“LA VOZ DEL SALADILLO: EL PRIMER PERIÓDICO LOCAL” (*)

La Voz del Saladillo

La Voz del Saladillo

Cuando hace 150 años se fundó Saladillo, la noticia por la trascendencia que tendría, debió merecer la tapa de los diarios de entonces. Sin embargo, no fue así, a ninguno de los grandes diarios le pareció relevante la estaca que clavó el agrimensor Nelson en medio de los pajonales elegidos por el Ministro Acosta. Ellos estaban para cosas “más grandes” que ocuparse de pequeñas aldeas en la campaña.

Eran aquellos diarios: “La Tribuna” de los Varela; “El Nacional” de Mitre; “La Prensa” de los Paz y “La República” de López.

Surgió espontáneamente otra prensa, con su mirada puesta en el interior, en la vida cotidiana de esta gente ignorada por la gran ciudad. Así surgieron “El Amigo del Pueblo”, en San Nicolás, en el mismo año en que se fundaba Saladillo.  De la misma imprenta es “La Opinión Pública”, de 1867. Y en junio de 1871 aparece en Exaltación de la Cruz, “El Monitor de la Campaña”, dirigido por don Manuel Cruz.

Finalmente, el 12 de febrero de 1872, hace su aparición el cuarto periódico de la campaña bonaerense, “La Voz del Saladillo” dando inicio a la historia del periodismo local.

Fueron sus fundadores José Antonio Rossi y Máximo Ledesma, y en sus comienzos era impreso en la imprenta “La República” de la ciudad de Buenos Aires. A partir de junio de 1872 queda bajo la dirección exclusiva de Rossi.

A principio de 1880, Rossi compra a la viuda de don Manuel Cruz, la imprenta de “El Monitor de la Campaña” y la traslada a Saladillo para la impresión de su diario.

Imprenta Marinoni con la que se imprimía La Voz del Saladillo

Imprenta Marinoni con la que se imprimía La Voz del Saladillo

Se trataba de una Marinoni de origen francés. Esta histórica imprenta, una de las primeras de la Provincia de Buenos Aires, fue la primera de Saladillo y sirvió para la publicación de varios periódicos, hasta 1895, cuando fue trasladada a La Plata. Actualmente se encuentra exhibida en el Museo del Periodismo, en Capilla del Señor, ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz.

Fueron colaboradores de Rossi en la redacción de “La Voz del Saladillo”: Máximo Ledesma, Aureliano Roigt, Emiliano Reynoso y Benigno Del Carril, entre otros. Además contaba con corresponsales en cada uno de los cuarteles del partido y en los principales pueblos de la provincia. Llegó a tener una tirada de 727 ejemplares y no pocas veces sus notas fueron citadas por los grandes diarios porteños.

En 1885 Rossi vende la imprenta a su viejo amigo Máximo Ledesma, quien continúa al frente del periódico hasta mayo de 1888 en que deja de aparecer.

En nuestra Hemeroteca, sólo conservamos unos muy pocos ejemplares de “La Voz del Saladillo” y podemos recordar algunas de sus notas a través de periódicos posteriores que las transcribieron.

(*) Este texto forma parte del trabajo del Grupo de Investigación del Museo de Saladillo – “El Tesoro” – Marcelo Pereyra – 2013

Deja un comentario