“DON AGUSTIN SANGUINETTI, UN SASTRE AL ESTILO FRANCÉS”

Don Agustín Sanguinetti

Don Agustín Sanguinetti
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

De origen italiano, Don Agustín Sanguinetti es uno de los tantos inmigrantes que se radicó en Saladillo, en los primeros años del pueblo. Y fue en aquellas primeras horas en las que desarrolló el oficio de sastre, para ganarse la vida.

Con el sugerente nombre de “Sastrería del Pueblo”, Don Agustín anunciaba en “La Voz del Saladillo” en 1884, que había recibido un completo surtido de casimires, al tiempo que ofrecía sus servicios con “Elegancia – Prontitud – Modicidad”.

En una sociedad en la que también eran numerosos los inmigrantes franceses y en la que se tenía especial admiración por la cultura y la moda de aquel país, Sanguinetti anunciaba que recibía “mensualmente ‘El Museo de los Sastres’ periódico ilustrado publicado en París por F Ledereze, sastre profesional, perfeccionado en las modas más adelantadas del día”.

El Museo de los Sastres

El Museo de los Sastres
Periódico especializado francés

Casado con Carolina Demaría constituyeron su hogar sobre Avenida Rivadavia, al lado de donde actualmente se encuentra el edificio del correo. En años posteriores Don Agustín se dedicó a otras actividades, tales como la gastronómica y la industria molinera.

Hijo del matrimonio Sanguinetti fue Orlando, periodista e historiador, de quien nos hemos ocupado en nuestra nota: “Don Orlando Sanguinetti: El Historiador Olvidado”.

6 Comments

  1. Silvina Sanguinetti 2015/03/06 15:55 Responder

    Soy bisnieta de Agustín, que lindo leer su historia!

    • Pablo Sanguinetti 2015/05/12 16:31 Responder

      Silvina, yo me llamo Pablo Sanguinetti y soy bisnieto de Mariano Sanguinetti, hermano de tu bisabuelo y llegado con
      él y su hermano Antonio a Bs. As. desde Zoagli , Génova .
      En 1869, ya los tengo ubicados en el censo de ese año en
      la ciudad de Bs. As. si te interesa saber más, escribime, para
      lo cual autorizo al periódico que te dé mi mail. Vivo en la ciudad de Bs. As. Saludos, Pablo

      • Germán Sanguinetti 2020/10/03 12:08 Responder

        Hola Pablo, yo me llamo Germán Sanguinetti y soy de la ciudad de Rojas.
        Agustín era el abuelo de mi abuelo Héctor, quien fue intendente del partido de Rojas. Te comento que estoy haciendo la recopilación histórica e investigando los orígenes de la familia. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo. Saludos,
        Germán

    • Lia Guillermina Carrique 2015/05/13 0:18 Responder

      Hola Silvina, tanto tiempo……. hoy estuve con Marcelo Pereyra que es el responsable de esta Hermosa pagina y me comento de tu mensaje.- Marcelo ha leido todos los diarios “Las Noticias” del abuelo Orlando y esta preparando un excelente y muy responsable trabajo. Contactame por facebook . Beso

  2. Lia Guillermina Carrique 2015/05/13 0:22 Responder

    Hola Pablo Sanguinetti, yo vivo en Saladillo ( Bs As) y soy bisnieta de Agustin, nieta de Orlando, y prima de Silvina y Raul Sanguinetti.- Autorizo a Marcelo te de mi mail y si queres me ubicas en facebook. Saludos

  3. María Guillermina Volonté 2016/01/02 14:04 Responder

    También soy bisnieta de don Agustín Sanguinetti. Mi abuela Corina Sanguinetti de Volonté era hermana de Orlando Sanguinetti, hijos de don Agustín.
    Qué bueno poder leer de otros descendientes de la familia!!
    Gracias, Marcelo!!

Deja un comentario