijos. (más…)

“EL MINISTERIO BREVE DE FRANCISCO EMPARANZA”

Doctor Francisco Emparanza

Doctor Francisco Emparanza

“Ministro de Obras Públicas”, titulaba el periódico “La Semana” del 18 de enero de 1920. Y a renglón seguido ampliaba: “El Dr. Francisco Emparanza se hace cargo del puesto de Ministro. Entusiasmo despertado aquí por el suceso”.

La noticia había llegado a Saladillo el jueves 15 a través de los diarios capitalinos. Al día siguiente se produjo el juramento en el salón de actos públicos de la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

Junto al doctor Emparanza fue nombrado también el doctor Juan José Alsina, para desempeñarse como Ministro de Hacienda. El Gobernador José Camilo Crotto les tomó el juramento de ley, y terminada la ceremonia se sirvió una copa de champagne.

Desde Buenos Aires fueron a acompañarlo el Embajador argentino en Inglaterra, Ingeniero Federico Álvarez de Toledo (hijo) y el ex Intendente Municipal doctor Raúl Torrent. Desde Saladillo viajó también una comitiva compuesta por los señores Santiago Gutiérrez, Alejandro Armendáriz, Policarpo Carrique, Santos Elizalde, el Presbítero Jaime Seguí y Manuel Ibáñez Frocham. El nombre de éste último sonaba como posible secretario del flamante ministro.

Conocida en Saladillo la noticia de que el juramento se había concretado, en el Comité de la Unión Cívica Radical comenzaron a dispararse bombas de estruendo. Minutos después una multitud comenzó a congregarse en la Plaza 25 de Mayo dando vivas al doctor Emparanza. Una caravana recorrió las calles del pueblo, encabezada por la banda de música que dirigía el señor Barberá. Los festejos duraron hasta la madrugada del sábado y esa misma noche se decidió que el día 8 de febrero se realizaría un homenaje al Ministro saladillense. (más…)

JORGE NOVELLA: «EL MAESTRO»

Jorge Novella «Maestro Rural»

Jorge Novella «Maestro Rural»
Fotografía del libro “Homenaje a un Maestro Rural pos su Vocación” de Mario Bianchini

Para “maestro” se estudiaba en las escuelas normales, obteniendo el título habilitante para ejercer la docencia. En ajedrez, se llega a ser “maestro” cuando se logran triunfos en torneos de renombre. Pero ser “Maestro”, es un reconocimiento que los alumnos, los padres, los vecinos, la sociedad, otorgan a quien con su vida ha sido un ejemplo y ha dejado una marca imperecedera en la vida de sus discípulos. Este es el caso de Jorge Novella, “Maestro de Escuelas Rurales” y “Maestro de Ajedrez”. (más…)

“EL KIOSCO DE LA PLAZA”

Vista de la Plaza con el Kiosco

Vista de la Plaza con el Kiosco

Desde su diseño original, realizado por Eduardo Holmberg en 1872, la Plaza ha recibido constantes modificaciones hasta nuestros días. Aplaudidas por unos y resistidas por otros, en las reformas de nuestro principal paseo público se han puesto en juego cuestiones estéticas, patrimoniales, funcionales y hasta económicas.

Las realizadas en 1922 por el Intendente Alejandro Armendáriz, padre de quien luego sería Gobernador de la Provincia, le dieron una fisonomía encantadora, que hoy perdida por los cambios posteriores nos lleva a recordarla con nostalgia. (más…)

“LA RUTA, EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA”

Metal Fiol

Metal Fiol
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 09/12/1967

Cuando en 1884 se inauguró el ferrocarril, las avenidas Moreno y Belgrano, desde la plaza hacia la estación, tomaron un impulso comercial que aún conservan. Es que el transporte de cargas y pasajeros suscitaba un movimiento continuo: coches de alquiler, carros de carga, hoteles, restaurantes, tiendas, peluquerías, almacenes de ramos generales, etc. Todo giraba en torno a la estación.

A mediados del siglo XX cobró fuerza el transporte automotriz y fue ganándole espacios al ferroviario. El antiguo carretero fue pavimentado y recibió el nombre de Ruta Nacional 205. Naturalmente el comercio fue instalándose en sus adyacencias.

