“DON RAFAEL ZAMORANO: EL PRIMER MAESTRO”

Rafael Zamorano

Rafael Zamorano

Una de las principales motivaciones que tuvieron los pobladores del Partido del Saladillo, a mediados del siglo XIX, para fundar un pueblo, fue la necesidad de contar con una escuela para la educación de sus hijos. Es que hasta entonces, la mayoría de los niños no podían tener acceso a la educación. Sólo unos pocos, de las familias más acomodadas, podían contar con una institutriz en el campo, o ir a Lobos, el pueblo más cercano, o en el mejor de los casos a Buenos Aires.

Se le encargó a Antonio Bozán que consiguiera un lugar apropiado para hacer las veces de escuela, hasta que fuera posible construir una. También se le encomendó que buscase un buen maestro para la misma.

Bozán había adquirido un solar en el nuevo pueblo, frente a la plaza, en el lugar que posteriormente funcionó la tienda “La Platense”. Allí había construido un rancho de ladrillos, con techo de paja, compuesto por tres habitaciones. Esa fue la primera escuela de Saladillo, que funcionó hasta 1872, cuando se inauguró la nueva escuela en la esquina de San Martín y Moreno.

Resuelto el asunto del lugar, se abocó a su segunda misión, conseguir un maestro idóneo para la formación de los niños. Lo encontró en la persona de don Rafael J Zamorano, quien arribó a Saladillo en agosto de 1865. Se cuenta de él que era un “hombre muy culto, intelectual, religioso, austero, muy serio, pero juntamente de animada conversación y chusco”. Por “chusco” se entiende a alguien chistoso, gracioso, pícaro… Pero como veremos, no parece que el buen humor fuera una de sus virtudes. (más…)

“LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE SALADILLO (25/12/1839 – 25/12/2017)”

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

La figura de Rosas es compleja, polémica, contradictoria. Una de sus estancias, “Altos Verdes”, se encontraba en la zona de Begueríe, que como veremos pertenecía al Partido de Saladillo, al momento de su creación. Este hecho y su relación demagógica con los Pueblos Originarios, permitió una paz relativa, que dio lugar al desarrollo de los primeros estancieros que se instalaron en la zona. (más…)

«1810 – FIGURA DE NIÑO»: UNA ESCULTURA DE LUCIO CORREA MORALES.

1810 - Figura de Niño

1810 – Figura de Niño

En un extenso catálogo de las obras de Lucio Correa Morales se menciona una titulada «1810 – Figura de Niño», con una nota a la par que indica: “Paradero desconocido”.

Pero esa extraordinaria obra del gran escultor de Navarro, no tiene “paradero desconocido”, se encuentra en Saladillo, exhibida con orgullo, para deleite de todos los que visitan el Museo de nuestra ciudad.

Sabemos, que hasta 1839, cuando se crea el Partido de Saladillo, gran parte de nuestras tierras pertenecían a la jurisdicción del Juez de Paz de Navarro. Pocos años hacía que esta organización administrativa había cambiado, cuando nació en Navarro el niño Lucio Correa Morales, del que podemos decir sin exagerar, que fue un hombre de nuestros pagos. (más…)

“EL SEÑOR DE LOS ARCHIVOS: MANUEL IBÁÑEZ FROCHAM”

Manuel Ibáñez Frocham

Manuel Ibáñez Frocham
Fotografía: “Las Noticias” – 10/09/1927

Son múltiples las facetas desde donde podemos abordar la vida de Manuel Ibáñez Frocham. Su actividad fue intensa y se destacó en cuanto emprendimiento realizó.

En esta oportunidad nos detendremos tan sólo en su actividad de organizador de archivos, los que él mismo utilizó en sus tareas de periodista e historiador, dejando a nuestra disposición una valiosa información para la reconstrucción de nuestro pasado. (más…)

“HOTEL EL GLOBO, LA CENTRAL Y EL EDIFICIO MAYO”

La Central y el Edificio Mayo

La Central y el Edificio Mayo

La esquina de Rivadavia y Moreno es sin duda una de las de mayor importancia en Saladillo. De hecho, desde hace bastante tiempo es el lugar natural que hemos elegido para los festejos populares.

Sus edificios son postales que nos identifican. La Plaza y sus cambios; el viejo Banco Provincia, hoy Museo; el Club Social, antiguo Hotel de Listre y el “Edificio Mayo” donde funcionaron el Hotel “El Globo” y “La Central”. Recordemos algunos datos históricos de estos últimos. (más…)

DE «LA HIGIÉNICA» A «LA NUEVA RIVADAVIA»

La Nueva Rivadavia

La Nueva Rivadavia

De la muestra «Tantos Panes como Sueños» (1), realizada en nuestro Museo en el año 2016, quedó de manifiesto la “rica” historia de las panaderías de nuestro pueblo.

