“LUISA BUREN Y LA HORA DE EMOCIÓN”

Luisa Buren

Luisa Buren
Fotografía: “Las Noticias” – 16/07/1927

En Julio de 1927, impreso por la editorial Tor y con prólogo del reconocido psicopedagogo Rodolfo Senet, aparece el libro “La Hora de Emoción”, de Luisa Buren.

En una nota anterior dedicada a su hermana Carolina, la que titulamos “Carolina Buren de Silvestre: Maestra e Historiadora”, nos hemos referido al origen familiar de estas hijas de Saladillo.

Luisa, que al igual que sus hermanas fueron de las primeras promociones que se formaron en la Escuela Normal que fundó Taborda, pasó luego a ser docente de esa Institución.

En esos años conoció estrechamente a Taborda, lo cual, tras la temprana muerte de este, le permitió escribir el folleto “Vida y obra del médico filántropo Doctor Héctor Taborda”.

Desde entonces también, sintió especial inclinación por la formación de docentes y el estudio de la pedagogía, de su evolución histórica y de cómo perfeccionarla.

Para cuando “La Hora de Emoción” ve la luz, Luisa era ya reconocida en los ámbitos académicos nacionales e internacionales. Sus artículos eran reproducidos en periódicos y revistas especializadas, tales como la “Revista de Educación” o la de “Instrucción Primaria”. Ya había participado en certámenes y dictado conferencias en ciudades como Azul, Dolores, Saladillo, La Plata, Buenos Aires, Lima (Perú) y Río de Janeiro en Brasil, dónde presentó su trabajo “Repitiendo alguna idea”. Los periódicos locales la contaban entre sus colaboradoras.

Otras obras de su autoría fueron “Educadores” e “Historia de la instrucción primaria durante la época colonial”. También publicó textos escolares destinados a los alumnos, los que bajo el sello de Editorial Kapelusz fueron de gran difusión. Ellos fueron: “Mariposas”, “Alas de mariposas” e “Ilusión”.

En aquel 1927, que publica “La Hora de Emoción”, la joven Luisa Buren ejercía la dirección de la Escuela Nº 1.

Deja un comentario