Hoy, la ruta y sus calles colectoras, tienen una fuerza comercial destacada. Vamos a recordar algunos de los comercios e industrias que fueron pioneros en instalarse junto a ella, en la década del ’60. (más…)

“HISTORIA DE UN BARRIO Y SU ESCUELA”

Edifico original de la Escuela 26

Edifico original de la Escuela 26

En el trazado original del pueblo, más allá de las avenidas Bozán, Cabral, 31 de Julio (Mariano Acosta) y Pereyra, comenzaba la sección de quintas, a las que seguían las chacras y las extensas estancias. Cuando en 1912 se inauguró el Ferrocarril Provincial, cuestiones comerciales impedían instalar una estación a menos de cinco kilómetros de la de otra empresa. Esto dio origen a la estación Saladillo Norte y en el pueblo, las vías pasaban retiradas, en la sección quintas. Por el cruce con el Ferrocarril del Sud, se construyeron terraplenes con puentes en ese punto y sobre el carretero (Ruta 205) y la prolongación de la avenida Rivadavia.

Se trató de un ferrocarril de trocha angosta, por lo que otro de los modos de nombrarlo era “La Trochita”. Junto al puente de avenida Rivadavia se colocó una tarima junto a la cual se permitía que el tren aminorase su marcha y la gente se «apease», sin necesidad de tener que ir hasta Saladillo Norte. Por este motivo, desde entonces a ese lugar se le dio el nombre de “El Apeadero”.

De todos modos, las quintas ubicadas entre la avenida Pereyra y “El Apeadero”, siguió siendo un lugar prácticamente despoblado por varios años. Finalmente primó el sentido común y se permitió la construcción de una estación en el lugar del apeadero.

La inauguración se produjo el 23 de octubre de 1927 y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Valentín Vergara. La nueva estación recibió el nombre de Juan Manuel León Ortíz de Rozas, nieto del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, fundador del Partido de Saladillo. Ortíz de Rozas fue gobernador de la provincia en 1913 y falleció ese mismo año en ejercicio de sus funciones.

La avenida Rivadavia fue pavimentada hasta allí, para facilitar el acceso de los pasajeros. Frente a la estación se reservó un espacio para la plaza que recibiría el nombre de Malvinas Argentinas. Aquel espacio se convirtió en un lugar de paseo de las familias saladillenses que extendieron sus clásicas “vueltas del perro” en la plaza principal, en agradables caminatas hasta la estación del Provincial.

El dinamismo del ferrocarril hizo que las viejas quintas comenzaran a lotearse y lentamente fue tomando forma el Barrio del Apeadero. (más…)

“COMERCIOS DE 1929”

Casa Galli

Casa Galli (1928)
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

A partir de una nota publicada en el periódico “La Semana” en el inicio de 1929, podemos reconstruir la actividad comercial de Saladillo en aquel momento. Los Cuadros Estadísticos de Rossi nos ofrecen un acabado panorama de Saladillo recién fundado. En 1884, el ferrocarril le dió impulso a la actividad comercial. Iniciado el Siglo XX y particularmente los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, generaron un espíritu de “progreso”, que se vio reflejado en la renovación edilicia (1). En esta nota veremos como el pueblo se consolida y se proyecta para ser ciudad desde los datos de su actividad comercial. (más…)

“UN DIA DE GRANDES INAUGURACIONES: IGLESIA, ESTACIÓN, ASFALTO Y AGUAS CORRIENTES”

 

Asfalto de la Rivadavia

Asfalto de la Rivadavia
Fotografía: “Confraternidad” – 23/10/1927

“Saladillo, señala con el de hoy, un día más para su historia de pueblo adelantado, progresista y creyente”. La cita pertenece al periódico “Confraternidad” del 23 de octubre de 1927, y podemos afirmar que no se equivocaba.

En aquel histórico día quedó inaugurado el Nuevo Templo, la Estación “Apeadero”, el pavimento de la Avenida Rivadavia hasta aquella estación y se colocó la piedra fundamental de las Aguas Corrientes.

Todos estos actos fueron presididos por el Gobernador Valentín Vergara y el Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti. (más…)