“UNA CATEDRA QUE HIZO HISTORIA EN EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE”

ISFD Nº 16 - Presentación de "Saladillo, su Gente y sus Instituciones"

ISFD Nº 16 – Presentación de “Saladillo, su Gente y sus Instituciones”
Fotografía: “La Mañana” – 11/10/2003

Cuando una entidad educativa trasciende la sola formación de sus alumnos y realiza aportes culturales perennes a la comunidad en la que está inserta, merece el aditamento de “Superior”.

Este es el caso del Instituto “Superior” de Formación Docente de nuestra ciudad, que en el año 2003, presentó el libro “Saladillo, su Gente y sus Instituciones”.

El libro surgió de la cátedra de la Profesora Laura Cristina del Valle, con los alumnos de 4º año de la carrera de Ciencias Sociales, durante el año 2002.

Ha sido un aporte académico invalorable, que se sumó con una mirada diferente a nuestra, aún breve, historiografía local.

Proponemos recordar aquella presentación y conocer sus lineamientos generales, recomendando su lectura plenamente vigente.

El acto de presentación tuvo lugar el 10 de octubre de 2003, en el auditorio del ISFD Nº 16. Estuvo presidido por la Directora del establecimiento, la profesora Stella Maris Cavalli. Se hicieron presentes diversas autoridades, familiares y público en general, pero los principales actores fueron la Licenciada Del Valle y los alumnos que participaron del proyecto.

“Saladillo, su Gente y sus Instituciones” es algo más que un libro de historia, ofrece un análisis a través del tiempo, de los diversos elementos que contribuyeron en la construcción “urbana” de Saladillo. Lo hace partiendo desde los remotos tiempos de los Pueblos Originarios, parte que quizá, desde nuestro modesto punto de vista, sea la única que a diez años de ser escrita, merezca otra mirada. Luego se introduce en un profundo análisis de los usos y costumbres de nuestra sociedad, aportando miradas diferentes a las ya ofrecidas sobre finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Y del desarrollo del Siglo XX introduce elementos inéditos muy poco trabajados en nuestra historiografía local.

Prof Laura Cristina Del Valle

Prof Laura Cristina Del Valle
Fotografía: “La Mañana” – 12/10/2003

En la introducción al trabajo, la Profesora Del Valle plantea las dificultades que implica hacer historia local: “Fruto del paradigma que envuelve las comunidades que no son demasiado populosas, el estigma de ‘nos conocemos todos’ influye en este tipo de tareas. (…) En los pueblos, se abren muchas puertas, pero no todas las que podrían abrirse; se allanan algunos caminos, y se dificultan otros”.

Realizado durante un año de clases y corregido cuidadosamente en el transcurso de seis meses, las investigaciones se efectuaron recurriendo a la bibliografía preexistente (Rossi, Frocham, Borracer, Benítez), al Archivo Municipal, los periódicos y fundamentalmente al testimonio de vecinos. Su lectura se facilita con la inclusión de mapas, gráficos y esquemas que ilustran los temas desarrollados.

La obra se divide en tres partes, compuesta cada una por múltiples investigaciones desarrolladas por los alumnos.

La primera se titula “La ciudad: su origen y su gente”.  En esta sección Marcelo Jesús Abaca presenta “Asedio e intranquilidad en la Frontera Centro – Sur de Buenos Aires (1815 – 1877)”; Mariana Ferrante, Alba Thea y Laura Cristina del Valle ofrecen una colaboración titulada “La fisonomía de la frontera centro – sur a través de las expediciones que la recorrieron (1820 – 1833)”Analía Starnari desarrolla el tema “Crecimiento urbano y estructura edilicia saladillense (1870 – 1900); y Diego Cotignola aborda “La aventura americana: aportes para un estudio sobre la inmigración italiana en la ciudad de Saladillo”, atractivo trabajo con ricos testimonio de vecinos de esa colectividad.

“La vida cotidiana, entre la risa y el llanto” es el título de la segunda parte.  Allí, Carolina Soledad Fontana nos lleva a “Un viaje por el pasado de la cotidianeidad”; Maricel Ghiorzo y María Antonieta Sarlo nos conducen a “Las romerías españolas dentro de la geografía del placer en el Saladillo de principios de siglo”; “Carnaval, ¿rutina o tradición?” es la divertida propuesta de Marisol Viceconte; “Comedia de Saladillo. Una gran obra de actores locales” es el muy buen trabajo de Néstor Fabián Pallero; particularmente interesante es la investigación de Javier Oscar Morales, titulada “Los caminos de la fe. Cultos y creencias religiosas en Saladillo”, en la que se presentan cultos alternativos a la tradicional religión Católica; e igualmente atractivo es el texto de Vanina Silvia Salvatierra, “Los indicadores de la muerte en Saladillo (1935 y 1990)”, en el que queda plasmado el crecimiento de la expectativa de vida, con la consiguiente mejora en la calidad de vida y la salud.

La tercera sección se denomina “Geografía y prácticas políticas. Los espacios del poder”, compuesta por dos muy interesantes trabajos. En primer término, Noelia Galván aborda “El radicalismo saladillense a través de sus padrones: su composición interna y su geografía política (1988 y 1994)”. Luego, Julio Navarro, presenta “La composición del peronismo saladillense en su etapa formativa, a través de sus fichas de afiliación (1948 – 1950)”. Es de destacar este último trabajo, porque pese a que el peronismo es una fuerza de significativa representación en nuestra sociedad, de cuyas filas han salido dos de nuestros intendentes, es escaso y prácticamente nulo su abordaje en la historiografía local.

Todos estos trabajos, merecerían un análisis individualizado, que tal vez en otra oportunidad realicemos. Por el momento reiteramos la invitación a su lectura, que realmente vale la pena, al tiempo que celebramos tener instituciones educativas capaces de generar este tipo trabajos académicos que se perpetúan en el tiempo.

4 Comments

  1. NORA MOCCIA 2014/04/17 21:49 Responder

    Qué linda experiencia, gracias por la información

  2. GRACIELA SAVONE 2014/04/18 0:55 Responder

    QUÉ BUENA INCIATIVA!!!!Felicitaciones a todos los que participaron para hacer este libro… quisiera leerlo… dónde lo venden en Saladillo a este libro?

  3. Diego 2014/04/18 15:10 Responder

    Yo participe de ese libro, escribiendo a partir de relatos de inmigrantes italianos de nuestra ciudad, me alegra que se recuerde ese libro me parecia que habia quedado en el olvido. Gracias Marcelo por traerlo a la actualidad

  4. Ethel Mariotto 2015/12/09 23:02 Responder

    Muy bueno el artículo. Meritorio el trabajo de los autores del libro. Impostergable su lectura. Y es válida la pregunta: ¿Se encuentra a la venta? Cierto es que los lectores pueden solicitarlo en las bibliotecas del distrito, pero convendría que se encontrara en las librerías.

Deja un comentario