En nuestra reciente nota sobre la Avenida Rivadavia (2), contamos también la “larga” historia de nuestra avenida principal. Decíamos allí que desde un primer momento, Rivadavia fue la arteria comercial más importante y sigue siéndolo.

En la esquina de ésta con la calle 12 de Octubre, se encuentra la panadería más antigua de Saladillo. Tan vieja, pero al mismo tan nueva, “La Nueva Rivadavia” lleva más de un siglo invadiendo con su rico aroma a pan recién horneado, al centro saladillense. (más…)

“EL FERROCARRIL DEL SUD A COMIENZOS DEL SIGLO XX”

Estación del Ferrocarril del Sud en 1904

Estación del Ferrocarril del Sud en 1904
Fotografía: “El Pueblo” – 18/12/1904

El Ferrocarril del Oeste, de capitales estatales, inaugura el ramal a Saladillo el 21 de Setiembre de 1884 (1). En 1890 es vendido a empresarios ingleses, quienes 2 años más tarde venden el ramal que llegaba a Saladillo, a la empresa del Ferrocarril del Sud, también inglesa.

Hasta 1897, Saladillo fue punta de rieles, lo cual le dio un importante desarrollo comercial. En ese año el ramal fue extendido hasta General Alvear.

Iniciado el Siglo XX, todo el movimiento del pueblo pasaba por la estación. Dos trenes de pasajeros arribaban diariamente desde Buenos Aires, los que luego regresaban desde Alvear con destino nuevamente hacia la gran ciudad. A su vez un tren de carga llegaba y partía diariamente con idénticos destinos.

Para darnos una idea del importante movimiento ferroviario de aquellos años, tomemos algunos datos de la Memoria Municipal de 1906. (más…)

“LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SON COSA VIEJA”

Carro de carnicero

Carro de Carnicero que se exhibe en el Museo de Tandil, similar al que conduciría don Francisco Delía

No pasa un solo día en el que, ya sea en el noticiero de Canal 5, el diario La Mañana, las páginas de noticias digitales, o simplemente como transeúntes, cuando no como protagonistas, que presenciemos 2 o 3 accidentes de tránsito.

Cuando los hechos resultan más graves y cuestan la vida de algún vecino, el clamor aumenta y las reflexiones sobre qué hacer con el tránsito se intensifican.

Es tarea de expertos y profesionales buscar las razones de estas conductas al manejar, para intentar si no solucionar, al menos disminuir los siniestros. Pero queremos aportar el dato de que este comportamiento no es nuevo. Parece que somos portadores de una “carga genética” que nos lleva a desafiar reglas de convivencia y jugar con los riesgos de la velocidad.

Tenemos el registro de que en 1900, cuando aún no había autos ni motos en Saladillo, ya había accidentes de tránsito y la consecuente queja de los vecinos a las autoridades. (más…)

“DON JOAQUÍN CAZÓN Y POLVAREDAS CHICAS”

Joaquín María Cazón

Joaquín María Cazón

Varios hombres de la gran ciudad, vinculados al poder político que emergió después de Caseros, invirtieron su dinero en la zona del Saladillo, comprando grandes extensiones de tierra a los antiguos enfiteutas. Uno de ellos fue don Joaquín María Cazón, quien tendría un rol protagónico en la fundación del pueblo y cuyo nombre se ha dado a una de las estaciones ferroviarias del partido y al pueblo que se formó en torno a ella.

Cazón adquirió la estancia “Polvaredas Chicas” de 8 leguas de extensión, así llamada en contraposición a la estancia “Polvaredas Grandes”, lindera de aquella, perteneciente a Salvador María Del Carril, por aquellos años, Vicepresidente de Urquiza. (más…)

“RIVADAVIA: NUESTRA AVENIDA PRINCIPAL”

Conociendo Nuestras Calles

Avenida Rivadavia

Avenida Rivadavia

Antiguas rastrilladas conducían al lugar más bajo por donde cruzar el arroyo Saladillo y el río Salado. Este camino, seguido por los Pueblos Originarios para llegar hasta la Guardia de Lobos a comerciar sus productos, fue transitado luego por los blancos que se introdujeron en la zona del Saladillo.

Se formó de este modo el camino real que llegaba hasta el Fortín Esperanza (General Alvear) y que en las inmediaciones donde hoy se encuentra la Plaza Principal se bifurcaba rumbo al arroyo Las Flores y las grandes estancias de esa zona.

Esa circunstancia habrá influido sin duda en la decisión del Ministro Mariano Acosta para establecer el centro del pueblo (1) y en el trazado que hizo el agrimensor Enrique Nelson el viejo camino real constituyó la avenida de acceso al “Tránsito del Saladillo”.

En los primeros años, las calles no tenían nombres y eran reconocidas por sus lugares de referencia. Así, la actual avenida Rivadavia siguió llamándose el «Camino Real», en el que pesadas carretas dejaban huellas profundas, llevando la producción hacia el Puerto de Buenos Aires. (más…)