“ESTAMPAS DEL PASADO LOCAL” FUE ENTREGADO A LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS

Estampas del Pasado Local

Estampas del Pasado Local

El libro de Miguel Ángel Volonté, “Estampas del Pasado Local”, que fuera presentado el 19 de Julio, fue entregado anoche a las escuelas y bibliotecas del distrito.

Recopilado por Fernando Volonté, hijo del autor, y con prólogo y sugerencias didácticas de su nieta, Julia Volonté, “Estampas del Pasado Local” ha sido puesto a disposición de los docentes, para que junto a sus alumnos trabajen entorno a las bellas historias lugareñas que el libro cuenta.

La familia Volonté es para nosotros sinónimo de periodismo. Tres generaciones, a lo largo del siglo XX, dirigieron el periódico “El Argentino”, registrando en sus páginas los principales hechos de nuestra historia.

Cuando en 1963, Saladillo celebró el Centenario de su fundación, Miguel Ángel Volonté, asumió la responsabilidad de recopilar en un libro todo lo realizado en ese año de festejos. Aquella magnífica obra, fuente perenne de consulta para quienes buceamos en la historia local, se denominó “Anales del Centenario de la Fundación de Saladillo”.

Tras esa tarea, Volonté sumó a su labor periodística, su condición de historiador. En relatos breves fue generando estas “Estampas del Pasado Local”, que semanalmente fue dando a conocer desde septiembre de 1965 hasta junio de 1966, cuando fallece. Publicó en total 31 estampas y al hacerse cargo de la dirección del periódico su hijo, Fernando Volonté, se encontró con 6 manuscritos más, que publicó hasta enero de 1967.

Pasaron los años y aquellas 37 estampas descansaban en los archivos de “El Argentino” a la espera de ser redescubiertas.

En 2004, Fernando Volonté realizó la tarea de digitalizarlas, y en 2013, al cumplirse los 100 años del nacimiento de su padre y en el marco de la celebración del Sesquicentenario de Saladillo, le propuso a su hija Julia, volcar las “Estampas” en un libro.

La propuesta fue presentada a la Municipalidad, que se hizo cargo de la publicación. El libro, que como dijimos fue presentado el pasado 19 de Julio en el Auditorio Galliani de la Biblioteca Bartolomé Mitre, sería destinado a las distintas bibliotecas y escuelas del distrito. Con ese objetivo en mente, Julia Volonté, quien además es Profesora de Historia en la ciudad de La Plata, diagramó un apéndice con sugerencias didácticas para que “Estampas del Pasado Local” pueda ser trabajado en los distintos niveles educativos, como una valiosa herramienta de difusión de nuestra historia.

La entrega de los ejemplares se realizó anoche en el mismo Auditorio Galliani, al que concurrieron numerosos docentes y bibliotecarios. A la propuesta se sumaron la Directora del Museo, Claudia Calcedo, y la guía Romina Virgilli. Teniendo en cuenta las distintas temáticas abordadas en “Estampas” se invitó a los docentes a acercarse al Museo a realizar visitas guiadas con sus alumnos, para que mediante el contacto con objetos y fotografías que allí se conservan, puedan ilustrar los relatos de Miguel Ángel Volonté.

“Estampas del Pasado Local” es una obra invalorable que se suma a la historiografía local, en la que los docentes encontrarán una fuente inagotable de investigación con sus alumnos.

Entrega a las Bibliotecas

Entrega a las Bibliotecas

Entrega a las Bibliotecas

Entrega a las Bibliotecas

Aldo Catullo

Aldo Catullo

Julia y Fernando Volonté

Julia y Fernando Volonté

Julia y Fernando Volonté

Julia y Fernando Volonté

Fernando Volonté

Fernando Volonté

Julia y Fernando Volonté

Julia y Fernando Volonté

Claudia Calcedo

Claudia Calcedo

Claudia Calcedo

Claudia Calcedo

One Comment

  1. D ONOFRIO BEATRIZ 2014/05/11 22:27 Responder

    Naci en Saladillo y ahora estoy viviendo en C.A.B.A, viajo seguido por mi familia y queria saber si seria posible comprar el libro. Espero su respuesta. Saludos

Deja un comentario